La ex estrella del triatlón Lucy Gossage regresa a lo que se promociona como la carrera más brutal de Gran Bretaña este fin de semana mientras busca construir y avanzar desde su increíble debut en la Montane Winter Spine Race del año pasado.
Gossage terminó en un notable tercer lugar detrás de la campeona defensora Claire Bannwarth y la anterior ganadora del podio Hannah Rickman mientras recorría 268 desafiantes millas por el Pennine Way desde Edale en el Distrito de los Picos hasta Kirk Yetholm en la frontera entre Inglaterra y Escocia.
No era la primera vez que se enfrentaba a un desafío extremo; además de múltiples victorias en IRONMAN, también había ganado el Patagonman y el Norseman, pero demostró lo bien que podía trasladar sus talentos al ultrarunning.
La hazaña de la oncóloga del NHS en la Spine Race le permitió recaudar más de £30,000 para la organización benéfica MOVE, que tiene como objetivo “utilizar la actividad física y el ejercicio para mejorar la vida de las personas con cáncer”.
Pero en lugar de una celebración jubilosa de sus logros, hubo un desarrollo impactante del que ahora ha hablado en detalle antes de su regreso a la competencia de este año que comienza este domingo (12 de enero).
Bomba después de la carrera
Como nos contó antes de la carrera del año pasado, todo el entrenamiento para la Spine lo había hecho con su pareja Andrew, quien también participó en la carrera.
Pero los eventos tomaron un giro completamente inesperado durante y después del evento, con la triatleta Nikki Bartlett, quien este año terminó en un brillante quinto lugar en el Campeonato Mundial de IRONMAN en Niza, siendo la primera en escuchar al respecto mientras cuidaba de los canales sociales de Gossage.
En una publicación en el blog hecha una semana antes del inicio de este año y titulada ‘La Spine toma 2. Una carrera para cerrar’, Gossage explicó: “24 horas después de la carrera del año pasado, mi amiga Nikki, que había estado compartiendo mi progreso y el de mi pareja a través de la carrera en las redes sociales, capturando la imaginación de muchos de ustedes a través de su narración, recibió un mensaje de una mujer que afirmaba que había estado saliendo con mi pareja durante más de 3 años, sin saber de mi existencia, durante los meses anteriores a la carrera.
“El primer instinto de Nikki no fue creerlo. Ella, al igual que muchos otros de nuestros amigos, esperaban que nos comprometiéramos después de la Spine. Pero después de intercambiar mensajes con esta valiente mujer, quedó claro que esto no era una cruel broma. Era verdad”.
Gossage escribe en detalle sobre el impacto de esa traición y por qué está compartiendo abiertamente la experiencia para intentar ayudar a otros que puedan encontrarse en una situación similar – haz clic aquí para ver la publicación completa.
‘El éxito será poner punto final al caos’
Pero ahora, 12 meses después, regresa al evento y está claro que sus esperanzas y motivaciones para participar nuevamente son de múltiples capas.
Comenzará como una de las favoritas. Bannwarth, ganadora contundente de los dos últimos años, evita la búsqueda del triplete y en su lugar compite en el Hong Kong 100 una semana después.
Pero parece que ganar no es una prioridad en este momento para Gossage. Ella dice: “Por ahora, esta historia es por lo que me encuentro en la línea de salida de esta loca carrera en solo unos días. La carrera del año pasado se trataba de trabajar hacia algo junto con alguien a quien amaba. Se trataba de 3 años de aventuras juntos para terminar algo completamente loco. Pero resultó que solo tuve 5 días para celebrar este logro conjunto antes de que mi mundo se viniera abajo. Este año, quiero el tiempo para saborear esta sensación de satisfacción por mí misma.
Lucy Gossage después de terminar la carrera el año pasado [Crédito de la foto – Montane Winter Spine Race]
“Ayer un amigo me preguntó qué pensaba que consideraría ‘éxito’ en la carrera de este año.
“Sí, me gustaría encontrar la pieza del rompecabezas del sueño que no encontré el año pasado. Sí, me gustaría armar una carrera más sensata para terminar la carrera moviéndome con propósito a través de los Cheviots en lugar de tropezar con ellos como un desastre balbuceante e incoherente.
“Pero más que nada, el éxito será poner punto final al caos del último año y reclamar mis recuerdos de la Spine para mí misma.
“El éxito será bajar la colina hasta la meta sintiendo orgullo de haber sobrevivido a 2024 y de haber encontrado la fuerza para enfrentar la Spine nuevamente, por mí misma.
“El éxito será celebrar la resiliencia y los nuevos amigos que he hecho en el camino.
“Cuando pienso en mis palabras antes de la carrera del año pasado ‘El viaje hacia el inicio ha sido transformador. No tengo dudas de que la carrera será transformadora’, me doy cuenta de lo ciertas que eran. La carrera del año pasado cambió mi vida de formas que nunca esperaba. Estoy segura de que la carrera de este año también lo hará.
“Pero esta vez, espero que se trate de encontrar cierre y encontrarme a mí misma de nuevo.”
Y Gossage no es la única contendiente del triatlón en la Spine Race: el exatleta de IRONMAN John Kelly es el favorito para el título masculino y puedes seguir toda la acción mientras se desarrolla en nuestro sitio hermano RUN247.