La duración de un traje de neopreno para triatlón depende en gran medida de la calidad del producto y cómo lo cuidas. Aquí te explicamos por qué la longevidad es una consideración clave al comprar tu próximo traje de neopreno…
La duración de tu traje de neopreno dependerá de algunos factores clave: la calidad de los materiales y la construcción, con qué frecuencia lo uses y, lo más importante, cómo lo cuides.
¿Cuál es la esperanza de vida de un traje de neopreno?
Un buen traje de neopreno para triatlón de una marca respetable debería durar entre cuatro y 10 años, dependiendo de la frecuencia de uso.
Por supuesto, esta es una respuesta bastante general. Puedes elegir un traje con larga durabilidad y aumentar su valor optando por un traje de neopreno de calidad y dedicando tiempo a cuidarlo entre usos.
Cuando compres tu traje de neopreno para triatlón, elige la mejor calidad que puedas permitirte y asegúrate de que te quede bien; puede valer la pena considerar un ajuste especializado donde puedas probar antes de comprar.
¡Y no tengas miedo de usarlo! Este es un momento en el que el uso es bueno. Usarlo a menudo, no solo para tu carrera más importante de la temporada, ayudará a darle flexibilidad al traje y “usarlo”, por así decirlo.
Si un traje de neopreno para triatlón no se usa durante largos períodos de tiempo, será más rígido y difícil de poner, lo que te hará más propenso a la impaciencia y posiblemente causará roturas (mantener las uñas cortas puede ayudar a evitar esto).
Extender la vida útil de tu traje de neopreno
Posiblemente el factor más importante en todo esto es el cuidado posterior al uso del traje de neopreno. Una vez que hayas regresado de tu nado en el mar o el lago, debes lavar bien tu traje en la ducha o con la manguera con agua fresca y fría.
Luego, cuélgalo al revés para que se seque por completo; un gancho para traje de neopreno asegurará que no tires ni afectes la forma del traje al secarlo.
Después de todo este excelente cuidado, si tienes problemas con tu traje, es posible que puedas usar la garantía que tienes del fabricante, ya que la mayoría de los trajes se venden con al menos un año de garantía.
¿Con qué frecuencia debes reemplazar un traje de neopreno?
Aunque la garantía es de al menos un año, esperarías nadar en tu traje de neopreno durante varios años antes de necesitar reemplazarlo. Pero es bueno saber cuándo admitir la derrota y reinvertir.
Las señales de que deberías reemplazar tu traje de neopreno podrían manifestarse como que el material comienza a sentirse áspero en lugar de la sensación suave y deslizante de la piel de un traje nuevo. Esto es una señal de que el neopreno está comenzando a deteriorarse y es más probable que causes daño al traje al usarlo, ya que se está volviendo más delicado.
Si has desarrollado agujeros en áreas articulares clave como las rodillas, codos o muslos por las uñas al ponerte el traje. Estos reducirán la robustez del traje y es probable que se agranden a medida que lo uses. Si has creado accidentalmente un desgarro en tu traje, asegúrate de seguir nuestra guía sobre cómo reparar tu traje de neopreno lo antes posible, para que no afecte su vida útil.
Si las características del traje dejan de funcionar, como que la cremallera se rompe o se pone rígida, y no es algo que se pueda arreglar, entonces es mejor retirar el traje de neopreno e invertir en un nuevo traje de neopreno para triatlón antes de que afecte tu entrenamiento y rendimiento. ¡Nadie quiere un traje de neopreno con filtraciones y resistencia al agua!
Finalmente, considera reemplazar tu traje de neopreno si comienza a desarrollar moho o un olor que no desaparece con el lavado. Esto podría ser una señal de que el traje no se ha secado adecuadamente entre usos, o se ha almacenado en un ambiente húmedo por demasiado tiempo.