Los Campeonatos Mundiales de Ultraman tuvieron lugar en la Isla Grande de Hawai durante el fin de semana, y la canadiense Jen Annett rompió el récord del curso para llevarse la victoria. La expectativa era alta para la carrera de Annett en Hawái después de calificar para los mundiales con una actuación récord en Ultraman Canadá en agosto, y cumplió con las expectativas, terminando el evento de tres días y 515 kilómetros en 23 horas, cuatro minutos y 56 segundos.
Día 1
El primer día de la carrera de Ultraman ve a los atletas nadar 10 kilómetros y andar en bicicleta 145 kilómetros. Después de la natación, fue la danesa Michelle Vesterby (una atleta de Ironman convertida en Ultraman, al igual que Annett) quien lideraba. Vesterby salió del agua en 2:59:19, cuatro minutos por delante del segundo lugar. Annett no salió de la natación hasta cerca de 20 minutos después de Vesterby, marcando un tiempo de 3:16:49 que la colocó en cuarto lugar.
En el curso de bicicleta de 145 kilómetros, Vesterby no pudo ampliar su ventaja sobre Annett, pero solo perdió segundos ante la canadiense. Annett tuvo el mejor tiempo de bicicleta del día con un registro de 5:08:53, mientras que Vesterby llegó a la meta en 5:08:59. Al entrar en el segundo día, las mujeres ocupaban el primer y segundo lugar, con un tiempo total de Vesterby de 8:08:18 y el de Annett de 8:25:42. El competidor en tercer lugar (y líder masculino) estaba cerca de 20 minutos detrás de Annett.
Día 2
La segunda etapa de un Ultraman es bastante directa (pero lejos de ser fácil), con solo una tarea para el día: andar en bicicleta 276 kilómetros. Annett y Vesterby una vez más tuvieron los mejores tiempos de bicicleta del día, con Annett acortando la ventaja de la danesa. Annett terminó la etapa en 7:52:17 (un récord del curso femenino), seis minutos más rápido que los 7:58:20 de Vesterby. A pesar de la tremenda carrera de Annett, todavía estaba a más de 10 minutos del liderato. Mientras las mujeres se concentraban en el tercer y último día de carrera, el tiempo total de Vesterby era de 16:06:38 y el de Annett de 16:17:59.
Día 3
Al igual que la segunda etapa de un Ultraman, la tercera es un día de un solo evento, con los corredores corriendo un doble maratón. Con 84 kilómetros separando a Vesterby y Annett de un título mundial de Ultraman, la carrera estaba a punto de ponerse muy interesante. Las dos mujeres corrieron bien, y después del primer maratón, Annett seguía rezagada detrás de Vesterby por minutos en la clasificación general.
Vesterby hizo que Annett trabajara por la victoria en Hawái con sólidos tiempos en todos los aspectos.
En la segunda mitad de la carrera, sin embargo, Annett realmente apretó el paso, y para cuando cruzó la línea de meta, no solo había hecho lo suficiente para vencer a Vesterby, sino que ganó por una diferencia enorme de 21 minutos. En las carreras de Ultraman, una diferencia de 20 minutos entre los atletas no es necesariamente una paliza, pero considerando el hecho de que Annett estaba 11 minutos detrás de Vesterby al comenzar el tercer día, esta victoria de 21 minutos es enorme.
Annett estableció un nuevo récord del curso de carrera para mujeres con su actuación final del día en 6:46:57, y su tiempo total de 23:04:56 es un nuevo récord del curso. Vesterby cruzó la línea en segundo lugar en general, deteniendo el cronómetro en 23:25:47. Esta es la primera vez en la historia de la carrera que una mujer ha ganado la carrera directamente. El tercer lugar fue para el mejor hombre, Juan Bautista Castilla Arroyo, que terminó más de dos horas detrás de Annett.