¡Nuevo beneficio! ¡Ponte en marcha con recomendaciones locales solo para ti! Descubre eventos cercanos, rutas fuera de tu puerta y joyas escondidas cuando te registres para el Local Running Drop.
Más de esto en triatlón, por favor
Construcción de comunidad
Triatlón es un deporte con una comunidad fuerte. Veamos más de ella en 2025. (Foto: Hannah DeWitt/Triathlete)
Racé mi primer triatlón porque estaba loca (¿no lo estamos todos?). Pero corrí mi segundo triatlón porque estaba impresionada con la comunidad del deporte. No podía creer el extraño que me ayudó a preparar mi transición cuando tenía esa mirada de ciervo atrapado en los faros. Estaba tan impresionada cuando atletas rápidos pasaron corriendo y me dijeron que lo estaba haciendo genial. Y en la línea de meta, me convertí en parte de algo.
Pero hoy en día, los cursos se sienten un poco más tranquilos. Los voluntarios de la carrera han disminuido. Algunos clubes de triatlón se han disuelto (admito que otros han crecido).
Así que aquí tienes un recordatorio amable para liderar un grupo de ritmo en tu club de triatlón, invitar a un amigo y ser esa persona amable y servicial que guía a otros en el entrenamiento y el día de la carrera.
-Rebekah Brately, editora asociada
Accesibilidad para todos los atletas
Una mejor accesibilidad en triatlón, como alertas de mensajes de texto en lugar de depender exclusivamente de anuncios hablados el día de la carrera, beneficia a todos. (Foto: Hannah DeWitt/Triathlete)
Como triatleta sorda, admito que el 90 por ciento del tiempo no tengo idea de lo que está sucediendo en la transición. Dependo de la lectura de labios, por lo que los anuncios a todo volumen a través del altavoz o un megáfono suenan como el maestro de Charlie Brown: wah-wah-wah. Ha habido más de una ocasión en la que he tenido que preguntar a otro triatleta por qué todos se están quitando el traje de neopreno, a lo que siempre responden “¡Porque se canceló la natación, ¿no escuchaste el anuncio?” Bueno, no. No es una buena sensación quedarse fuera del circuito, especialmente 10 minutos antes de que comience la carrera.
Por lo tanto, cuando uno de mis directores de carrera locales me dijo que estaban actualizando su protocolo de anuncios de carrera para incluir alertas de mensajes de texto enviadas a todos los atletas registrados, mi corazón se llenó. No hicieron este cambio por mí específicamente, de hecho, lo hicieron principalmente porque estaban cansados de que la gente se acercara a la mesa para preguntar “Oye, no entendí ese anuncio, ¿qué dijiste?” Pero este es un ejemplo de cómo ser proactivo en hacer que las carreras sean accesibles beneficia a todos en la carrera, no solo a los atletas con discapacidades.
¿No estás seguro de cómo se ve una carrera accesible? Comienza con esta lista de verificación, y pregunta a tus directores de carrera si pueden hacer al menos tres de estas cosas en 2025.
-Susan Lacke, editora senior
Carreras fuera de la carretera
Los corredores compiten en el Mountain Man Invitational, uno de los triatlones más difíciles. (Foto: Mountain Man Invitational)
Los triatlones de participación masiva tienen su encanto: cursos rápidos, formatos confiables, estaciones de ayuda abundantes y fanáticos entusiastas. Están diseñados para establecer récords personales y envolver a los atletas en el cálido abrazo de la comunidad. Pero solo puedo correr por el pavimento, contar los malos tatuajes de pantorrilla y esquivar vasos desechables por tanto tiempo.
Este año, equilibraré mi calendario con más eventos fuera de lo común, encabezado por un regreso al Mountain Man Invitational, una epopeya de distancia de hierro celebrada en Leadville, Colorado, a elevaciones de hasta 11,700 pies. Al igual que otros eventos fuera de la carretera emergentes, el Mountain Man Invitational requiere una mayor autosuficiencia y habilidades agudas en senderos únicos, además de una mentalidad completamente diferente. Cuando tu área de transición es un campamento del Buró de Administración de Tierras (BLM) y los leones de montaña son una preocupación legítima, la recompensa no es el número en tu reloj. Es la euforia de deslizarse por un bosque de álamos en tu bicicleta de grava, correr junto a alces mientras el resplandor alpino pinta el cielo y experimentar la serenidad de un desafío solitario en la naturaleza.
Muchos de estos eventos son como lo mejor del excursionismo y el triatlón aplastados en un solo día: bueno para los pulmones, bueno para las piernas y bueno para el alma. ¿Quién no querría más de eso?
-Jon Dorn, colaborador
Carreras de múltiples distancias
Parece que los profesionales están empezando a darse cuenta de algo que los grupos de edad han sabido desde tiempos inmemoriales: correr fuera de tu distancia favorita no solo te hace mejor, sino que a veces revela un “talento oculto” en esa otra distancia.
