Wilde y Yee reanudan rivalidades, Lucy Charles-Barclay se recupera y Jonny Brownlee redescubre su mojo multideportivo.
Aquí están nuestras grandes predicciones profesionales para 2025 y dónde tendrán lugar los enfrentamientos sísmicos. ¡Prepara tu calendario!
Espera lo inesperado
Con el running de maratón como enfoque clave para el inicio de la temporada, ¿podríamos ver a Alex Yee destacarse en una sola disciplina? Además, ¿qué significará eso para su rendimiento en triatlón? Estén atentos… (Crédito: Michael Steele/Getty Images)
Para los atletas de corta distancia, 2025 es una temporada post Juegos Olímpicos, lo que se traduce en esperar lo inesperado.
Este es el año en el que las estrellas de corta distancia se liberan del ciclo de cuatro años de los Juegos para una temporada, prueban suerte en eventos más largos, se aventuran en terrenos off-road, experimentan carreras de una sola disciplina, se enfocan en la familia y, bueno, simplemente se divierten.
En 2013, el campeón olímpico reinante Alistair Brownlee centró parte de su atención en los 10.000m en pista. Después de unos exitosos Juegos en Río 2016, Brownlee probó suerte en Ironman 70.3 la siguiente temporada, mientras que su compañera medallista de oro en Río, Gwen Jorgensen, se tomó un tiempo para ser mamá.
Saltemos a 2025, y la campeona olímpica de París, Cassandre Beaugrand, ya ha competido en eventos de 5k en pista en febrero, estableciendo un récord nacional francés de 14:53 después de un último kilómetro de 2:49.
Pero el movimiento más notable desde la cinta olímpica hasta ahora es el del otro medallista de oro de París, Alex Yee, que se enfrentará al Maratón de Londres en su ciudad natal el 27 de abril.
El héroe británico y superestrella del maratón Eliud Kipchoge ha ofrecido su ayuda como mentor, y Yee ya apunta a terminar entre 2:07 y 2:10 horas, un objetivo ambicioso dado que solo dos atletas británicos, Mo Farah y Emile Cairess, han corrido por debajo de este tiempo.
Sea como sea, será una trama fascinante en el fin de semana del Maratón de Londres. ¡Vamos todos a Tower Bridge para animarlo, al estilo triatlón!
Rivalidades reanudadas
¿Las cerca de victorias en la temporada 2024 verán a Hayden Wilde volver hambriento de victoria en 2025? (Crédito: Supertri)
Paula Newby-Fraser y Erin Baker. Mark Allen y Dave Scott. Simon Lessing y Spencer Smith. Emma Snowsill y Vanessa Fernandes. Los hermanos Brownlee y Javier Gómez. Chris McCormack y todos los demás.
Si Lego Batman nos enseñó algo, es que los superhéroes necesitan un rival que los saque de la cama por la mañana para lograr cosas más grandes.
La historia del triatlón ha estado llena de furiosas disputas y amargas rivalidades, y el resultado ha sido algunos de los encuentros más épicos en la historia del deporte de resistencia.
El año 2024 ahora se puede agregar a 1989, 1993 y 2012 como una temporada clásica gracias a los duelo entre los dinamos, el británico Yee y el neozelandés Hayden Wilde.
Primero, Yee logró esa famosa victoria en París sobre el neozelandés, antes de su fría celebración estilo Cole Palmer mientras ganaba Supertri Boston que lanzó mil memes.
Wilde, que reflejaba la expresión de un hombre al que una gaviota le ha robado las papas fritas en la playa, arrasaría en los siguientes eventos de Supertri para ganar el campeonato general.
Sin embargo, fue derrotado nuevamente por Yee en la serie final de Supertri en Arabia Saudita en otro final clásico en la línea de meta, con Yee también victorioso en la Serie de Campeonato Mundial de Triatlón 2024.
Luego, Wilde sufriría más desilusiones en los Campeonatos del Mundo Ironman 70.3 en suelo neozelandés en Taupo después de ser superado por el belga Jelle Geens para el título.
Con una temporada baja sin duda pasada pensando en esas cerca de victorias, puedes apostar tu último dólar a que Wilde volverá aún más hambriento de oro en 2025.
El atleta de 27 años supuestamente está apuntando al T100 y Supertri en 2025 y, habiendo estado en la lista de salida del WTCS Abu Dhabi, podemos esperar verlo enfrentarse a Yee a lo largo de la temporada en su intento de convertir la plata en oro.
Jonny se porta bien
Hay indicios de que podríamos ver a Jonny compitiendo en Challenge Gran Canaria de nuevo… (Crédito: Challenge Gran Canaria)
Después de no ser seleccionado para los Juegos Olímpicos de París, 2024 no será recordado como una temporada para Jonny Brownlee.
