Empathy is key in making the sport more inclusive and welcoming for all. By listening to the experiences of others, acknowledging their challenges, and working together to find solutions, we can create a more positive and supportive environment for everyone in triathlon.
As Sophie and Bianca highlighted in our conversation, there is still work to be done to get more women on start lines and ensure that they feel confident and supported throughout their triathlon journey. By addressing issues such as lack of information, intimidating language, and behavior on the race course, we can make triathlon a more accessible and enjoyable sport for all.
It’s time to flip the script, make small changes, and show empathy towards others in the sport. Together, we can continue to grow and improve the triathlon community for everyone involved.
Cuando llevas un tiempo practicando triatlón, simplemente comienzas a esperar y aceptar estas cosas, pero imagina a alguien nuevo en el deporte que le dicen ‘hey, no te sorprendas si recibes una fuerte patada en la cara unos momentos después de comenzar tu carrera’. ¿Realmente suena como una forma divertida de pasar un domingo por la mañana? No es de extrañar que la gente se esté desanimando a participar.
Si queremos que el triatlón siga creciendo, necesitamos que más personas participen y se involucren. Eso significa ser conscientes de cómo nuestras palabras y acciones pueden impactar a los demás.
Cuando Sophie y Bianca se propusieron realizar este informe sobre las experiencias de las mujeres en el triatlón, el objetivo era comprender qué debe suceder para que más mujeres se involucren en el deporte. Y sin embargo, el informe ha recibido cierta resistencia en las redes sociales. Le pregunté a Bianca y Sophie sus opiniones sobre esta resistencia, y Bianca lo resumió bien: “[Algunas personas] se resistirán porque primero no es su experiencia vivida… Y segundo, hay un poco de falta de empatía de ‘porque algo te sucedió a ti y no me sucedió a mí, seguramente eso no está sucediendo’. Esto no es único del triatlón.
“Pero lo importante es recordar que esto no se trata de señalar con el dedo o quitarle algo al triatlón. Se trata de sumar. “Nuestro objetivo es que más mujeres estén en la línea de salida”, enfatizó Sophie. “No es culpar a las carreras o resaltar lo que están haciendo mal, nuestro objetivo es hacer que el deporte sea mejor para las mujeres”.
Si los organizadores de eventos comienzan a proporcionar más información integral antes de una carrera y aseguran que haya muchas instalaciones en la mañana de la carrera para hacer sus carreras más accesibles, eso solo será beneficioso para todos los competidores involucrados.
Imagina no tener la estresante cola larga para un baño cuando se supone que debes estar en la línea de salida en 5 minutos. ¿Por qué no querrías eso?
El valor comercial de la inclusión
Tomar medidas para hacer las carreras más accesibles y más inclusivas no solo mejora la experiencia de la carrera, también tiene un valor comercial tangible para los organizadores de eventos.
Sophie explicó más a fondo: “Realizamos una investigación sobre ultramaratones con Threshold, que implementó las pautas SheRACES en sus eventos y realmente brindó apoyo adicional para las mujeres. Y su costo adicional fue del 1.5%. Y en el evento objetivo, duplicaron la cantidad de mujeres en todos los eventos.
“Tuvieron un 50 a 60% más de mujeres solo en una temporada. Y muestra el enorme retorno de la inversión… Así que realmente el impulso comercial es muy, muy fuerte.
“Sé que muchas personas están viendo el trabajo que Threshold ha realizado con su proyecto 50/50 este año y van ‘quiero una parte de eso porque la carrera es genial y hay tantas mujeres allí y hay tantos hombres’.
“Así que aumentaron masivamente la cantidad de hombres en la línea de salida también, encontrando esa carrera de manera más orgánica. Así que es una situación beneficiosa para todos”.
Ese beneficio comercial para los organizadores de eventos es en última instancia una victoria para todos. Porque más inscripciones significan mejores eventos, aumentando el número de personas involucradas en el deporte. Más participantes significa más fanáticos del triatlón que comienzan a involucrarse en las carreras PRO. Todo el sistema solar más amplio de organizadores de triatlón, radiodifusores, marcas pueden comenzar a beneficiarse de lo que, en el gran esquema de las cosas, son solo unos pocos cambios realmente simples.
Entonces, ¿por qué seguimos enfrentando vientos en contra?
Desde la perspectiva de los organizadores de eventos, Sophie explica que en su mayoría los organizadores de eventos están completamente a bordo. Especialmente una vez que se mapea el lado comercial positivo de hacer un mejor trabajo en cuanto a la inclusión. Aunque ha habido ocasiones en las que han recibido respuestas “bastante abusivas” de directores de carreras en running, a quienes han apodado ‘los dinosaurios’.
Si solo has tenido buenas experiencias en un deporte, puede ser fácil asumir que ese es el caso para todos. E incluso sentirse a la defensiva, como si te estuvieran señalando con el dedo cuando la gente se levanta y pide que las cosas se hagan mejor. Pero en última instancia, estamos hablando de un escenario en el que se implementan unos pocos cambios pequeños para hacer que el deporte del que todos estamos apasionados sea accesible para más personas. Para asegurar que todos en el triatlón puedan tener una experiencia divertida y positiva.
Fundamentalmente, solo se trata de unos pocos ajustes en las instalaciones. Un enfoque de sentido común para implementar reglas de vestimenta, sin ser innecesariamente exclusivos. Y un segundo pensamiento sobre cómo nuestras palabras y acciones pueden impactar a otras personas de maneras que quizás no pretendíamos. ¿Por qué no querríamos que eso suceda?
Leer el informe completo ‘Cerrando la brecha de género: Abordando la subrepresentación de las mujeres en el triatlón’ publicado por SheRACES en colaboración con Fund Her Tri aquí.