Alistair Brownlee, dos veces campeón olímpico, visitó uno de sus parques locales de parkrun este fin de semana para sorprender a un ex profesor y animar a los corredores.
Brownlee cambió el curso del triatlón de distancia olímpica, tanto a nivel mundial como en el Reino Unido, con esas medallas de oro en Londres en 2012 y Río en 2016.
Sus sueños deportivos se habían formado desde que escuchó que Londres había sido elegida como sede de los Juegos cuando era estudiante en la Bradford Grammar School.
Y justo al otro lado de la calle de esa escuela se encuentra Lister Park, uno de los parkruns más populares de la región, donde corredores y caminantes completan 5 km cada sábado por la mañana a las 9 am.
La primera se llevó a cabo en 2010 y fue la número 687 este sábado. Y voluntario en un asombroso total de 500 de ellos ha sido Tony Kingham, un ex profesor de Brownlee y la razón de la visita del gran deportista.
Kingham enseñó idiomas modernos en Bradford Grammar y durante las últimas dos décadas ha sido el mariscal en la colina del parkrun, ahora llamada “la colina de Tony” en su honor. Sin falta, anima a todos los participantes mientras suben la ‘pequeña colina’ tres veces a lo largo de los 5 km.
Estaba en posición nuevamente el sábado, pero esta vez fue Brownlee y más de 600 corredores los que estaban allí para aclamar su hazaña como voluntario.
Kingham también es entrenador en el club de atletismo Bingley Harriers, donde ayudó tanto a Alistair como a Jonny Brownlee; Jonny todavía corre para ellos y los representó en el Campeonato de Cross Country de Yorkshire a principios de este año.
Y hablando con la BBC el sábado, Kingham explicó por qué el parkrun es tan importante en términos de alentar a los jóvenes a ser activos en un ambiente amigable.
Él dijo: “No es solo correr, sino cualquier cosa que los mantenga activos.
“Todos pasan tanto tiempo en casa mirando iPads, es genial que salgan y tengan la oportunidad de tomar un poco de aire fresco.
“Y todos lo disfrutan. Eso es lo genial de ello.”
Alistair Brownlee, quien se retiró del triatlón competitivo a finales del año pasado, hizo eco de esos sentimientos.
Fue citado diciendo: “Es muy importante tener a alguien como Tony inspirando a los jóvenes, y ahora más que nunca.
“Tenemos muchos desafíos en la sociedad para mantener a las personas activas, mantenerlas saludables, mantener las comunidades en marcha.
“Cosas como clubes deportivos locales como Bingley Harriers, cosas como parkrun, son un pilar del deporte y la salud, pero también de la sociedad y la comunidad.”
Muchos Bingley Harriers, incluidos muchos jóvenes, estuvieron presentes para subrayar el apoyo.
Y tanto Alistair como Jonny han dedicado mucho tiempo y energía ayudando a los niños, casi 70,000 en el último recuento, a tener un primer contacto con el triatlón a través de la Fundación Brownlee, que fundaron después de Londres 2012.
Recientemente han lanzado un nuevo Triatlón de Leeds, que se llevará a cabo por primera vez en agosto, y todas las ganancias se donarán a la Fundación Brownlee para apoyar su misión de proporcionar esos mini triatlones gratuitos para niños de primaria en todo el país.