Tamara Jewett, una de las corredoras más rápidas de triatlón de media distancia, ha anunciado que hará su debut en la distancia completa en IRONMAN Texas.
La canadiense, que ocupa el puesto 15 en el ranking mundial de la PTO, ha estado en el top dos de la clasificación para la carrera cada año desde 2021, con solo Ashleigh Gentle actualmente por delante de ella, por lo que la perspectiva de que se enfrente al maratón al final de un Ironman es tentadora.
El año pasado se centró en el T100 Triathlon World Tour antes de lograr un top 10 en el Campeonato Mundial 70.3 en Nueva Zelanda en diciembre.
Pero en 2025, el énfasis está muy centrado en la IRONMAN Pro Series, según el calendario provisional que ha anunciado para la primera parte de la temporada.
‘Ahora es el momento adecuado’
Escribiendo y hablando en su página de Instagram, reveló: “Después de pasar mucho tiempo hablando y pensando en las muchas opciones para esta temporada, mi equipo y yo hemos decidido probar esta cosa del Ironman a distancia completa y ver a dónde nos lleva 😊💪🏻🏊🏻♀️🚴🏼♀️🏃🏼♀️”
“No sé si amaré, odiaré o sentiré algo intermedio por la distancia, pero he estado cada vez más deseando probar eso, y mi instinto me dice que ahora es el momento adecuado 😊”
Estableciendo su calendario, como muchos de los mejores profesionales, comenzará su campaña en IRONMAN 70.3 Oceanside el 5 de abril, que ganó en 2023, seguido de ese debut completo en IRONMAN en Texas tres semanas después, con esas dos carreras siendo las primeras en América del Norte en la Pro Series.
Jewett ganó Oceanside en 2023 [Crédito de la foto: Donald Miralle para IRONMAN]
Le seguirán dos 70.3 más en mayo y junio, y luego IRONMAN Lake Placid está en el calendario para el 20 de julio y, si todo va según lo planeado, es probable que un tercer IRONMAN llegue con el Campeonato del Mundo que este año regresa a Kona para las mujeres.
Otro gran paso
Explicando más, dijo: “He estado un poco curiosa durante un par de años sobre cómo sería correr la distancia completa.
“En lugar de regresar al T100 Tour, he decidido que este es un emocionante nuevo desafío para mí.
Así que me he inscrito en IRONMAN Texas el 26 de abril, que también es mi cumpleaños, así que ¡quizás estaba destinado a ser!
“Ha sido realmente abrumador en el último mes y un poco intentar aumentar mi kilometraje incluso más de lo que es cuando estoy entrenando para un 70.3”
Y gran parte de ese entrenamiento también será alrededor de San Francisco en lugar de Toronto, ya que Jewett y su pareja Chris, quien ha conseguido un nuevo trabajo en California, se están mudando, aunque ella agregó: “Mi red alrededor de Toronto es realmente, realmente importante para mí, así que estaré yendo y viniendo.
“Así que muchas cosas diferentes sucederán esta temporada y estoy muy emocionada por el calendario de carreras que estamos armando.
“Tomaremos más decisiones después de Texas sobre cómo será el resto de mi calendario y veremos cómo reacciono al hacer una carrera tan larga, tanto física como psicológicamente.”