¿Desclasificado por exceso de velocidad en un triatlón? Sería muy afortunado.

Me llama la atención que el triatleta de élite australiano Cam Wurf fue recientemente descalificado de un triatlón por ir demasiado rápido. Como la mayoría de los triatletas de mi edad que leen eso, mi pensamiento inmediato fue “qué suerte sería”.

La mayoría de nosotros estamos más preocupados por ser descalificados por ir demasiado lento. A pesar de mis mejores esfuerzos, todavía no me han descalificado por no ser lo suficientemente rápido, aunque recuerdo cómo se siente durante el Triatlón Superman en Flandes, Bélgica, después de pedalear con esfuerzo para mantenerme adelante del vehículo escoba en un viento en contra por una sucesión de calles planas y estrechas.

Nunca olvidaré la sensación de fatalidad cuando finalmente el vehículo tuvo suficiente espacio para rebasarme, solo para descubrir que en realidad era un vehículo de apoyo para triatletas paralímpicos y yo les estaba impidiendo pasar para llegar a ellos.

La descalificación realmente le sucedió a mi amigo Tony, quien estaba a menos de 500 metros de la meta en una carrera en Almere, en los Países Bajos, cuando se agotó el tiempo límite y lo sacaron de la carrera en lugar de permitirle cruzar la línea (me gustaría pensar que fuimos comprensivos con él, pero estábamos demasiado ocupados riendo).

De vuelta a Cam Wurf, quien se metió en problemas con los comisarios en el Oceanside 70.3 en California, y parece que esto es algo común en la carrera porque hay una sección del recorrido donde hay un límite de velocidad.

Pobre Cam estaba aproximadamente un minuto rezagado después de la velocidad, pero, como corresponde a un ex ciclista profesional del Ineos Grenadiers, estaba recuperando tiempo en la bicicleta cuando fue atrapado por un radar de velocidad, después de lo cual fue una tarjeta roja y un baño temprano para él.

LEAR  Cosas que nos gustaría ver más (y menos) en el triatlón en 2025 - Triatleta

Según cuentan, no es ni mucho menos el primero en ser sancionado por exceso de velocidad en este punto del recorrido, con Jenson Button siendo otra víctima de alto perfil, aunque en su caso estoy tentado a decir “¿qué esperabas?”.

Todavía no he descubierto si el castigo de Wurf fue una multa de £100 y tres puntos en su licencia UCI, o un curso de tres horas sobre distancias de frenado y poder distinguir el límite de velocidad por la presencia de farolas, en una habitación llena de agresivos representantes de ventas de mediana edad (sí, recientemente tuve que hacer el curso de concienciación sobre la velocidad, ¡vale!).

He participado en algunas carreras de triatlón donde había límites de velocidad al pasar por pueblos, etc., pero para ser honesto nunca me han afectado porque veo los 30 mph como una especie de velocidad mística que nunca alcanzaré en lugar de algo que me haría aplicar los frenos.

Incluso en Gales, donde ahora hay límites de 20 mph, nunca me ha afectado porque, al ser Gales, el pueblo en cuestión siempre está en la cima de una colina enorme. Para ser honesto, consideraría una victoria si mi velocidad llegara a los dígitos dobles.

Entiendo completamente por qué algunas carreras pueden necesitar tener límites de velocidad por razones de seguridad, especialmente al pasar por pueblos o lugares compartidos con peatones, etc., y, siendo adultos responsables y representantes de un deporte que amamos y queremos fomentar en otros, por supuesto debemos obedecerlos.

La velocidad no es genial ya sea que estemos en una bicicleta, en un coche o, por ejemplo, en una furgoneta y nos pillen con una cámara de velocidad móvil porque nos distraímos escuchando música punk a todo volumen.

LEAR  Por qué 70.3 veces no se traducen en 140.6 veces - Triatleta

Una última cosa mientras hablamos de la carrera Oceanside 70.3, es que según el informe de la carrera, aparentemente Kristian Blummenfelt perdió casi 15 minutos en la bicicleta después de pinchar una rueda.

Ahora, no quiero ser arrogante con un ex campeón olímpico, pero 15 minutos para cambiar una cámara es un rendimiento francamente vergonzoso, y es el tipo de cosa que recibiría burlas generalizadas de otros ciclistas en cualquier paseo de club de ciclismo. Tienes trabajo que hacer, Kristian, viejo amigo, tienes trabajo que hacer…

Deja un comentario