Ha estado viniendo a Kona desde que tenía cinco años y “creció con Kona en su mente”. Cuando era niño, viajaba a la Isla Grande para ver competir a su padre, Rodolphe Von Berg, y creció soñando con terminar en el podio algún día. El pasado sábado, Rudy Von Berg lo logró y más: su tiempo de 7:46:00 lo convierte en el estadounidense más rápido en la historia del Campeonato del Mundo de Ironman.
Realmente fue un sueño hecho realidad para el joven de 31 años.
“Siempre dicen que no dejes que tu deporte sea tu identidad, (pero) ha sido mi vida, realmente”, dijo en una entrevista después de la carrera. “Significa absolutamente todo para mí. Estoy en un buen lugar en cuanto a relaciones y todo, pero el triatlón ha sido lo constante desde que tenía cinco años”.
Rudy Von Berg lleva un sombrero de bisonte a la conferencia de prensa. Foto: Kevin Mackinnon
Von Berg llevaba un sombrero de bisonte a la conferencia de prensa como una broma con algunos de sus amigos, pero la “mentalidad de bisonte” ha ayudado a inspirar su progreso hasta el nivel más alto de las carreras de Ironman. Von Berg se inspira en la fuerza mental del animal y en su capacidad para enfrentar desafíos sin miedo. (Los bisontes son conocidos por su habilidad para correr hacia las tormentas, una característica que reduce el tiempo que tienen que lidiar con las condiciones adversas).
Von Berg realmente ha surgido a los niveles más altos del deporte en los últimos dos años, y atribuye esto a comenzar a trabajar con el entrenador Mikal Iden (hermano de Gustav) en 2022, poco después de ganar su primera carrera de larga distancia en Ironman Francia. En 2023 ganó el Campeonato de América del Norte de Ironman en Texas, luego logró un impresionante cuarto lugar en el Campeonato del Mundo de Ironman en Niza. Continuó con una carrera de récord de la pista en Ironman Florida, convirtiéndose en el estadounidense más rápido en una carrera de Ironman.
Rudy von Berg destroza el récord de la pista de Ironman Florida
“Hubo algunos ajustes en 2022, pero para 2023 los cambios surtieron efecto”, dijo Von Berg. “Esa fue la razón principal por la que cambié a Mikal, para rendir aún mejor en la distancia Ironman… Todo ese trabajo con Mikal, un método algo noruego, pero adaptado a lo que necesito, creo que los frutos de mi decisión de cambiar a Mikal se están viendo aquí”.
La carrera de Von Berg en Kona continuó esa tendencia ascendente, comenzando con un nado en el grupo de cabeza.
“Creo que realmente clavé las últimas dos o tres semanas de entrenamiento de natación”, dijo Von Berg en la conferencia de prensa posterior a la carrera en Kona. “Me sentí cómodo en la bicicleta, tenía buenas piernas. Aunque ya estaba muy por encima de mis vatios, seguía diciéndome a mí mismo que ‘siga preguntando a la gente detrás'”.
Fotos del Día de la Carrera de Kona 2024: el estadounidense Rudy Von Berg está presionando duro para tratar de reducir el grupo perseguidor
Esa estrategia funcionó, ya que Von Berg, que rodó al frente del grupo perseguidor durante gran parte de la carrera, fue reduciendo gradualmente el grupo.
“No estaba seguro de cómo iba a correr, pero mi nutrición fue sólida”, dijo. “No fue increíble en cuanto al ritmo, pero creo que mucha gente estaba cansada después de la bicicleta”.
Lo estaban, y el esfuerzo constante de Von Berg permitió al estadounidense quedarse con el último puesto en el podio. La siguiente parte del sueño es seguir mejorando y subir uno o dos puestos más en el podio. Von Berg nació en Georgia, pero pasó su infancia en el sur de Francia cerca de Niza, por lo que es una amenaza tanto en Kona como en el desafiante recorrido de Niza, que conoce tan bien.
“El sueño definitivo sería ganar un Campeonato del Mundo de Ironman”, dijo. “Veremos si es posible en los próximos años. No me rindo. Sigo adelante bastante fuerte, mentalidad de bisonte”.