El primer hombre en nadar alrededor de la circunferencia de Gran Bretaña ha anunciado un nuevo desafío similar. Sin embargo, esta vez, el aventurero está agregando otro nivel de dificultad, ya que planea nadar alrededor de Islandia.
Ross Edgley no es ajeno a un desafío difícil. En noviembre de 2018 completó una natación de 1,792 millas alrededor del perímetro de Gran Bretaña, que se conoció como la ‘Gran Natación Británica’.
Esto lo llevó a pasar 157 días en el mar y enfrentar medusas y otras criaturas marinas, así como la deterioración física que conlleva una hazaña tan grande, incluyendo el roce extremo, la ‘lengua salina’ y la atrofia de sus pies y piernas por pasar tanto tiempo en el agua nadando.
Otro gran desafío para 2025
Edgley ha anunciado su próxima – y similar – aventura que lo verá enfrentar la circunferencia de Islandia. En Instagram escribió:
“RÉCORD MUNDIAL: El 16 de mayo, estoy intentando nadar 1,000 millas alrededor de TODO el litoral de Islandia — a diferencia de la Gran Natación Británica, Islandia me verá luchando contra olas de 100 pies, vientos de 100 mph, mares bajo cero, y tormentas de nieve, arena y ceniza volcánica. Nadie ha intentado esto antes (probablemente por una buena razón 🤣)”
Las temperaturas del agua serán extremadamente frías durante la natación. Sumado a eso, las bajas temperaturas del aire y los fuertes vientos, este será un desafío como ningún otro.
“Esto no es solo una natación — es una expedición científica para la conservación del océano,” dice Edgley. “Muestreo diario de eDNA + microplásticos con algunos de los principales investigadores del mundo para ayudar a mapear la vida marina de Islandia.”
Cubriremos esta historia a medida que se desarrolle, ¡pero con la fecha fijada para el 16 de mayo, no tendremos mucho tiempo para saber cómo va!
Nadando a lo largo
Edgley tampoco es ajeno a nadar largas distancias, ya que en junio de 2024 completó también una natación continua de 510 km por el río Yukón, que tomó 62 horas.
También ha completado un triatlón llevando un tronco de árbol gigante para crear conciencia sobre el cambio climático. Otros desafíos épicos, incluido un intento anterior de natación larga, tuvieron que ser detenidos debido a temperaturas extremas.
Mucho apoyo
Va a necesitar toda la ayuda que pueda obtener para este y Edgley agradece a su equipo de apoyo en Instagram: “🌊 @clipperrace y @skirradventures proporcionando el Yate de Apoyo al Desafío, que será mi hogar durante la expedición
🌍 @wild.ark, @vivobarefoot y #BioProtect liderando la biodiversidad y el muestreo de eDNA
🧪 Universidad de Islandia y Universidad de Victoria – Canadá (apoyados por Future Oceans Int’l) en la misión de microplásticos @future_oceans_international.”
“Además — GRACIAS ENORMES a @dryrobe (tecnología para clima frío), @ebwatches (patrocinador del reloj) y @deboerswim (traje de neopreno y TODA la tecnología para nadar).”
“Etiqueta a amigos, comparte en historias y difundamos la palabra #GreatIcelandicSwim 🔱”
Varios famosos seguidores también le han deseado suerte, incluida Lucy Charles-Barclay, quien también apoyó la Gran Natación Británica. En su comentario, escribe: “@rossedgley 🙌🙌🙌 Islandia no está lista y las orcas ya están nadando lejos por miedo 💪🏻🧜🏼♂️🔱”
Imagen principal: Ross Edgley durante un récord mundial anterior, la Gran Natación Británica