Kat Matthews y Gregory Barnaby ganan los primeros títulos de la serie Ironman Pro.

Después de una impresionante actuación en el Campeonato Mundial Ironman 70.3 en Taupo, Nueva Zelanda, el sábado, la británica Kat Matthews ganó el título femenino en la primera edición de la Ironman Pro Series. En el lado de los hombres, el italiano Gregory Barnaby se llevó el título después de terminar en noveno lugar en Taupo, dos semanas después de su victoria en el Ironman 70.3 de Australia Occidental que lo catapultó al primer lugar en la serie.

Ironman Pro Series

Ironman introdujo la Ironman Pro Series en 2024, dando a los triatletas profesionales la oportunidad de competir por $1.7 millones en premios en 20 carreras. La serie vio una gran competencia durante todo el año, comenzando en el 70.3 Oceanside en abril y terminando en el Campeonato Mundial 70.3 del pasado fin de semana.

El sistema de puntuación para la serie es sencillo. La mayor cantidad de puntos disponibles en un evento Ironman es de 5,000 (aumentando a 6,000 para los mundiales). Un 70.3 tiene un máximo de 2,500 (hasta 3,000 para los mundiales). El ganador de la carrera recibe el número máximo de puntos y, a partir de ahí, cada segundo que pasa equivale a un punto perdido. Por lo tanto, un atleta que termine 60 segundos detrás del ganador de un Ironman recibe 4,940 puntos.

Los cinco mejores resultados de los atletas se utilizaron para calcular sus puntos totales en la clasificación de la serie (con un máximo de tres resultados de Ironman utilizados). La serie no solo dio a los atletas el incentivo para competir más durante el año, sino también para empujar hasta la línea de meta sin importar en qué posición se encontraran en el día de la carrera, ya que cada segundo realmente contaba gracias al sistema de puntos.

LEAR  Intenté arruinar el triatlón consiguiendo que Kilian Jornet nadara - Triatleta

Historia para Matthews y Barnaby

Matthews tuvo una temporada fenomenal en las carreras de la Ironman Pro Series. Comenzó la serie con una victoria en el Campeonato Norteamericano Ironman en Texas en abril, seguida de otra victoria en España en el Ironman Vitoria-Gasteiz en julio. Un trío de segundos lugares en el Campeonato Europeo 70.3 en Estonia, el mundial Ironman en Niza y el mundial 70.3 en Taupo la llevaron a la corona de la serie.

Antes de la última carrera de la serie en Taupo, Matthews estaba a tan solo 257 puntos de la estadounidense Jackie Hering. Hering luchó bien, pero su tiempo de 4:13:35 en Taupo no fue suficiente para ganar puntos en la clasificación de la serie. Aunque Matthews no logró alcanzar a Taylor Knibb para llevarse la victoria en el campeonato mundial el sábado, logró alcanzar y superar a Hering, alcanzando un total final de puntos de 20,761. Hering se mantuvo en segundo lugar en la serie, mientras que la atleta holandesa Lotte Wilms logró un sólido desempeño el sábado para llegar al tercer puesto.

En el lado masculino, Barnaby había estado en la delantera de la serie desde el 1 de diciembre, cuando ganó su primer título 70.3 en Busselton, Australia. Eso le valió 2,500 puntos y lo ayudó a superar al campeón mundial Ironman Patrick Lange. Con Lange sin correr en Taupo, el principal oponente de Barnaby en la serie el domingo fue el danés Kristian Høgenhaug, que se encontraba un poco menos de 600 puntos detrás del italiano.

Finalmente, Barnaby no tuvo nada de qué preocuparse, ya que terminó noveno en Taupo en 3:40:14, ganando 2,515 puntos y superando a Høgenhaug por más de cuatro minutos. A pesar de no correr desde Kona, Lange se mantuvo en segundo lugar en la clasificación de la serie, mientras que Høgenhaug quedó en tercer lugar.

LEAR  Martyn Brunt sobre la fortaleza mental de los nadadores de resistencia

Con sus victorias en la serie, Matthews y Barnaby ganaron un bono de $200,000 cada uno. Hering y Lange se llevarán a casa $130,000 por el segundo lugar, y el tercer lugar obtiene $85,000.

Deja un comentario