Una querida carrera canadiense en la provincia natal del olímpico Tyler Mislawchuk regresa este verano después de unos años difíciles mientras superaba la pandemia de Covid-19 y una invasión de mejillones cebra.
Dirigida por el mismo hombre que descubrió a un joven Mislawchuk como jugador de hockey en busca de opciones de entrenamiento cruzado, el director de la carrera Dave Lipchen está al frente del Triatlón Riding Mountain en Manitoba, que celebra su 40 aniversario este año. La carrera regresa a un curso completo de triatlón después de que se viera obligada a realizarse como duatlón el año pasado cuando la especie invasora de mejillones cebra cerró el lugar de natación.
Parques Canadá abre el lago a embarcaciones
Parques Canadá anunció recientemente que permitirá embarcaciones en el Lago Clear (también conocido como Wasagaming), el sitio de la carrera en el Parque Nacional Riding Mountain. La decisión llega después de una exitosa campaña el verano pasado para frenar la propagación de los mejillones cebra en el lago. Parques Canadá el año pasado prohibió todas las embarcaciones, lo que hizo imposible que la organización de la carrera proporcionara equipos de seguridad en el lago para la parte de natación de la carrera. Como resultado, Lipchen se vio obligado a correr la popular carrera como duatlón.
No mucho antes, Lipchen se vio obligado a enfrentar los desafíos presentados por Covid-19. El largo camino de regreso a un triatlón completo ha sido desafiante, le dijo al periódico The Brandon Sun.
Unos años difíciles
“Fue muy difícil tratar de sobrevivir. No voy a mentir en eso”, admitió Lipchen. “Me hace cuestionar cuál es el punto de hacer algo si todo se borra por completo cada vez que surge algo.”
Pero al igual que el deporte del triatlón, el camino hacia la línea de meta viene con sus altibajos. La persistencia de Lipchen finalmente ha preservado una carrera que es importante para las provincias de Manitoba y Saskatchewan, que no tienen tantas opciones de carreras como algunas de sus provincias vecinas.
Parques Canadá anunció un nuevo programa el mes pasado en sus esfuerzos para combatir la propagación de la especie invasora, permitiendo nuevamente el uso de embarcaciones en el lago. En lugar de su enfoque de tolerancia cero anterior de restringir completamente las embarcaciones, su nuevo programa tiene como objetivo reducir la propagación y continuar permitiendo el uso del lago por parte de los usuarios de embarcaciones.
Lipchen está contento de que el cambio de programa haya abierto nuevamente la puerta para su evento, pero ve la decisión como una espada de doble filo.
“Es complicado. Obviamente, los mejillones cebra explotarán y tendremos que lidiar con eso, pero por otro lado, es como la especie invasora definitiva, y de todos modos ya está en todas partes.”
Pero Lipchen tiene fe en que, como uno de los triatlones más antiguos de Manitoba, continuará resistiendo los altibajos durante muchos años más.
La larga historia de la carrera perdurará
“Esta está arraigada”, dijo. “Es una de las primeras carreras en la historia del Triatlón de Manitoba. Una vez más, una carrera es solo una pieza del rompecabezas. La comunidad es increíble. El parque nacional es asombroso. Es hermoso. Tiene desafíos en todo. Tiene bonitas colinas onduladas. El agua es hermosa. Hay una comunidad de apoyo empresarial muy grande allí con todos los hoteles y todos los restaurantes y tiendas.”
La carrera de este año incluye una super sprint, sprint, olímpica, duatlón, acuatlón y una carrera Kids Of Steel que se celebra el fin de semana del 16 de agosto.