Hablando en una sesión de preguntas y respuestas de Brownlee Fitness en enero, el atleta de 34 años, que de alguna manera recuperó sus años para terminar sexto en un campo competitivo en la serie final de Supertri en Neom en noviembre, se enfocó en la necesidad de redescubrir su mojo multideportivo en 2025.
“Sin sonar demasiado cliché, mi objetivo para los próximos años es disfrutarlo. Siento que he perdido la diversión en los últimos años al tomármelo un poco demasiado en serio.
Mi cuerpo ha tenido molestias, así que solo quiero un par de años realmente disfrutándolo. Más que nada, quiero ser competitivo en todas esas carreras. Volver a por qué realmente comencé en el deporte.”
Brownlee ya ha establecido planes para competir en carreras de media distancia sin drafting, insinuando un regreso a Challenge Gran Canaria en abril, donde terminó noveno en 2022 en su tercera carrera de media distancia.
Además, espera ver a Jonny de vuelta en carreras de Supertri este año. (Foto: Ese camarógrafo)
También está su gestión del equipo Supertri Brownlee Racing que sigue siendo un enfoque clave, pero el yorkshireman admitió que el debut del Ironman Leeds en suelo británico podría ser un paso demasiado lejos.
En cuanto a su hermano Alistair Brownlee, que anunció su retiro de las carreras de triatlón en 2024, seguirá siendo una influencia importante en el presente y futuro del deporte.
Desde la Fundación Brownlee hasta Brownlee Fitness y Brownlee Racing, su impacto se extiende más allá de la competencia. También es miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) y está involucrado en la nueva marca de nutrición Truefuels y la empresa tecnológica de rendimiento Incus.
Brownlee también puede continuar brindando apoyo a los atletas que comienzan el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028, incluida la británica Beth Potter, y nos encantaría verlo competir nuevamente en eventos de ciclismo de grava.
Después de su retiro, Ali tendrá mucho que hacer, incluido el trabajo con la Fundación Brownlee. (Crédito: Charlotte Tattersall/Getty Images para Play Their Way)
Flora extiende sus alas
Flora Duffy en el podio de la carrera de Las Vegas de la serie T100 el año pasado. (Crédito: T100)
Fuerte como el acero. Fuerte en todas las disciplinas. Técnica como pocos. Como su oro olímpico, campeonato mundial ITU, Juegos de la Commonwealth y múltiples títulos mundiales Xterra lo demuestran, Flora Duffy es una de las grandes de todos los tiempos del triatlón.
Y aunque nunca hay certezas en las carreras de triatlón de élite, las esperanzas son altas para más hazañas de primer nivel a medida que la bermudeña se traslada completamente a las carreras de media distancia a tiempo completo.
A pesar de que los Juegos Olímpicos de París 2024, donde asumió el control de la carrera en la etapa de bicicleta antes de terminar quinta, fueron su principal enfoque después de un 2023 plagado de lesiones, Duffy aún terminó la temporada 2024 en quinto lugar en la clasificación general de T100 después de subir al podio en Las Vegas y en la Gran Final en Dubai.
Duffy ahora apunta a la gloria de T100 en 2025 para su primera temporada completa en el T100 Triathlon World Tour, mientras que también está el asunto de los Campeonatos del Mundo Ironman 70.3 en Marbella, España, el 9 de noviembre.
La temporada de T100 (2km natación/80km ciclismo/18km carrera) comienza en Singapur del 5 al 6 de abril antes de dirigirse a San Francisco (31 de mayo al 1 de junio), Vancouver (13 al 15 de junio) y la Costa Azul francesa del 27 al 29 de junio.
La serie, que también alberga triatlones y duatlones de grupos de edad, se aventura a Docklands de Londres del 9 al 10 de agosto, España y Las Vegas (fechas por confirmar), antes de Dubai del 15 al 16 de noviembre y la Gran Final en Qatar del 12 al 13 de diciembre.
Se repartirán $7 millones en premios en efectivo a los atletas de T100, con la campeona invicta de 2024, Taylor Knibb de EE. UU., de regreso para defender su título junto a una serie de corredoras de corta distancia, incluidas la australiana Ashleigh Gentle, la medallista de plata de París Julie Derron y las británicas Lucy Byram, India Lee, Emma Pallant y Lucy Charles-Barclay.
En el lado masculino, el campeón de T100 de 2024, Marten Van Riel, el campeón mundial de Ironman 70.3 Jelle Geens y el ganador de la Serie Pro de Ironman George Barnaby ya están contratados.
Mientras tanto, las superestrellas no contratadas Hayden Wilde, Leo Bergere y Vincent Luis han sido designadas como Hot Shot para 2025.
¿La estilo técnico de Flora Duffy hará que 2025 sea otro año estelar? (Crédito: Getty Images)
Lucy se recupera
Crédito: Getty Images
Después de cuatro medallas de plata en los Campeonatos del Mundo Ironman, Lucy Charles-Barclay finalmente logró su sueño en Kona en 2023 con un tiempo récord en el recorrido de 8:24:31.
