Ciclismo es un deporte con una cantidad desconcertante de opciones. Con una cantidad interminable de equipamiento y personalizaciones disponibles para ti y tu bicicleta, puede ser fácil perderse entre todas las opciones.
Las bicicletas de carretera han cambiado mucho en las últimas décadas, pero su composición básica ha permanecido bastante consistente.
¿Qué partes conforman una bicicleta de carretera?
Construidas alrededor de un cuadro y una horquilla, las bicicletas de carretera tienen varias partes incluyendo ruedas, manillares, sillines y cambios. Vamos a repasarlas todas y explicar qué hacen.
Cuadro de la bicicleta
Un cuadro de bicicleta de carretera moderno típicamente está hecho de aluminio o fibra de carbono. Estará diseñado con velocidad o resistencia en mente. La geometría de una bicicleta de carretera es menos agresiva que la de una bicicleta de contrarreloj para mayor comodidad y manejo en el tráfico, carreteras sinuosas y al subir.
Una bicicleta de carretera agresiva diseñada para velocidad tendrá un frente bajo. El cuadro será más rígido donde se transfiere la potencia desde los pedales. La Canyon Aeroad o la Specialized Tarmac son ejemplos populares de bicicletas de carrera.
Por otro lado, una bicicleta de resistencia tendrá una posición más erguida. Priorizará amortiguar impactos y vibraciones de la carretera sobre la transferencia de potencia. La Trek Domane es un ejemplo destacado.
Las bicicletas de montaña tienen bases de rueda mucho más largas y típicamente posicionarán a los ciclistas de manera más erguida.
Tubo de dirección, tubo superior y tubo del sillín
El tubo superior corre a lo largo de la parte superior de la bicicleta y se une al tubo de dirección (Crédito: Romilly Lockyer).
Dos triángulos distintos definen la bicicleta de carretera y cada tubo tiene un nombre. En primer lugar, está el tubo de dirección en la parte frontal de la bicicleta donde se ajustan las horquillas.
Las horquillas son la parte en forma de tenedor de tu cuadro que sostiene la rueda delantera en su lugar y se ajusta a través del tubo de dirección.
Tu cuadro y horquillas juntos se conocen como el conjunto del cuadro.
A continuación está el tubo superior, que corre desde la parte delantera de la bicicleta hasta la abrazadera del tubo del sillín (el tubo del sillín donde se ajusta el poste del sillín), y el tubo inferior, que corre desde las horquillas hasta el eje pedalier. Estos son los tubos que conforman el triángulo frontal.
El poste del sillín se ajusta al tubo del sillín y permite al ciclista ajustar rápidamente y fácilmente la altura de su sillín. Una abrazadera, que típicamente se envuelve alrededor del extremo del tubo del sillín, mantiene el poste del sillín en su lugar una vez ajustado.
El triángulo trasero está formado por los tirantes del sillín y los tirantes de la cadena. Estos nombres se derivan de las partes a las que conectan la rueda trasera. Los tirantes del sillín corren desde la parte superior del poste del sillín al buje trasero. Los tirantes de la cadena corren desde el eje pedalier al buje trasero, en línea con la cadena.
Este triángulo trasero a menudo dicta la comodidad versus carrera, ya que una construcción más relajada permitiría más flexibilidad en esta área en comparación con la configuración súper rígida de una bicicleta de carrera.
Eje pedalier
El eje pedalier pasa por la parte inferior del cuadro y es donde se atan los pedales (Crédito: Cannondale).
El eje pedalier y la dirección son los dos puntos en el cuadro donde encontrarás rodamientos. El eje pedalier es donde se ajustará la parte conocida como el juego de bielas. Este es el componente al que se ajustan tus pedales y que impulsa la cadena.
Guías metálicas conocidas como copas mantienen los rodamientos en su lugar. Estas se ajustan al cuadro aquí para permitir que el juego de bielas se mueva libremente. La dirección funciona de manera muy similar al eje pedalier. Copas con rodamientos en su lugar se ajustan al tubo de dirección y mantendrán las horquillas en su lugar y les permitirán moverse libremente.
Ruedas
Crédito: Josh Raper Media
Las ruedas son a menudo los primeros componentes que un ciclista actualizará al comprar una bicicleta nueva. El peso hace una gran diferencia al acelerar, mientras que las ruedas de “sección profunda” (es decir, ruedas con aros profundos) ofrecen beneficios aerodinámicos.
Ruedas más baratas de “sección caja” con aros poco profundos, más radios en la rueda y una penalización de peso más pesada a menudo se utilizan durante los meses de invierno por ciclistas que preferirían reservar sus ruedas caras para el clima más cálido.
Los aros de las ruedas de bicicleta de carretera están volviéndose más anchos para facilitar el uso de neumáticos cada vez más anchos. Las anchuras internas en las bicicletas más recientes han aumentado a entre 19mm y 25mm. Todos los ciclistas salvo los más pequeños usan ruedas con un diámetro de 700c.
