Estrella del triatlón Kristian Blummenfelt hace importante declaración sobre el ciclismo profesional – Noticias de Élite

Kristian Blummenfelt estuvo a punto de abandonar el deporte del triatlón en 2024, y todo dependía del resultado de una sola carrera.

Mientras ‘Big Blu’ se preparaba para defender su título olímpico en París 2024, su entrenador Olav Aleksander Bu causó conmoción en el deporte al revelar que la superestrella noruega estaba ’90 por ciento seguro’ de cambiar al ciclismo profesional en 2025.

Bu dijo que su alumno estrella probablemente se uniría al pelotón con el objetivo final de desafiar por victorias en la prueba más grande sobre dos ruedas: el Tour de Francia. Pero luego, literalmente de la noche a la mañana, todo cambió.

La defensa del título de Blummenfelt en Francia terminó en lo que él y su equipo admitieron como un fracaso: un decepcionante 12º lugar detrás de Alex Yee. Esa ‘Misión Imposible’ de regresar de las carreras de larga distancia a las de corta distancia había fracasado.

Poco después de París, llegaron noticias de que Blummenfelt ya no estaría apuntando a una carrera en el ciclismo a partir de 2025, en cambio, se mantendría en el triatlón. Bu citó el aspecto financiero de la decisión, diciendo que las recompensas no estaban ahí para el triatleta mejor pagado del planeta.

Blummenfelt sobre la gran decisión del ciclismo profesional

Mientras tanto, Blummenfelt ha revelado otro factor contribuyente a su decisión, que simplemente ilustra lo cerca que estuvo de abandonar la natación/ciclismo/carrera en la cima de sus habilidades.

Hablando en el Podcast de Rich Roll (episodio completo al final de esta página), admitió: “Estábamos buscando oportunidades, no ayudó con las actuaciones en París. Quería dejar el triatlón con una buena actuación.”

LEAR  Un triatleta profesional analiza grandes victorias (y grandes ganancias) en el T100 Dubai - Triatleta

Entonces, ¿si Blummenfelt hubiera ganado otro oro en París, habría cambiado al ciclismo profesional?

“Creo que sí. Solo se vive una vez, quieres aprovechar las oportunidades que puedas y no tener miedo de asumir nuevos desafíos. Pero también, quería terminar bien en el triatlón.”

Una cosa que parece estar definida ahora es que la oportunidad de dedicarse al ciclismo a tiempo completo probablemente se haya ido y no se volverá a considerar. Blummenfelt será triatleta de por vida.

“Creo que era ahora o nunca”, confirmó.

“Si lo hago después de L.A., tendría 34 años. Pensé que era una gran idea.”

¿Podría ‘Big Blu’ haber brillado en el pelotón profesional?

Cuando Bu hizo ese anuncio sísmico antes de París, hubo muchos que se burlaron en sectores de los medios y la base de fans. Que Blummenfelt no sería capaz de competir al más alto nivel en el ciclismo, que su forma física era incorrecta, que los estándares establecidos por gente como Tadej Pogacar serían simplemente inalcanzables.

Se dieron muchas razones por las cuales el hombre de 30 años de Bergen no podría tener éxito. Pero, ¿qué piensa el propio hombre?

“Es completamente diferente montar en grupo con triatletas que montar en el World Tour. Pero sí, creo que mi motor es mi fortaleza y poder tolerar un alto volumen no solo durante días, sino semanas.

“Creo que es importante no tener miedo de aceptar el desafío y lanzarse a cosas nuevas. A menudo, cuando estoy en la línea de salida para una carrera para la que he estado preparando, la razón principal por la que pueden estar nerviosos para la carrera es porque tienen miedo de fallar y creo que esa ha sido una fortaleza en todo este proyecto.

LEAR  8 hermosos diseños para organizar el último mes del año

“Como saltamos al triatlón y dijimos 10 años antes, sí, ganaremos la carrera en Tokio en 2020, y ese ha sido el objetivo o la meta hacia la que hemos estado trabajando, aunque en aquel entonces era bastante ambicioso, una meta que establecer.

“Lo mismo es ahora, quieres mantener esa juventud en ti, quieres poder tener un objetivo que es casi inalcanzable.”

El dolor de Kona duele profundamente

En este momento, Blummenfelt todavía está lidiando con las consecuencias de otro gran momento en su carrera, ese día miserable en Kona cuando llegó en el puesto 35 en el Campeonato Mundial IRONMAN, habiendo vomitado repetidamente en la etapa de ciclismo y luego estar ‘cocinado’, como él lo expresó, en la carrera. Es un sentimiento que lo impulsará para 2025 y más allá.

“Mi lema en mi bicicleta es ‘duele más perder’. Es como cuando he ganado una carrera, es genial pero quiero ganar otra. Pero si pierdo una carrera, como ahora en Kona, se queda en mi mente por mucho más tiempo.

“Es mucho peor que la alegría que habría tenido por ganar esa carrera.”