Sin embargo, 2024 no fue tan amable con la heroína de Hoddesdon. Después de dos segundas posiciones en los eventos de T100 en Miami y Singapur y una convincente victoria en Ironman Francia, una lesión en el tendón de Aquiles en el evento de T100 en Londres y un problema en la pantorrilla justo antes del día de la carrera vieron a la británica incapaz de defender su título de Campeona del Mundo Ironman en Niza.
“2024 ha sido un año de pruebas y desafíos significativos, marcado por pocos momentos altos y muchos momentos bajos”, dijo Charles-Barclay en una publicación de Instagram (@lucycharles93) a fines de diciembre.
“A pesar de sus dificultades, me he dado cuenta de que es en los momentos más difíciles donde experimentamos un mayor crecimiento, y por eso estoy agradecida por todo lo que 2024 me ha traído.
Una cosa es segura: a pesar de los momentos difíciles, amo mi trabajo más que nunca, lo que me deja optimista y emocionada por lo que 2025 tiene guardado.”
Entonces, ¿qué tiene guardado 2025 para la británica de 31 años? Fue la última atleta femenina contratada en unirse a la serie T100 de 2025, lo que significa que podemos esperar verla competir en todo el mundo en los eventos de 2km natación/80km ciclismo/18km carrera.
Pero, ¿qué pasa con los Campeonatos del Mundo Ironman, que regresan a la sagrada tierra de Kona en 2025 para las corredoras?
Después de ver el evento de 2024 desde la línea de banda, nos sorprendería ver a la feroz competidora resistir la tentación de regresar al escenario de su mayor triunfo y reanudar rivalidades con las otras británicas Kat Matthews, Chelsea Sodaro, Anne Haug y la actual campeona Laura Philipp.
En cuanto a los Campeonatos del Mundo Ironman de 2025 para hombres, están programados para Niza el 14 de septiembre, donde Patrick Lange defenderá su título de 2024.
Intentando arrebatárselo estarán Sam Laidlow y Kristian Blummenfelt, el coloso noruego que ha llamado a 2025 su temporada de ‘venganza’ y a Niza su ‘carrera A’, junto con la gloria de la Serie Pro de Ironman. Lo mismo ocurre con su compatriota Gustav Iden. El escenario podría estar listo para una carrera clásica.
Elecciones de corta distancia
El año pasado, Francia’s Cassandre Beaugrand se llevó el oro olímpico y también el título en la serie WTCS (Crédito: World Triathlon)
Si T100 versus la Serie Pro de Ironman es la decisión clave para los atletas de larga distancia en 2025, para los velocistas de corta distancia se trata de equilibrar la Serie de Supertri con la Serie de Campeonato Mundial de Triatlón.
Es justo decir que Supertri ha sacudido el lado élite del deporte desde su debut en 2017, con sus carreras multidisciplinarias y la alteración del orden estándar de natación/ciclismo/carrera haciendo que sea obligatorio verlo para los fanáticos del triatlón desde el sofá.
La serie de 2024 fue posiblemente la mejor temporada de Supertri hasta ahora, gracias a los épicos encuentros entre Alex Yee y Hayden Wilde en los eventos masculinos, así como las dominantes actuaciones de la británica Georgia Taylor-Brown en los femeninos.
Aún no se ha confirmado la serie completa de 2025 (visita 220triathlon.com para noticias), pero Chicago del 23 al 24 de agosto y Toulouse del 4 al 5 de octubre están confirmados, mientras que nuestra fuente de Supertri dice que podría haber algunos nuevos destinos en la gira trotamundos.
Por otro lado, el WTCS combina una serie de ubicaciones regulares con algunas nuevas incorporaciones al circuito de drafting, incluyendo Karlovy Vary en la República Checa el 14 de septiembre, Weihei en China el 26 de septiembre, y la Gran Final en Wollongong, Australia, del 15 al 19 de octubre.
Allí, Alex Yee y Cassandre Beaugrand defenderán sus títulos de 2024 contra figuras como Hayden Wilde, Léo Bergère, Beth Potter y Emma Lombardi.
Crédito: Supertri
André: El gigante deportivo
Después de ÖtilÖ el año pasado, ¿podríamos ver al futbolista André Schürrle enfrentarse a un triatlón? (Crédito: Otillo Swimrun)
Challenge ha anunciado un campo de profesionales impresionante para la edición de 2025 de Challenge Roth el 6 de julio.
El campo masculino verá una batalla bávara entre fuerzas de larga distancia y graduados de la ITU, con el campeón mundial de Ironman 2023, Sam Laidlow, como la principal estrella en uno de los circuitos de 226km más rápidos del triatlón.
El extrovertido corredor francés se enfrenta a una competencia familiar en Bart Aernouts, Matt Hanson y Denis Chevrot, así como a una serie de corredores de corta distancia, incluidos Vincent Luis, Henri Schoeman y Aaron Royle, que se al