Si recientemente has comprado neopreno nuevo por primera vez, es posible que te hayas quedado con la pregunta de cómo nadar realmente con un traje de neopreno. ¿Es diferente a nadar sin uno? ¿Impactará en tu técnica de natación? Vamos a adentrarnos en los detalles…
Si nunca has nadado con un traje de neopreno para triatlón antes, te darás cuenta de que es bastante diferente a nadar “normalmente” con un traje de baño. Lo primero que notarás es que el traje de neopreno se siente apretado. Esto es normal porque los trajes de neopreno están diseñados para dar estabilidad y flotabilidad al núcleo de tu cuerpo.
La característica de un buen traje es la calidad del neopreno y el rango de movimiento que permite alrededor de tus hombros. Se necesita flexibilidad aquí para permitirte lograr un movimiento completo con tus brazos.
Nadar con un traje de neopreno es un lujo si tienes problemas con la posición de tu cuerpo en la piscina, ya que la flotabilidad del neopreno te permite flotar en la superficie del agua y eliminar problemas como piernas y caderas hundidas.
La base de cualquier buen movimiento deriva de la posición del cuerpo en el agua, así que intenta relajarte y aprovechar al máximo las propiedades del neopreno.
Con este aspecto del movimiento ya resuelto, se entiende por qué nadar con un traje de neopreno puede ser entre un 10-15% más rápido que sin él.
Consejos principales para nadar con un traje de neopreno
Consejo 1: Utiliza un movimiento ligeramente más largo que el que usarías en la piscina. Alcanza más hacia adelante al inicio del movimiento y utiliza un ligero giro del cuerpo para facilitar la extensión de tus manos en los extremos delantero y trasero de cada movimiento.
Consejo 2: Mira hacia abajo y hacia adelante a un ángulo de aproximadamente 45º. Mantén un ligero movimiento de patada de cuatro tiempos (cuatro patadas por cada ciclo completo de brazos); esto ayuda a mantener el ritmo y la sincronización del movimiento.
Consejo 3: Utiliza una recuperación de brazos ligeramente más amplia. No te detengas al final del movimiento – mantén un movimiento continuo desde la fase propulsora hasta la fase de recuperación para añadir impulso.
Lee más: