Si estás mirando por la ventana mientras caen suavemente los copos de nieve gordos, pedaleando en tu cueva de dolor, es posible que anheles el dulce sol, el camino despejado y la elevación desafiante.
La meca del entrenamiento de Girona, España, tiene todo lo que tu sótano no tiene. Cielo azul, carreteras sinuosas, agua abierta y café español. Para muchos atletas que han experimentado la emoción de Girona, se considera un paraíso para el ciclismo. También es el lugar de entrenamiento del triatleta olímpico Martin Van Riel y la campeona de triatlón olímpico de París 2024, Cassandre Beaugrand, una favorita del campeón olímpico de oro y tres veces campeón del mundo Ironman, Jan Frodeno, y numerosos equipos profesionales de ciclismo.
Ciclismo en Girona, España. Foto: Jase Wilson. Arxiu Imatges
No es casualidad que algunos de los hombres y mujeres más rápidos en bicicleta hayan elegido Girona como su base de operaciones. Ofrece una gran variedad de terrenos con ascensos icónicos. Calienta motores para los días grandes en las colinas onduladas a lo largo de la costa de la Costa Brava con impresionantes vistas catalanas. No faltan cafés y comida deliciosa para superar los desafiantes y emocionantes días de nadar, andar en bicicleta, correr.
En tus carreras, pasa por hitos históricos, arquitectura medieval y vistas impresionantes a lo largo de adoquines antiguos. Nada en el océano o lago, o entrena en una piscina de 50 metros. Recárgate en uno de los varios restaurantes con estrella Michelin. La propia ciudad rezuma un estilo de vida de triatlón y ciclismo.
Presumiendo de algunos de los ascensos en bicicleta más famosos del mundo con rutas serpenteadas que te elevan a vistas increíbles del valle abajo y las cadenas montañosas que te rodean. Para tener los mejores derechos de presumir, desafía los ascensos de Rocacorba, Els Angels, Mas Llunes y Canet D’Adri. Entrena a altitud en el Condado de Cerdanya para darte esa ventaja en tu próxima carrera.
Ciclismo, Girona, España. Foto: Jase Wilson. Arxiu Imatges
Rutas de carrera espectaculares
Para no quedarse atrás en el ciclismo de clase mundial, las rutas de carrera de Girona también desafían a los cuádriceps. El famoso Sant Miquel llevará tus piernas de correr a un pico que domina la ciudad. Para los entusiastas de lo plano y rápido, la ruta alrededor del lago de Banyoles te distraerá con su agua brillante y tranquila. Refréscate con un chapuzón después de correr en el lago o una sesión de natación. Para los amantes de los senderos, el Camí De Ronda es imprescindible, con una ruta animada y un telón de fondo costero.
Frotar los hombros con los profesionales
Puede que tengas la oportunidad de hacer un guiño desde tu tabla de patadas a un triatleta profesional que entrena en el carril de al lado en la piscina de 50m de Girona, donde atletas de grupos de edad y de clase mundial entrenan codo a codo. El mar cercano ofrece refrescantes opciones de natación en aguas abiertas donde puedes practicar tu orientación eligiendo un punto de referencia a lo largo de la hermosa Costa Brava.
Los alojamientos en Girona varían desde hoteles caros hasta modestos albergues. Volar con tu bicicleta es una opción, pero alquilar una no es un problema en esta cultura centrada en el ciclismo. Hay muchos entrenadores calificados que ofrecen campos de entrenamiento durante todo el año, pero un recorrido autoguiado es fácil de navegar, ya que la ciudad está construida para dar cabida a visitantes y triatletas.
Los meses de verano pueden ser extremadamente calurosos en España. Los meses más populares para entrenar son desde el otoño hasta la primavera, lo que hace que ahora sea el momento perfecto para soñar despierto en tu rodillo interior y planificar los detalles para el próximo año mientras te recuperas de forma eficaz en tus Normatecs.