Correr un triatlón sin calcetines puede ahorrarte valiosos segundos en la transición, pero de nada sirve si 4 km más tarde ese mismo atleta te rebasa mientras tú cojeas, perdiendo minutos con ampollas y un dedo del pie sangrando por el roce con tus zapatillas de correr.
Correr 5-10 km a tu mejor ritmo sin calcetines no debería ser un problema, pero hay algunas cosas que puedes hacer para que esto sea lo más cómodo y seguro posible…
En primer lugar, considera cuidadosamente tu elección de calzado. Los zapatos de triatlón modernos están diseñados teniendo en cuenta la carrera sin calcetines, y a menudo cuentan con un revestimiento adecuado y partes superiores sin costuras para eliminar el riesgo de roces. Sin embargo, los zapatos simplemente diseñados para correr pueden no incluir estas consideraciones, así que no asumas que tus confiables zapatos de entrenamiento o competición no te causarán roces.
Y durante la carrera tus pies pueden hincharse, por lo que quizás quieras elegir medio número más grande al seleccionar los zapatos de carrera. Este punto también se relaciona con cómo ajustas tus cordones. Apretarlos como de costumbre probablemente será demasiado ajustado y es aconsejable aflojar un poco los cordones desde este punto.
Poner talco en tus zapatos mientras preparas tu área de transición es imprescindible. Secará tus pies y reducirá el roce (asegúrate de esparcirlo por todo el zapato). Usar vaselina en puntos de presión particulares también es una excelente manera de evitar el roce. También puedes usar cinta en áreas propensas a roces (la cinta kinesiológica funciona bien).
Si se permite, coloca tus zapatos en una toalla para poder pisarla. Esto funcionará tanto para secar los pies como para quitar cosas como grava. Asegúrate de que tus uñas estén arregladas y, si tus pies son un poco como los de un hobbit, considera quitar el exceso de vello para que no se roce ni se enganche.
Si participas en una carrera de distancia media o larga, casi todos los atletas usan calcetines y, en este caso, el talco en tus calcetines es lo normal. Sobre todo, sea cual sea el evento, practica todos los aspectos en el entrenamiento para que nada sea una sorpresa el día de la carrera.
Joel Enoch es un científico del deporte y entrenador de triatlón que ha ayudado a atletas de todas las habilidades a alcanzar sus metas en deportes múltiples.