El año de triatlón de 2024 no se desarrolló como Lucy Charles-Barclay había imaginado, pero la superestrella británica aún terminó agradecida por lo que le dio.
La joven de 31 años comenzó el año en la cima del mundo después de vencer a las mejores atletas femeninas de larga distancia en el planeta para finalmente reclamar el título de Campeona del Mundo de IRONMAN en Kona, Hawái.
Inicialmente, Lucy planeaba no defender su título en Niza en septiembre, y en cambio centrarse en la recién formada T100 World Series sobre media distancia. Sin embargo, no resultó así.
La temporada comenzó con muchas promesas, ya que obtuvo el segundo lugar en las T100 de Miami y Singapur, insinuando cosas más grandes por venir.
Después de esas carreras, los planes de Lucy cambiaron cuando se enamoró de los desafíos planteados por la Costa Azul durante un bloque de entrenamiento allí, y tomó la decisión de pasar a la distancia completa y competir en el IRONMAN Francia Niza en junio. Aprobó esa prueba para ganar de manera impresionante, y tomó la decisión de defender su título de IMWC en el mismo lugar en septiembre.
Sin embargo, hubo preocupación durante su próxima salida en T100 Londres, cuando Lucy abandonó la carrera al sentir algo en su talón de Aquiles y decidió no arriesgarse a otra lesión importante en la misma pierna que se lastimó durante esa épica victoria en Kona en 2023.
Ahora todas las miradas estaban puestas en Niza, y Lucy llegó a Francia en una forma fantástica después de un campamento de entrenamiento en Lanzarote. Pero luego las cosas empezaron a salir mal, comenzando con un caso de intoxicación alimentaria que comenzó el miércoles de la semana de la carrera. A pesar de esto, el plan era seguir compitiendo, hasta que el desastre llegó durante un trote de calentamiento el viernes.
Lucy dijo después: “Aproximadamente a los 2 km de ese trote sentí algo en mi pantorrilla que se sentía un poco como calambre pero no se sentía bien. Se estrechó y estaba un poco preocupada por eso. Esto no está en la pantorrilla que me lesioné en Kona, está en la otra pierna. Nuevamente, surgió de la nada, pensé ‘no se siente bien, un poco preocupada'”.
Una ecografía reveló que Charles-Barclay tenía una distensión de tipo 1C en el músculo, y ahora se enfrentaba a la angustiosa decisión de qué hacer a continuación. El consejo médico local fue que estaba entrando en lo desconocido: las cosas podrían salir bien, o tal vez no. Finalmente, después de las consecuencias de esa lesión sufrida en Kona el año pasado, era un riesgo que no estaba dispuesta a correr y tomó la difícil decisión de retirarse de la carrera.
A pesar de la devastadora decepción de ver desde la línea de banda cómo Laura Philipp se llevaba su corona un par de días después, y de no competir nuevamente después de Londres en julio, Lucy terminó el año agradecida y sacando aspectos positivos.
Escribiendo en una publicación sincera en su cuenta de Instagram, reveló: “2024 ha sido un año de pruebas y desafíos significativos, marcado por pocos altibajos y muchos bajos. A pesar de sus dificultades, me he dado cuenta de que es en los momentos más difíciles cuando experimentamos un mayor crecimiento, y por eso, estoy agradecida por todo lo que 2024 me ha traído.
“Aunque mis resultados en las carreras no reflejan el inmenso esfuerzo que hice este año, mi desarrollo personal ha sido más sustancial que en toda mi carrera deportiva. Una cosa es segura: a pesar de los momentos difíciles, amo mi trabajo más que nunca, y esto me deja optimista y emocionada por lo que 2025 tiene reservado. ¡Gracias a todos los que estuvieron a mi lado este año, no podría haberlo hecho sin su apoyo!🫶🏻”
Ahora Lucy, y nosotros, podemos mirar hacia adelante a 2025 con emoción por lo que esperamos que venga mientras regresa al circuito.