En el pasado, ídolos del triatlón como Mark Allen, Dave Scott, Scott Tinley y Greg Welch solían saltar entre distancias, pero a medida que el deporte ha evolucionado (y, francamente, se ha vuelto más competitivo), los profesionales se han sentido obligados a especializarse para permanecer en el podio. Pero también hay un componente de ego: ningún campeón del mundo de larga distancia le gusta ser aplastado en una carrera de corta distancia sin drafting.
El año pasado demostró que los profesionales tienen más que ganar jugando con distancias y no teniendo miedo de tal vez recibir una “L” un día para obtener la “W” al siguiente. Ver: Taylor Knibb teniendo un éxito mixto en los Juegos Olímpicos, pero mucho éxito en 70.3/100K; Flora Duffy obteniendo puestos entre los cinco primeros en dos carreras del Tour T100 y los Juegos Olímpicos de París; los corredores de corta distancia Hayden Wilde, Jelle Geens y Leo Bergere abarrotando el podio en el Mundial 70.3 en diciembre; Patrick Lange comiendo un poco de pastel humilde con puestos 16 y 17 en Oceanside 70.3 y Mallorca 70.3, antes de aplastar otra victoria en el Campeonato Mundial de Ironman; e incluso Alex Yee mezclando las cosas “jugando a correr” y volando en un 10K en Valencia el fin de semana pasado mientras entrenaba para el Maratón de Londres más largo en abril.
-Chris Foster, editor en jefe
Triatlón de corta distancia para principiantes
Me encantaría ver a más triatletas entrando en el deporte en las distancias Sprint y Olímpica porque creo que los atletas son más propensos a quedarse en el deporte si comienzan mojando sus pies en lugar de zambullirse en lo más profundo.
Entiendo el atractivo de la línea de meta de larga distancia, pero esos sueños de línea de meta rara vez reflejan la realidad de semanas y semanas de entrenamiento constante de seis o siete días. Es realmente difícil anticipar cómo se sentirán semanas y semanas de seis u ocho horas de entrenamiento consistente hasta que estés en ello, y la corriente interminable de entrenamientos a menudo puede ser más de lo que un aspirante a triatleta esperaba. Entonces, ¿por qué no comenzar con el horario más manejable de un entrenamiento al día que apoye el éxito en las carreras de corta distancia? Luego, una vez que hayas logrado las semanas de entrenamiento de 6 a 8 horas y las encuentres lo suficientemente agradables, puedes considerar duplicar ese volumen y pasar a entrenamientos de medio o distancia completa de dos al día. Además, las carreras locales de corta distancia ofrecen las mejores vibras de todas. ¿Quién querría perderse eso? Adelante y regístrate para una carrera ahora, aquí están nuestras selecciones de las mejores carreras de triatlón de corta distancia en los EE. UU.
-Alison Freeman, entrenadora
Triatlón de corta distancia para fanáticos
Si bien 2024 fue sin duda un año destacado para las carreras de larga distancia, también marcó un salto significativo para las carreras de corta distancia. Por supuesto, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París fueron un gran punto destacado, pero más allá de los Juegos, hubo tres momentos clave que creo que elevaron el triatlón en 2024.
Uno de los más notables (y probablemente olvidados) fue la inauguración de la Copa del Mundo de Triatlón Indoor en Francia, que me dejó deseando que hubiera más de estas arenas cubiertas que existieran en todo el mundo.
También hubo un nuevo (y extremadamente desafiante) circuito de World Triathlon en China, donde la competencia se redujo durante la etapa de ciclismo, exactamente lo que los fanáticos de las carreras de corta distancia necesitan para mantenerse comprometidos durante toda la carrera, y no solo sintonizarse para ver quién corre más rápido.
Finalmente, Supertri llevó su serie a nuevas alturas con carreras frescas, enérgicas y bien apoyadas en Boston y Chicago.
Para mí, las carreras de corta distancia son el corazón y el alma del deporte. También es una distancia más relatable y alcanzable para principiantes. Esperemos que las carreras de corta distancia mantengan el impulso en 2025.
-Travis Mundell, colaborador
Finalizaciones de sprint en Kona
No es que quiera ver más de eso. Solo quiero ver uno. Solo uno. En mi vida. Una llegada de sprint por el primer lugar a lo largo de Ali’i Drive en el Campeonato Mundial de Ironman.
Y cuando digo una llegada de sprint, no me refiero a que el ganador se escape dentro del último kilómetro. Me refiero a un lanzamiento hacia la línea, grosor de un traje de triatlón, brazos agitados, boca espumosa, llegada de sprint tipo Spirig versus Norden, Van Riel versus Smith que haga que todos se levanten del sofá, despierte a los comentaristas de su letargo (¡broma!), y haga que los espectadores discutan si la tecnología de la línea de meta es lo suficientemente precisa como para siquiera elegir un ganador.
