Jimmy Whelan ha establecido sus metas para el año después de abandonar el ciclismo profesional para convertirse en un triatleta profesional, mientras se prepara para su primera carrera el próximo mes.
El australiano Whelan tomó la decisión trascendental de poner fin a una carrera de siete años en el ciclismo de ruta en octubre, y compitió en su primer triatlón en Melbourne el 13 de enero, donde terminó en el podio en tercer lugar.
Ahora, el joven de 28 años se está preparando para su primer gran desafío en natación/ciclismo/carrera – el IRONMAN 70.3 en Geelong, Australia, el 25 de marzo, y tiene grandes esperanzas de poder causar un gran impacto en el deporte.
El trabajo de natación, el secreto del éxito
Jimmy le dijo a TRI247: “Estoy bastante curioso por ver cómo va este año. Si puedo mejorar la natación, creo que puedo ser competitivo en algunas carreras importantes.
“Mi primera carrera como profesional es el Geelong 70.3 en un poco menos de un mes. El entrenamiento va bien hasta ahora. He tenido cuatro meses sólidos de entrenamiento consistente sin enfermedades ni lesiones graves, así que ha sido un bloque de introducción muy agradable al nuevo deporte. Mi ciclismo y mi carrera están a un nivel profesional, sin embargo, necesito trabajar en mi natación.”
El nuevo triatleta profesional Jimmy Whelan (rojo y negro) ya tiene una velocidad de carrera de nivel superior (Foto – Jimmy Whelan).
Whelan causó revuelo en el mundo del ciclismo al ganar la U23 Ronde van Vlaanderen en 2018, un logro que lo llevó a correr durante tres años en el WorldTour, haciendo su debut en una Gran Vuelta en 2020 en el Giro D’Italia. El año pasado estuvo bajo contrato con el equipo Q36.5 Pro Cycling Team.
Aunque admite que su mayor desafío en el triatlón es adaptarse a la natación, ya ha hecho avances significativos.
Jimmy nos dijo: “Cuando empecé (en octubre) solo podía nadar a 2min/100m y ahora puedo nadar fácilmente a 1:20/100m. Estoy nadando alrededor de 10-12 km a la semana, lo cual algunos pueden decir que no es suficiente, pero encuentro que es lo máximo que mi cuerpo puede soportar dada mi volumen de carrera y ciclismo. Parece ser un buen equilibrio por el momento.
“Tengo una técnica de natación decente que ha sido criticada por especialistas, así que solo necesito poner tiempo y esfuerzo durante unos meses más para ser más rápido.”
Metas para 2024 – ‘ambiciosas’ para Jimmy
Las metas de Whelan para el año incluyen ganar un evento 70.3, obtener una wild card para el T100 y calificar para el Campeonato Mundial 70.3 en Marbella en noviembre.
Él admitió: “Estas son metas ambiciosas. Sin embargo, si puedo mejorar la natación, realmente creo que estas cosas son posibles, en la carrera adecuada, por supuesto.
“Creo que mucha gente está ansiosa por ver cómo me va porque tengo el ciclismo y la carrera a un nivel mundial, lo cual es imprescindible si quieres ganar cosas importantes y muchos atletas no tienen estas cualidades.”
Unos meses después de ese cambio de carrera masivo, Jimmy dice que no tiene ningún arrepentimiento sobre su gran cambio.
“Estoy realmente feliz con la decisión que tomé. Pensé que estaría viendo ciclismo de ruta y extrañando las carreras en la televisión. Sin embargo, eso está lejos de la realidad”, reveló.
“Estoy emocionado de estar probando algo nuevo y desafiante, y con desafiante no me refiero solo a las exigencias físicas de las carreras, sino más bien a establecer un nuevo estilo de vida con nuevas personas y crear básicamente un nuevo negocio para mí mismo. Es mucho trabajo, sin embargo, si lo hago correctamente, puedo tener una carrera bastante larga y feliz en este nuevo juego.”
Después de Geelong, Whelan competirá en el IRONMAN 70.3 en Valencia el 27 de abril antes de competir en Aix-en-Provence el 18 de mayo y en Rapperswil-Jona el 1 de junio. Luego planea pasar un mes haciendo entrenamiento en altitud en Font Romeu para prepararse para el 70.3 en Niza el 29 de junio.
Después de Niza, Jimmy tomará una pausa de una semana a mitad de temporada antes de otro bloque de altitud para prepararse para el IRONMAN 70.3 Austria el 31 de agosto. Después de eso, competirá en el IRONMAN 70.3 Augusta a finales de septiembre, antes de terminar el año en Marbella el 9 de noviembre (si califica).
Jimmy Whelan abandonó el ciclismo profesional para convertirse en triatleta profesional en 2025 (Foto – Jimmy Whelan).