La leyenda del maratón Eliud Kipchoge se ha ofrecido a reunirse y ayudar a mentorizar al campeón olímpico de triatlón Alex Yee antes de su intento en el Maratón de Londres de este año.
El superestrella keniano Kipchoge ganó el Maratón Olímpico en Río 2016 y en Tokio en 2021, pero una lesión a mitad de la carrera arruinó sus sueños de un triplete en París el verano pasado.
Ha ganado el Maratón de Londres un récord de cuatro veces y esta semana se anunció que regresará el 27 de abril, su primera aparición allí desde 2020.
El mejor de todos de vuelta en Londres
Hablando sobre su regreso en el sitio web oficial del Maratón de Londres de TCS, Kipchoge dijo: “Es una carrera que tiene un lugar muy especial en mi corazón, llena de tantos recuerdos hermosos, y estoy ansioso por crear aún más.
“Celebremos la alegría de correr y el espíritu colectivo de miles de corredores que se unen. Es un privilegio compartir este viaje con todos los demás que participarán mientras nos esforzamos por ofrecer nuestras mejores actuaciones.
“Después de un buen período de descanso, he vuelto al entrenamiento con energía y enfoque renovados. Me siento reabastecido para dar lo mejor de mí en Londres.”
Ampliamente considerado como el mejor maratonista de la historia, Kipchoge se convirtió famosamente en la primera persona en la historia en romper la barrera de las dos horas sobre la distancia cuando marcó 1:59:40 en el Desafío Ineos 1:59 en 2019 para hacer titulares en todo el mundo.
El enfoque del maratón de Yee
Por su parte, Yee está tomando un breve descanso del triatlón después de un año en el que agregó un primer título mundial a su título olímpico y siempre ha querido intentar el Maratón de Londres desde que terminó en el podio en el Mini Maratón allí de joven.
Será su primer intento en 26.2 millas y apunta a un tiempo entre 2:07 y 2:10 que lo pondría en lo más alto con los británicos más rápidos en la distancia.
Corrió en el 10K de Valencia el fin de semana pasado y marcó un rápido 28:07 y un encuentro con Kipchoge podría estar en juego dado lo que el keniano le dijo a Sean Ingle de The Guardian.
Se le cita diciendo: “Me gustaría conocerlo [a Yee] antes de la carrera y compartir las vidas que vivimos. Daré mi tiempo cuando esté en Londres para sentarme con él y compartir una comida, tomar un café”.
Correr ‘puede ayudar a todo el mundo’
Yee ha hablado en el pasado sobre su admiración por Kipchoge y ambos comparten la pasión por inspirar a la próxima generación.
Kipchoge agregó: “Le compartiré lo que creo, le diré lo que creo sobre correr y por qué correr realmente ayudará a todo el mundo.
“La discusión será sobre la humanidad, sobre el amor por el deporte que es correr. ¿Cómo vamos a vender el deporte de correr? Creo que será una discusión pura. Estoy deseando que llegue.”
Kipchoge puede tener ahora 40 años, pero aún cree que puede ser un factor en Londres, aunque se enfrenta a sus compatriotas Sabastian Sawe y Timothy Kiplagat, quienes han corrido en menos de 2:03.
En cuanto a los planes de Yee, es probable que lo veamos competir en un medio maratón en ruta a Londres.