Cómo ponerse un traje de neopreno rápidamente y fácilmente

Entrar en un traje de neopreno para nadar puede ser un desafío. Sin embargo, hay algunos consejos que te ayudarán a ponértelo rápidamente y fácilmente. Aquí compartimos una guía paso a paso de expertos.

En primer lugar, es importante entender que los trajes de neopreno específicos para triatlón/natación no están construidos de la misma manera que los trajes de neopreno para surf.

Los trajes de neopreno para triatlón están hechos de neopreno recubierto, lo que les da ese aspecto “brillante” y los hace más hidrodinámicos, para que puedas deslizarte más rápidamente por el agua.

¿La desventaja? Este neopreno liso es capaz de estirarse, pero es delicado si se expone a uñas afiladas. A diferencia de un traje de neopreno para surf que es más resistente, debes tener cuidado de no rasgar tu traje al ponértelo.

Además, los trajes de neopreno para triatlón suelen ser mucho más delgados que los trajes de neopreno para surf, ya que están diseñados para brindar flexibilidad. A menudo, alrededor de los brazos y hombros, el material tendrá entre 1 y 2 mm de grosor (¡o incluso menos en algunos casos!), lo que significa que debes tener cuidado al ponértelo.

Finalmente, un traje de neopreno para triatlón está diseñado para ajustarse como una segunda piel. Tu traje debe sentirse ceñido cuando lo llevas en seco y debes esperar que te lleve un poco de tiempo acostumbrarte a él. ¡Si puedes ponértelo en segundos, es probable que te quede demasiado grande!

Consejos paso a paso

Aplica lubricante para trajes de neopreno en áreas propensas a rozaduras, como debajo de los brazos y alrededor del cuello.

LEAR  Cómo Montar y Desmontar tu Bicicleta en un Triatlón – Triatleta

Prepara el traje desabrochándolo y enrollándolo del revés hasta la mitad de una pierna. Mete tu pie en una bolsa de plástico delgada y luego deslízalo por la pierna tirando del traje a medida que avanzas. Quita la bolsa de tu pie y repite en la otra pierna. Esto te ayudará a ponerte las piernas del traje de neopreno de manera más fácil.

Tira del traje sobre tus muslos; asegúrate de que esté ajustado en la entrepierna. Si esta área está floja, el traje estará demasiado ajustado en los hombros y el pecho.

Coloca las mangas sobre tus brazos. Asegúrate de que el área de la axila esté bien ajustada, similar a la entrepierna.

Cierra la cremallera asegurando cualquier cierre de velcro. La “correa” de la cremallera debe estar debajo del cierre y colgar sobre la parte superior.

Si tienes un traje con cremallera desmontable (los trajes Huub suelen tener estos), asegúrate de que no hayas subido la cremallera demasiado. No querrás que se abra en medio de la nadada. La práctica hace al maestro.

Inclínate hacia adelante y asegúrate de que cualquier pliegue de neopreno se haya trabajado levantando el material hacia los hombros.

Aplica un poco más de lubricante alrededor del cuello y en la parte inferior de las piernas para facilitar la extracción del traje de neopreno en la transición.

Asegúrate de que has cerrado correctamente el velcro en la parte superior de tu traje. Si está mal alineado, el velcro rozará en tu cuello y provocará rozaduras.

Antes de sumergirte o correr hacia el agua, mueve lentamente los brazos (hacia adelante y hacia atrás) para aflojarlos.

LEAR  Cómo mejorar en cada estilo de natación - Triatleta

Realiza algunos movimientos de brazada para activar los músculos relevantes. Esto también prepara tu mente.

En el agua, haz un calentamiento de 10 minutos (con algunas ráfagas de velocidad de 10-15 segundos) y luego llega a la línea de salida 5 minutos antes del comienzo para crear espacio para ti mismo.

Crédito de la imagen principal: Steve Sayers