El medallista de plata olímpico en triatlón, Hayden Wilde, marcó su debut en el T100 World Tour con una victoria en el calor abrasador y húmedo de Singapur el domingo, describiendo sus actuaciones como una de las más “inteligentes” de su carrera.
El joven de 27 años estaba en el medio del grupo durante la natación, pero se mantuvo cerca de la cabeza antes de impulsarse hacia arriba en la clasificación durante la etapa de bicicleta.
Un tiempo espectacular de carrera de 1:01:46, el más rápido del día, lo separó del resto mientras lograba la victoria en un tiempo total de 3:18:11, 2:34 por delante del segundo clasificado Léo Bergere y 3:22 por delante del campeón mundial T100 Marten Van Riel.
Wilde sobre el éxito en Singapur
Después de su victoria sensacional, Wilde se puso al día con el canal de YouTube IRONMAN Hacks [puedes ver el video completo a continuación], detallando su recorrido a través del extraordinario calor en Singapur para lograr la victoria.
“Definitivamente fue una de mis carreras más inteligentes, salí allí y solo tuve que ejecutar mi propia carrera”, dijo Wilde.
“Primero, la natación fue intensa, estaba encendida, y en realidad estaba en el primer grupo alrededor del primer pontón, pero era demasiado rápido y sabía que si seguía en el grupo iba a explotar, así que decidí retroceder un poco.
“Me coloqué en pies y en realidad me sentí muy cómodo al entrar en el segundo kilómetro y comencé a hacer movimientos en el agua para ponerme en una mejor posición, así que estaba bastante contento con eso.
“Luego subí a la bicicleta y solo me llevó unos pocos kilómetros para unirme a ese grupo delantero, y Rico [Bogen] fue rápido allí durante las primeras tres vueltas, fue impresionante.
“Tomó alrededor de 40 minutos para que todos se acomodaran y encontraran su propio ritmo, y simplemente decidí hacer mi propia cosa y empujar la potencia que quería empujar y sí, estoy realmente feliz con eso.”
Frecuencia cardíaca elevada
A pesar de su sólido desempeño en la bicicleta, Wilde explicó su enfoque conservador y su enfoque en mantener una frecuencia cardíaca y potencia aceptables.
“Mi frecuencia cardíaca estaba muy alta en el paseo, creo que todos los demás estaban diciendo lo mismo, hacía tanto calor, había exposición al sol, no había nubes, era duro.
“Subirías, tu frecuencia cardíaca llegaría a 165 y normalmente no veo esos números en la bicicleta, y luego intentas no pedalear cuesta abajo, pero tienes que hacerlo, e intentas bajarla por debajo de 150. Estaba entre 150-160, lo cual es alto para mí montando.
“En las subidas estaba promediando 380 vatios, y para la mayor parte de los tramos planos y descensos alrededor de 280-300 vatios, tenías que ser muy conservador y asegurarte de no exagerar, tenía límites de potencia dentro y sabía que si empezaba a superar los 400 vatios en las subidas probablemente tendría problemas.”
Mantener una frecuencia cardíaca constante en la carrera también fue clave para la victoria de Wilde, e indicó que había más en el tanque si fuera necesario, ya que ejecutó un plan para terminar la carrera en un “buen estado”.
“Se trataba de asegurarme de estar bajo control y yendo a un ritmo donde pudiera mantenerme por debajo de una cierta frecuencia cardíaca que sabía que me llevaría a través de los 18 km en un estado relativamente bueno”, concluyó.