El ex ciclista profesional Jimmy Whelan tenía sentimientos encontrados después de su primer 70.3 como triatleta profesional, donde terminó en el puesto 19 con un tiempo de 3:46:23 en Geelong el fin de semana pasado.
El australiano tomó la decisión de poner fin a una carrera de siete años en ciclismo de carretera en octubre, y compitió en su primer triatlón en Melbourne el 13 de enero, donde terminó en el podio en tercer lugar.
Pero al ser el primer evento en la Serie Pro IRONMAN 2025, la competencia en Geelong fue muy fuerte y la carrera de hombres fue ganada por el actual Campeón del Mundo 70.3 Jelle Geens.
Cómo fue la carrera de Jimmy
Para Whelan, siempre iba a haber muchos puntos de aprendizaje, y ya ha dado grandes avances en su carrera a pie junto con su obvia destreza en bicicleta.
Pero la natación es la disciplina que necesita más trabajo, algo que admitió libremente cuando habló con nosotros el mes pasado, diciendo: “Si puedo mejorar la natación, creo que podría ser competitivo en algunas carreras importantes”.
En 70.3 Geelong estuvo siete minutos por detrás de Geens después de la natación y admitió en su actualización inicial en Instagram: “No es fácil salir del agua tan atrás y tener la confianza para alcanzar la carrera. Por esta razón estoy extremadamente feliz con el día”.
Y aunque no estaba poniendo excusas en su análisis detallado de la carrera, esa desventaja significó que tuvo que prácticamente andar solo en la bicicleta mientras otro ex ciclista profesional, Ben Hill (AUS), marcaba el mejor tiempo del día en el recorrido en bicicleta y lideraba el pelotón.
A pesar del esfuerzo adicional que Whelan tuvo que poner en la bicicleta, todavía logró un impresionante medio maratón de 1:11:40, el octavo mejor del día.
‘Buen punto de partida’
Hablando sobre la experiencia, dijo: “Bueno, tengo sentimientos encontrados sobre el domingo. Obviamente dije que quería hacerlo muy bien y no necesariamente llegué al frente de la carrera, lo cual fue decepcionante. Sin embargo, debo ser realista y decir que 3:46 para mi segundo triatlón y mi debut en medio Ironman es bastante rápido”.
La alimentación fue un desafío en la carrera y eso será algo en lo que trabajará, explicando: “El objetivo era tomar un gel más o menos cada 15 minutos y realmente tuve dificultades para consumir los geles.
“Lo que eso refleja es que no hice suficiente trabajo de umbral durante mi entrenamiento y practicar mi alimentación en carrera.
“Así que no tomé muchos geles durante el entrenamiento en sí. Los tomé antes del entrenamiento, pero no durante. Básicamente me quedé con el electrolito y la Coca Cola en la estación de ayuda. Así que sí, algo en lo que necesito mejorar”.
En última instancia, sin embargo, hubo muchas cosas positivas que sacar de la carrera y cerró la actualización de la carrera añadiendo: “Crucé la línea de meta sintiéndome bastante bien. Sí, estoy bien con el fin de semana. Todavía fue un tiempo muy rápido, así que es algo de lo que estar orgulloso y un muy buen punto de partida”.
“He estado bastante agotado”
Los sentimientos desde cruzar esa línea de meta han sido reveladores, sin embargo, Whelan admitiendo: “Ahora, es jueves, la carrera fue el domingo y todavía me despierto como si hubiera salido todas las noches de la semana pasada. Estoy realmente cansado.
“Todo mi respeto a las personas que hacen los Ironmans completos. No sé cómo lo hacen porque los últimos días he estado bastante agotado”.
Así que aún no hay carreras de distancia completa para Jimmy, pero reveló lo que viene a continuación: IRONMAN 70.3 Valencia el 27 de abril.