La elite canadiense Desirae Ridenour demostró que tenía las habilidades para estar al frente de la carrera desde el principio, pero fue un sprint final el que le aseguró el oro en un día que definiría su carrera.
La Copa Mundial de Triatlón 2025 en Napier sirvió como la apertura de la temporada en Ahuriri, Nueva Zelanda, el domingo con 27 mujeres de élite en la línea de salida de la carrera de distancia sprint. Ridenour estuvo en la pelea desde el principio. Nadó con el grupo líder que incluía a Zoe Clarke y Emma Jeffcoat de Australia, y Ainsley Thorpe de Nueva Zelanda.
“Estoy realmente feliz con mi natación”, dijo Ridenour después de la carrera. “Creo que he sido un poco inconsistente en los últimos años y estoy feliz de haber llegado al grupo de adelante.”
Grupo líder continuó presionando
El grupo líder pudo distanciarse más del resto del campo manteniendo su fortaleza en la bicicleta.
“Tuvimos un sólido grupo de chicas trabajando juntas y honestamente no creo que hubiera ganado si no fuera por ellas, porque trabajamos tan duro y logramos una gran ventaja.”
Al llegar a la segunda transición era evidente que los puestos en el podio se decidirían en la exigente carrera de 5 km. Ridenour, Jeffcoat y Thorpe se mantuvieron juntas en la carrera. Ridenour lideró la salida de T2 primero, pero no se mantuvo al frente durante toda la carrera. En su lugar, deleitó a la multitud con un sprint final en la alfombra azul para reclamar la cinta de la victoria.
Una carrera conservadora al frente
“Al entrar en la segunda vuelta, era difícil saber qué estaban haciendo los demás, así que me concentré en mí misma. Sabía que tenía un poco de energía extra. Por lo general, hago la segunda mitad más rápido, así que sabía que potencialmente lo tenía, pero nunca se sabe cómo se sienten los demás.”
Después de correr casi hombro con hombro, Jeffcoat terminó en segundo lugar y Thorpe en tercero, solo segundos detrás del tiempo de finalización de Ridenour de 56:24.
“Realmente intenté conservar mi energía en la carrera y sé que tengo un sprint al final. He dejado muchas carreras para un sprint, así que sabía que potencialmente lo tenía al final.”
Ridenour ha tenido una carrera sólida hasta ahora, pero esta victoria la pone en el foco para la temporada 2025.
Un comienzo récord de la temporada
“Se siente increíble”, dijo Ridenour. “He llegado tan lejos en el último año y medio. Estoy tan feliz de estar aquí y compitiendo y en la parte delantera de la carrera esta vez.”
La victoria de Ridenour rompe una racha de una década que no ha visto a un canadiense subir al podio en una Copa del Mundo. La última vez que un canadiense lideró el podio fue de manera increíble con Amelie Kretz liderando un barrido nacional en Edmonton, Alberta, en 2013. Más recientemente, la canadiense Emy Legault ganó la plata en la Copa del Mundo de 2022 en Huatulco, y Joanna Brown terminó en el podio tres veces durante la serie de la Copa del Mundo de 2017.
Ridenour actualmente vive en Nueva Zelanda. Planea participar en otras carreras de Oceanía, posiblemente en WTCS Yokohama en Japón, y algunas carreras europeas, incluido el Gran Premio de Francia esta temporada.