Después de dos años frustrantes marcados por lesiones, Ruth Astle admite que “es un poco aterrador” dirigirse hacia IRONMAN Sudáfrica el domingo.
La estrella británica ha ganado tres veces en IRONMAN, pero la última de esas victorias fue en noviembre de 2022, cuando triunfó en IRONMAN Israel.
Ese día corrió un maratón de 2:57, la primera y única vez hasta ahora en una carrera en la que ha bajado de las tres horas, pero gran parte de su carrera desde entonces ha sido obstaculizada por problemas en las pantorrillas.
Con suerte, eso es ahora cosa del pasado, con una larga rehabilitación que la ha llevado a trabajar para recuperar su mejor forma antes de su primera carrera de la temporada 2025.
Ruth Astle sobre IRONMAN Sudáfrica
Una de esas tres victorias en IRONMAN fue en Sudáfrica en 2021 y escribiendo en Instagram, Astle dijo: “Estoy muy emocionada por esta carrera. Recordando todos los grandes momentos de 2021 y absorbiendo todas las vibraciones positivas de la comunidad súper amigable aquí.
“Se siente bastante aterrador entrar en una carrera sin excusas… He tenido un gran bloque de entrenamiento antes de esta carrera, con unos cuantos altibajos normales pero probablemente en la mejor forma en la que he estado y definitivamente el período de carrera más largo que he tenido en años.”
Astle comenzó tarde la temporada pasada, terminando en el podio en IRONMAN Vitoria-Gasteiz para clasificarse para el Campeonato del Mundo de IRONMAN en Niza, donde registró la quinta mejor etapa de bicicleta antes de que se viera obligada a retirarse luego de que su pantorrilla se inflamara al comienzo de la carrera a pie para arruinar sus esperanzas de estar entre los cinco primeros.
Muchos eventos de ciclismo de grava siguieron y una paciente temporada de entrenamiento más tarde y está ansiosa por volver a competir.
Esperando que el trabajo duro dé sus frutos
Astle es una de las triatletas más activas en YouTube y ha documentado su recuperación allí durante las últimas temporadas.
No sorprende que haya habido muchos momentos difíciles durante ese viaje y ella explicó: “Hay muchos factores que motivan mi motivación para esta carrera, pero el principal será la esperanza…
“Esperanza en la que aferrarse cuando todo parece sombrío y no parece haber una salida. Esperanza de que las cosas mejorarán y habrá más tiempo. Esperanza de que enfrentar los miedos y hacer cosas difíciles valga la pena.”
Enfrentándose a ella están la campeona defensora Marta Sánchez de España, quien llevará el número 1, la estrella holandesa Els Visser, la alemana Anne Reischmann, la sueca Anna Bergsten y la danesa Maja Stage Nielsen.