Después de 20 años compitiendo profesionalmente, el triatleta escocés David McNamee cruzó la última línea de meta de su carrera el domingo en Dubai. McNamee tiene dos podios en Kona en su haber y muchos otros resultados de primer nivel en su currículum de dos décadas compitiendo junto a los mejores triatletas del mundo. Logró un último resultado, quedando en 12º lugar en el campo de competencia del Campeonato del Mundo T100, antes de retirarse oficialmente.
Al igual que la mayoría de los triatletas de élite, McNamee comenzó su carrera compitiendo en distancias cortas. Representando a Gran Bretaña, encontró éxito en los circuitos de la Copa del Mundo y de la Copa de Europa. En 2012, terminó en décimo lugar entre los hombres élite en la Gran Final del Triatlón Mundial en Nueva Zelanda. Un par de años después, en 2014, agregó varios resultados impresionantes a su currículum, incluyendo un sexto lugar en el Campeonato Europeo en Austria, séptimo en los Juegos de la Commonwealth en su tierra natal en Escocia y 14º en la Gran Final del Triatlón Mundial en Edmonton.
McNamee realmente encontró su lugar como profesional cuando dio el salto al triatlón de larga distancia. En 2015, compitió por primera vez en el Campeonato del Mundo Ironman en Kona. A pesar de ser su primera vez en la isla grande de Hawái, terminó en undécimo lugar con un tiempo de 8:32:27. A partir de ahí, solo fue más rápido, primero con un tiempo de 8:28:05 en 2016 y luego con un par de grandes mejoras a 8:07:11 y 8:01:09 en 2017 y 2018, lo que le valió dos podios consecutivos.
En su última temporada como profesional, McNamee obtuvo varios excelentes resultados. Tuvo una sólida actuación en la serie T100, incluyendo un cuarto lugar en abril en T100 Singapur. En octubre, se alineó en Kona para una última carrera en el Campeonato del Mundo Ironman. En sus dos participaciones anteriores en Kona, McNamee registró abandonos, pero este año recuperó su forma de sus dos podios.
Esta vez no llegó al podio, pero registró su tiempo más rápido en la isla grande con un resultado impresionante de 7:57:48. Esto fue suficiente para el 13º puesto en general, y aunque señaló en Instagram que no fue el “final de cuento de hadas” que esperaba, aún “cruzó la línea de meta feliz”.
Finalmente, su última carrera fue en Dubai. El campo de hombres que compitieron en el último evento T100 del año fue increíblemente competitivo, pero McNamee no se dejó intimidar. Tuvo una carrera sólida en general, cruzando finalmente la línea en 12º lugar y poniendo fin oficialmente a una carrera increíblemente exitosa.