En un fin de semana récord lleno de alta emoción, la recién llegada a las carreras de larga distancia, Kate Waugh, ganó por un amplio margen. Hayden Wilde dejó su marca en la distancia con una victoria muy disputada en la carrera masculina.
La británica Waugh terminó por delante del campo femenino en casi siete minutos, estableciendo un margen de victoria récord en cualquier carrera T100. Destrozó un campo con favoritas como Ashleigh Gentle de Australia, la reina británica y campeona del Mundo Ironman 2023, Lucy Charles-Barclay, y la medallista olímpica Flora Duffy de Bermudas.
Tanto Gentle como Charles-Barclay hablaron en redes sociales después de la carrera para revelar que no se sentían bien y no lograron sacar el poder y la forma física que habían desarrollado en la preparación para la carrera. El calor extremo afectó a los atletas y probablemente influyó en sus actuaciones poco brillantes. Duffy reportó que había tenido algunos problemas de cadera que llevaron a un final temprano de su carrera.
Impresionante debut de Waugh
La victoria de Waugh fue impresionante, considerando que Gentle es dos veces campeona de Singapur, y dada la trayectoria de Charles-Barclay, quien al menos logró quedarse con el último puesto en el podio después de una dura pelea.
Cruzando la línea de meta en 3:45:18, Waugh se situó en lo más alto de la clasificación de T100, marcando el tono para el resto de la temporada.
“No esperaba esto”, dijo Waugh después de la carrera. “Competir en mi primer T100 y ganar así, especialmente contra atletas tan increíbles, es irreal”, dijo Waugh.
Un campo lleno de talento cayó como fichas de dominó
La carrera comenzó en las cálidas aguas de Marina Bay, donde Lucy Charles-Barclay y la británica Jessica Learmonth tomaron la delantera. En el kilómetro de natación, Flora Duffy y Ashleigh Gentle se mantenían firmes, manteniendo al grupo de cabeza compacto.
Al final de la natación, Learmonth se había hecho cargo, reduciendo el grupo de cabeza a solo unos pocos atletas. Waugh estaba a solo 15 segundos de distancia cuando iban por la mitad del recorrido en bicicleta. Charles-Barclay ya iba rezagada, mientras que Duffy e India Lee comenzaron a perder contacto y eventualmente abandonaron la carrera.
Learmonth se mantuvo fuerte hasta el ecuador del recorrido en bicicleta, pero comenzó a mostrar signos de fatiga. Waugh continuó cerrando la brecha, y para cuando llegaron a T2, los calambres de Learmonth habían acabado con cualquier esperanza de un buen día. Finalmente, cayó al decimotercer lugar y Ashleigh Gentle al sexto, en lo que resultó ser un día impredecible de carnicería. Waugh tomó la delantera temprano en la carrera de 18km y nunca miró hacia atrás. Finalmente, la australiana Lisa Perterer quedó en segundo lugar, con Charles-Barclay en tercero.
T100 Singapur 2024 Carrera AG el 14 de abril de 2024 en Marina Bay, Singapur. Foto: T100/James Mitchell
Wilde demostró ser el más duro en el calor
Después de la victoria de Waugh el sábado, el neozelandés Hayden Wilde entregó una actuación sólida en otro día extremadamente caluroso. El medallista de plata olímpico demostró que todavía está en la cima de su juego en una carrera de larga distancia, y salió a la carrera en bicicleta con todo.
Pero fue su carrera la que dejó claro su dominio. Wilde logró un ritmo de 3:01 por kilómetro en 18km en condiciones sofocantes.
“Fue brutal ahí afuera, pero me encanta un desafío”, dijo Wilde. “El calor, el ritmo, las tácticas. Todo se unió hoy.”
Una natación ajustada y una bicicleta tensa
El campo masculino estaba lleno de talento. Elite de corta distancia como Vincent Luis, Marten Van Riel, Leo Bergere, Max Stapley y Tyler Mislawchuk lideraron una natación rápida, saliendo de Marina Bay muy por delante de ciclistas fuertes conocidos como Sam Long y Nicholas Mann. En la bicicleta, el recién llegado alemán Rico Bogen se adelantó desde el principio, pero Wilde no se quedó atrás.
Para el kilómetro 20, Wilde se había situado en tercero, pero también se había excitado. Frustrado en el recorrido en bicicleta, fue captado por la cámara gritándole a los otros corredores que le estaban poniendo difícil hacer un adelantamiento legal. Logró ejecutarlo sin penalización y estaba sonriendo la próxima vez que la cámara lo capturó.
En el sexto giro en bicicleta, Wilde pasó a Bogen, con los dos corriendo juntos hacia T2. Sin embargo, la carrera le perteneció a Wilde.
En los primeros kilómetros, Wilde y Bogen se alejaron del grupo perseguidor. Bergere logró moverse al segundo lugar, y Van Riel al tercero. Bogen eventualmente retrocedió, dejando a Bergere con la plata y a Van Riel con el bronce.
La acción ahora se traslada hacia el próximo evento T100 en Canadá, con Waugh y Wilde llegando con un serio impulso a Vancouver para su primera vez como anfitriones de un evento T100.