La medallista de oro olímpica de 2016 hizo un regreso a las carreras de triatlón hace unos años con el sueño de competir en París el verano pasado. Aunque eso no funcionó para Gwen Jorgensen, ha logrado ganar o subir al podio en un montón de carreras en el último año y medio. Poner a la estadounidense en un campo de la Copa del Mundo con algunos atletas fuertes y es probable que sobresalga. Pero ponerla en los campos competitivos y repletos de estrellas de una carrera del World Triathlon Championship Series (WTCS), ha tenido dificultades para terminar cerca del frente del pelotón.
No obstante, sus actuaciones en las carreras del WTCS han mejorado drásticamente desde que fue eliminada en WTCS Cagliari en mayo de 2023: terminó sexta en WTCS Weihai y luego 12ª en la Gran Final este otoño. Si se encuentra en un campo donde no haya la misma profundidad y, en teoría, debería ser una de las favoritas, como la campeona que es, encontrará la manera de llegar al frente y, muy a menudo, ganar. Desde septiembre pasado, Jorgensen ha ganado carreras de la Copa del Mundo en Valencia, Karlovy Vary, Tongyeong y Viña del Mar. Fue segunda en la carrera de la Copa del Mundo del año pasado en Miyazaki, y también ganó la carrera de la Copa América La Habana en Cuba, también.
Por lo tanto, no es de extrañar que Jorgensen corriera hacia otro título de la Copa del Mundo este fin de semana, subiendo un escalón en el podio desde el año pasado en Miyazaki. Jorgensen logró eso a pesar de caerse en la transición al comenzar la carrera a pie, lo que la obligó a adelantar a 15 atletas para la victoria.
“Siento que hice esta carrera más difícil de lo que necesitaba ser”, dijo Jorgensen a los reporteros de medios de World Triathlon después de la carrera, “pero el tema era simplemente no rendirse, y solo seguía diciéndome a mí misma que corriera. No estoy segura de lo que pasó en T2, choqué con alguien cuando estaban colocando su bicicleta y caí. En un momento pensé que un podio era suficiente, pero luego pensé, ‘Gwen, detente. Corre, da lo mejor de ti’. Alissa realmente me hizo trabajar por ello y aceleró temprano… pero me mantuve en la pelea y di lo mejor de mí. Muchas cosas pasaron hoy, así que estoy realmente orgullosa de nunca rendirme.”
Jorgensen formaba parte del gran grupo que terminó nadando juntos. Después de algunos intentos de escapada en la bicicleta, un gran grupo terminó en T2 juntos, lo que preparó tanto la caída de Jorgensen como su talento en la carrera que la llevó a otra victoria.
Suiza’s Alissa König y la belga Jolien Vermeylen marcaron el ritmo en la carrera a pie. Con una vuelta por recorrer en los 5 km de carrera, tenían una ventaja de 10 segundos sobre Jorgensen. König dejaría atrás a Vermeylen, solo para descubrir que la estadounidense se había acercado a ella. König comenzó su sprint temprano, pero Jorgensen logró superarla en el sprint final para llevarse la victoria, con Vermeylen completando el podio.
Puedes ver los resultados completos aquí.
Hueber-Moosbrugger se lleva el título masculino
Foto: World Triathlon
El francés Maxime Hueber-Moosbrugger logró su primer podio de la Copa del Mundo gracias a una actuación completa.
“Mi primer oro, mi primer podio, había estado buscándolo desde que comencé en el triatlón y cruzar la meta fue un gran día y final de la temporada”, dijo Hueber-Moosbrugger después de la carrera. “Estuve en el primer grupo en la natación y tuve muy buenas piernas después de la bicicleta, así que fui a por ello. Les costaba seguirme, así que lo llevé hasta la línea de meta. La bicicleta era técnica, es bueno tener giros cerrados, duele las piernas, pero eso es el triatlón. Me sentí muy bien estas últimas dos semanas en Japón y tenía un podio en mente, pero nunca se sabe, así que estoy realmente feliz.”
Después de la natación se formó un grupo de unos 20 en la bicicleta, pero una caída sacó a cuatro de los ciclistas. Una vez en la carrera a pie, el líder temprano Yanis Seguin (FRA) se enteró de que tenía una penalización de 10 segundos, lo que efectivamente lo sacó de la contienda por la victoria. Hueber-Moosbrugger eventualmente corrió para despegarse de Ben Dijkstra y llevarse la victoria, con Kenji Nener de Japón aprovechando la penalización de Seguin para llevarse la medalla de bronce.
Puedes ver los resultados completos aquí.