SheRACES, en colaboración con Fund Her Tri UK, ha publicado la investigación y análisis más detallados hasta la fecha sobre la experiencia de las mujeres en las carreras de triatlón, junto con soluciones para mejorarla y aumentar la participación femenina.
Más de 900 triatletas mujeres, con experiencia que va desde menos de un año hasta más de una década compitiendo en el deporte, contribuyeron a la encuesta, compartiendo sus experiencias reales en eventos en el Reino Unido y alrededor del mundo.
Y solo el 3% de esas atletas informaron no haber sido disuadidas de participar en una carrera (por razones distintas al costo), ni haber experimentado una provisión desigual como mujer.
Lo que reveló la encuesta
El objetivo de la investigación era desarrollar una comprensión más profunda de las experiencias femeninas en el triatlón y obtener información sobre cómo las carreras pueden mejorar la experiencia para una gama diversa de atletas, al tiempo que atraen a más mujeres a la línea de salida.
En la actualidad, la participación femenina en el triatlón es del 32% en general en el Reino Unido (fuente: Asociación de la Industria del Triatlón), pero este número disminuye drásticamente a medida que aumenta la distancia.
Algunos de los principales hallazgos de la encuesta fueron los siguientes:
● El 84% de las triatletas mujeres estarían más dispuestas a participar en carreras que se comprometan a ofrecer un trato equitativo e inclusivo para las mujeres.
● El 79% de las triatletas que quedaron embarazadas mientras se preparaban para un triatlón perdieron al menos una inscripción a una carrera debido al embarazo.
● El 69% solo ha recibido camisetas unisex.
● El 67% de las mujeres se desaniman a participar en eventos de triatlón debido al costo.
● El 57% de los encuestados han experimentado una provisión insuficiente de baños en las carreras.
● El 42% ha encontrado una falta de instalaciones de cambio privadas en eventos
● El 28% de las triatletas mujeres en la encuesta han experimentado acoso físico o verbal en una carrera
● El 24% de las mujeres se han desanimado a participar en triatlones debido a la falta de información logística disponible.
● El 24% ha notado una cobertura desigual de las competiciones masculinas y femeninas antes, durante y después de una carrera.
● El 19% de las mujeres se han desanimado a participar en triatlones debido a la incertidumbre sobre los tiempos de corte totales
Hallazgos impactantes sobre el acoso
El informe completo también expone el acoso inaceptable que han experimentado las triatletas mujeres mientras compiten.
Esto incluyó ejemplos de acoso verbal, como que les gritaran que se movieran, comentarios sobre su cuerpo, ropa o habilidad, y que los jueces de carrera y otros participantes hicieran comentarios inapropiados o sexuales.
El acoso y abuso físico incluyeron empujones, tocamientos/abrazos inapropiados y no deseados, ser nadadas encima en la etapa de natación, adelantamientos peligrosamente cercanos en bicicleta y correr demasiado cerca de una atleta mujer.
La encuesta también destaca numerosos ejemplos de participantes que requirieron atención médica u hospitalización debido al comportamiento de los atletas.
SheRACES, un cambio de juego
Utilizando los resultados de la encuesta y los comentarios de los encuestados, SheRACES y Fund Her Tri UK han escrito un informe detallado que describe el estado actual de la experiencia femenina en las carreras de triatlón, que incluye análisis e información profunda.
SheRACES también ha redactado pautas específicas para triatlones para los organizadores de carreras, que describen las mejores prácticas para que todos los eventos sean inclusivos para las mujeres. Afirman que seguir estas sencillas pautas haría que el triatlón fuera mejor para todos, beneficiando también a los hombres con pasos hacia la inclusión.
Los triatlones que cumplan con los compromisos mínimos para carreras inclusivas para mujeres también pueden dar el paso adicional de obtener la acreditación de SheRACES, destacando su compromiso de llevar a más mujeres a la línea de salida y brindarles una buena experiencia cuando lleguen allí.
SheRACES ya ha logrado una diferencia significativa en el ámbito de la carrera a pie y Sophie Power, su fundadora y corredora ultramaratón de GB, dijo: “Creemos que el lugar de una mujer está en la línea de salida. En los últimos tres años, nuestro trabajo detallado de análisis, campañas e insight ha impulsado un cambio real en el mundo del trail y la carrera a pie, con algunas de las carreras más grandes del mundo comprometiéndose a cambiar lo que impacta positivamente en la experiencia de carrera de las mujeres, desde principiantes hasta élites.
“Ahora es el momento de aplicar nuestros conocimientos al triatlón y apoyar a los organizadores de carreras para crear eventos que consideren la experiencia femenina, al tiempo que empoderan a los triatletas para abogar por mejores experiencias de carrera.
“Los comentarios que recibimos en nuestra encuesta fueron reveladores, y aunque ya hay muchos aspectos positivos en el triatlón, hay mucho trabajo por hacer.”
Sophie Power, fundadora de SheRACES
Reacción a la encuesta
Bianca Fernandez-Clark, Presidenta de Fund Her Tri UK, dice: “He participado en más de 100 triatlones, desde un pequeño Súper Sprint exclusivo para mujeres en España hasta los Campeonatos Mundiales de IRONMAN en Kona, por lo que me identifico profundamente con algunas de las experiencias compartidas por tantas mujeres en esta encuesta.
“Amo el triatlón, y aunque el deporte me ha dado mucho, no siempre me ha hecho sentir que pertenecía, tanto como mujer como persona de color. Durante años, he querido cambiar eso. A través de Fund Her Tri UK, estamos derribando algunas de esas barreras, aumentando la diversidad de género en la línea de salida y asegurando que las mujeres compitan en entornos donde se sientan valoradas, bienvenidas y verdaderamente vistas.”
Más adelante esta semana aquí en TRI247 hablaremos en detalle sobre la encuesta con Ruth Daniels, CEO de British Triathlon, y su reacción inicial fue la siguiente: “Siempre damos la bienvenida a nuevas investigaciones y perspectivas, por eso trabajamos con SheRACES y Fund Her Tri UK para compartir el cuestionario con nuestros miembros y permitirles incluir sus opiniones en este informe.
“Ahora vamos a revisar los resultados y recomendaciones, junto con nuestros propios datos y comentarios de las mujeres en nuestro deporte, para ver cómo podemos mejorar aún más las experiencias de las mujeres en el triatlón, trabajando con organizadores de eventos, clubes, nuestros miembros y la comunidad de triatlón en general.
“Ya estamos hablando con los organizadores de eventos sobre nuestra guía de eventos para garantizar que incluya un mayor enfoque en la igualdad, diversidad, inclusión y sostenibilidad. Los compromisos de SheRACES anunciados en este informe, si son implementados por los organizadores de eventos, deberían proporcionar una experiencia mejorada para las mujeres que participan, así como aumentar el número de mujeres y niñas participantes en el triatlón y en los eventos. Nuestra nueva guía se lanzará a principios de 2025.
“También hemos estado trabajando en una política revisada de diferimiento por embarazo para nuestros atletas de Grupos de Edad, que ha sido desarrollada en consulta con ellos y se lanzará inminentemente.
“Somos un deporte fundado en que hombres y mujeres hacen las mismas distancias por el mismo dinero en premios y queremos asegurarnos de permitir que mujeres y hombres, niñas y niños participen en todos los niveles en nuestro deporte.”