220: How do you plan to avoid a similar situation in the future?
IL: I now have a much better understanding of what I need to perform at my best. I need to be happy and content in my home environment. I won’t be spending five weeks in a hotel before another big race again, that’s for sure. I need to be around my family and friends more to keep me grounded and happy. I’m lucky that they are so supportive of my career and understand what I need to perform at my best.
220: Lastly, are we likely to see you at Kona in the future?
IL: I’d love to say yes, but I’m just not sure. It’s been a dream of mine for a long time, but I’m not sure if that’s where my strengths lie. I’m much better suited to the shorter, faster racing that the T100 offers. It’s something I’ll keep in the back of my mind, but for now, my focus is on T100 and 70.3 racing.
India Lee’s next race is in Tuscany, Italy, on 1 May. You can follow her progress on her social media channels or on the T100 website. Good luck, India!
Sabía que me gusta estar en casa, pero también estaba tratando de llegar a la línea de salida del Campeonato del Mundo en la mejor condición posible. De todos modos, es una lección reforzada para el futuro.
India compitiendo en Miami T100 en 2024 (Crédito: That Cameraman/T100)
220: ¿Cuán importante fue conseguir ese contrato de T100 para 2024?
IL: Fue enorme para mí. A mitad de 2023 estaba preparándome para dejar el triatlón porque no podía permitirme seguir. No estaba obteniendo los resultados y no lo estaba disfrutando. Estaba entrenando muy bien pero me desmoronaba en las carreras porque ponía demasiada presión en perseguir un resultado. Cuando se anunció el tour de T100, pensé que sería mi oportunidad de tener otro año en el deporte, así que participé en el último Ironman del año, en Florida, para tratar de obtener suficientes puntos para subir en la clasificación a los 16 primeros y obtener un contrato para la temporada 2024 [Lee terminó en segundo lugar]. A duras penas lo conseguí y eso cambió todo para mí. Me dio cierta seguridad financiera donde el resultado de una carrera no importaba en cuanto a si podía pagar las facturas ese mes. El contrato significaba que podía irme a un campamento de entrenamiento para prepararme adecuadamente y también comprar algunos equipos muy necesarios.
220: Si hubieras tenido que renunciar, ¿qué habrías hecho en su lugar?
IL: ¡Mucho más entrenamiento!
220: Has tenido una fantástica racha de éxito en todos los formatos, ¿es seguro decir que T100 es tu favorito?
IL: T100 ha sido mi formato favorito hasta ahora. Disfruto de él porque ser un mejor nadador realmente cuenta con los nadadores de distancia olímpica más rápidos participando en él; la bicicleta tiene una regla de draft de 20m, por lo que es más justo; y la carrera a pie es un poco más corta que en 70.3, lo cual prefiero ya que es mi disciplina más débil. También he tenido buenas experiencias en otros formatos de carrera, pero por alguna razón la competitividad de T100 realmente me atrae.
En mayo de 2024, Lee defendió con éxito su título de Challenge ‘The Championship’ con un tiempo de 3:56:45, rompiendo su propio récord de la carrera por más de 2 minutos. (Crédito: The Championship)
220: ¿Cómo ha ayudado tu carrera de corta distancia a prepararte para las carreras de T100?
IL: Hay muchas habilidades que aprendí en las carreras de corta distancia que he podido utilizar en las carreras más largas, las cuales no tendrías la oportunidad de desarrollar si te lanzas directamente a las carreras de 70.3/Ironman. Especialmente en la natación y las transiciones. Nadar en grupo/moverte rápidamente alrededor de boyas es algo realmente importante en la corta distancia. Así como las transiciones rápidas. Pero correr Ironman también te enseña la importancia de la alimentación y el ritmo, porque si te equivocas, realmente se nota. Me siento afortunada de haber podido experimentar una gran cantidad de escenarios diferentes, y si he cometido errores en el pasado realmente trato de aprender de ellos.
220: En 2022, te preguntamos qué te motiva a nadar, andar en bicicleta y correr todos los días. Respondiste: “No creo que haya solo una cosa. Algunos días es porque es mi trabajo y tengo que hacerlo. Algunos días es porque lo amo absolutamente y no hay nada más que preferiría estar haciendo. Otros días es una combinación de ambos.” ¿Sigue siendo aplicable en 2025?
IL: Estoy en un lugar psicológicamente mucho más saludable de lo que estaba en 2022. Algo que solo puedo identificar con retrospectiva. Me siento muy, muy afortunada de estar en la posición en la que estoy y me encanta que pueda llamar al triatlón mi ‘trabajo’.
220: También estabas a punto de competir en tu primer Ironman, en Israel, y dijiste: “Decir que estoy deseando hacerlo es quizás un poco exagerado. Paso por olas de estar súper emocionada y luego aterrorizada pensando que está tan lejos y no puedo soportarlo.” ¿Cómo te sientes ahora acerca de la distancia completa?
IL: ¡Todavía me resulta intimidante! Hice Israel para marcar una casilla – fui con la intención de salir habiendo tenido una buena experiencia y querer hacer otro. Luego en 2023 hice Ironman Florida, fui mucho mejor preparada y quería ser más competitiva. Lo fui y, de nuevo, me encantó. Tengo un fuerte deseo de competir en Kona, ya sea que intente hacerlo este año o el próximo, aún no estoy segura.