Los radios se ajustan con pezones, que son pernos fácilmente giratorios que los sujetan al aro de la rueda para tensarlos correctamente. Los radios están enlazados a bujes que cuentan con un buje libre, que será específico para un determinado “grupo” como Shimano.
Un buje es el componente en el centro de tu rueda. Estos tienen rodamientos en su interior para permitirles girar libremente. Los radios no están presionados en el buje, sino que el buje actúa como un ancla para que los radios apliquen tensión entre el buje y el aro.
Los radios se ajustan al aro y al buje, en el centro de la rueda (Crédito: Josh Raper Media).
El buje libre es el dispositivo en un buje de bicicleta de carretera que permite a un ciclista pedalear libremente. Cuando pedaleas, palancas similares a interruptores se enganchan en ranuras dentro del buje libre, permitiendo que tu potencia haga girar la rueda.
Cuando dejas de pedalear, estas palancas se moverán en la dirección opuesta y estarán golpeando hacia arriba y hacia abajo sobre y en las ranuras del buje libre. Esto es lo que causa el familiar ruido de clic cuando pedaleas libremente.
Las ruedas modernas, que suelen tener frenos de disco, también tienen un rotor en el centro. Las pinzas de freno, montadas en la horquilla izquierda y el tirante del sillín o cadena, presionan las pastillas contra el rotor para frenarte.
Transmisión
La transmisión se refiere a los componentes que conforman tus cambios de velocidad. Todos los componentes relacionados con los frenos y cambios juntos se denominan grupo. Tu transmisión incluye la cadena, el casete, que son tus cambios fijados a la rueda trasera, y los platos, que se ajustan al juego de bielas.
Si tienes dos platos en la parte delantera de tu transmisión, tendrás tanto un desviador delantero como uno trasero. El desviador delantero es responsable de cambiar entre los platos ajustados a tu juego de bielas. El desviador trasero te moverá de una marcha a otra en el casete.
Dependiendo del estilo de conducción, un ciclista puede elegir gamas de marchas muy diferentes. La mayoría de las bicicletas de carretera hoy en día utilizan dos platos y un casete con al menos 11 marchas o velocidades. Los últimos grupos son electrónicos y de 12 velocidades.
Un corredor probablemente elegiría platos con 53 y 39 dientes respectivamente y un casete que varíe entre 11-28 dientes por piñón. Esta configuración les dará una marcha alta que es perfecta para sprints rápidos y largas bajadas, así como una marcha baja lo suficientemente pequeña como para subir todas menos las pendientes más agotadoras.
A medida que las marchas de los corredores profesionales se han vuelto más grandes (muchos ahora utilizan platos de 54/40T), las marchas de bicicletas para consumidores se han vuelto más pequeñas. Los juegos de bielas semi-compactos con platos de 52/36T y los compactos con platos de 50/34T son ahora más comunes.
SRAM hace los platos de manera diferente a Shimano. Sus combinaciones de platos amateur tienden a ser 48/35T o 46/33T emparejados con un casete de 10-33T o 10-36T.
Un ciclista de resistencia probablemente preferiría platos con 50 y 34 dientes y un casete de 11-32 o incluso más grande si planean hacer turismo con peso adicional en su bicicleta. Este rango adicional será muy útil para posibles secciones fuera de carretera que puedan encontrar, así como para mantener un buen ritmo en pendientes empinadas con peso en su bicicleta.
La configuración más común es el punto intermedio de las dos, con platos de 52 y 36 dientes y un casete de 11-28 en la parte trasera.
Componentes
Las partes restantes de una bicicleta de carretera, como el poste del sillín, el sillín, los manillares y la potencia, se denominan colectivamente “kit de acabado” o simplemente como tus “componentes”.
Los manillares y la potencia a veces se denominan “cabina”. Cada vez más bicicletas tienen cabinas integradas donde la potencia y el manillar están unidos en una sola pieza.
Potencia y manillares
Crédito: Unsplash
Tu potencia se ajusta a las horquillas de la bicicleta y se sentará encima de la dirección con espaciadores ajustados si es necesario para elevar los manillares. Las potencias más largas darán a la bicicleta una posición más agresiva, así como harán que la dirección sea menos nerviosa para velocidades más altas. Los manillares son casi exclusivamente de caída en las bicicletas de carretera, que son barras que se curvan hacia abajo y debajo del manillar, dando al ciclista tres opciones para descansar sus manos.
La mayoría del tiempo, los ciclistas sostendrán sus cambios o los capuchones, que son tus palancas de freno y cambio. Al subir, algunos ciclistas eligen descansar en la parte superior, que es la sección plana del manillar, más cercana a la potencia. Al descender, es sabio montar en las caídas para tener un centro de gravedad más bajo y mejor palanca en tus frenos. Los manillares de caída estarán envueltos en cinta para mayor comodidad y agarre.