Quiero ver una llegada de sprint de tal magnitud que supere el arrastre de Julie Moss por su valor trascendental, se vuelva más viral que Baby Shark (do-do, do-do-do-do!), se convierta en el video más visto de YouTube de la historia (¡quién lo sabía!), y sea la noticia principal en todos los canales de noticias globales. Y no me importa qué dos atletas estén involucrados. Hagan que suceda.
-Tim Heming, colaborador
Hagamos menos de esto en 2025, triatletas
Nataciones canceladas
Me gustaría ver menos nataciones de Ironman canceladas o acortadas este año. Siento que un gran desencadenante para esto es que las personas se lanzan a eventos de larga distancia cuando no tienen las habilidades y experiencia necesarias para lidiar con las condiciones variables del agua.
Con temores de salud y seguridad cada vez mayores y nerviosismo entre los organizadores que son cada vez menos propensos a confiar en que sus atletas estén preparados para las condiciones, la solución fácil es acortar la primera etapa.
Por supuesto, es un mundo libre por ahí, pero cuanto más podamos alentar a las personas a ser competentes en el agua y comenzar en distancias más cortas para aprender y disfrutar del proceso antes de pasar a Ironman, todos se beneficiarán.
-Tim Heming
Detalles reveladores
Me encanta un buen resumen post-carrera mientras los atletas se relajan, disfrutan de algo de comida y se sumergen en el aspecto comunitario del deporte. Pero hay un límite en lo que necesito saber sobre tu carrera.
Guarda los percances en el baño portátil, la información detallada sobre el roce excesivo y la hora exacta en que vomitaste para tus informes personales de carrera.
Quiero escuchar cómo superaste la fatiga, ajustaste tu nutrición correctamente, lograste ese PR, ayudaste a otros en la pista y en general la pasaste bien (sabes, tan bien como se puede pasar con problemas de roce y todo eso).
-Rebekah Brately
Restricción robótica
Para todos los triatletas por ahí con los ojos pegados a su Garmin: dejen de hablar sobre el poder normalizado como estrategia de carrera. Suficiente con tus deconstrucciones de datos y tus experimentos de lactato y pedir permiso a tu entrenador para aplastar el entrenamiento del martes. Solo hay exactamente 37 personas en el mundo que se preocupan de que aumentaste tu ingesta de carbohidratos por hora a 150 gramos, y todos trabajan en empresas de geles. Te estás convirtiendo en robots, ¡y es aburrido!
En 2025, por favor, danos más panache, más toma de riesgos, más chupar Coca-Cola desesperado y más cagadas involuntarias de kit. ¿Y qué tal más vómitos a chorro? Nada me inspiró más en 2024 que la negativa de Kristian Blummenfelt a rendirse a pesar de salpicar galones de vómito en el camino a Hawi. Cuestiona su toma de decisiones y su cordura, pero ese tipo lo quería, y estaba dispuesto a arriesgar la infamia en internet para mejorar su juego. Cuando mis entrenamientos se ponen realmente duros este invierno, esa será mi motivación, porque la épica erupción de Blummenfelt representa algo valiente, humano y completamente humano que no se puede cultivar en un tubo de ensayo o capturar en una hoja de cálculo. Se llama audacia, y a todos nos gustaría ver más de eso.
-Jon Dorn
Reglas de carrera poco claras
En 2025, esperamos ver menos reglas vagas que dejan a los atletas adivinando. (Foto: Brad Kaminski/Triathlete)
La actualización de la regla de Ironman de 2024 sobre carenados en el pecho se sintió como un gran paso hacia reglas más claras y objetivas, pero como a menudo vemos en el triatlón de larga distancia profesional, muchas de estas reglas aún no se hacen cumplir o caen en áreas grises.
La regla del carenado establece, en parte, “cualquier equipo que tenga el efecto de reducir la resistencia al viento está prohibido durante el segmento de bicicleta de la carrera”. Sin embargo, si observas las configuraciones de bicicleta de los principales profesionales en la actualidad, verás formas extrañas que parecen diseñadas principalmente para reducir la resistencia al viento.
Estas áreas grises deben eliminarse. Debería haber menos preguntas o incertidumbres que dejen a los fanáticos, atletas e incluso comentaristas adivinando cómo se interpretan las reglas. Con el T100 World Tour y la Serie Pro de Ironman ganando impulso, es el momento perfecto para crear reglas más cohesivas y universalmente entendidas para el triatlón de larga distancia.
-Travis Mundell
Opiniones sobre el Campeonato Mundial de Ironman
Estoy listo para escuchar menos discusiones sobre la ubicación del Campeonato Mundial de Ironman. En primer lugar, un campeonato mundial ocurre cuando reúnes a todos los mejores atletas en el mismo curso y lo designas como un campeonato mundial. En realidad, no se trata de la ubicación.
Mira, entiendo que Kona tiene esa magia de Madame Pele y toneladas