Para continuar nadando en aguas abiertas durante el invierno de manera segura y cómoda, es importante mantener el cuerpo caliente. Pero, ¿cuáles son las partes del cuerpo más importantes para mantener calientes mientras se nada en agua fría? El profesor Mike Tipton explica…
Si entiendes la fisiología subyacente, entonces todo tendrá sentido. No puedes agrupar los guantes, botas y gorros juntos, ¡ya que cumplen funciones diferentes!
Si entras en agua fría desnudo, tu cuerpo “amputará” tus extremidades, es decir, no habrá flujo sanguíneo llegando a ellas. Se vasoconstruirán fuertemente y la temperatura de esas extremidades bajará para igualar la temperatura del agua. Esto es el cuerpo tratando de conservar los tejidos profundos del cuerpo.
Sabemos que las personas se sienten más cómodas con una temperatura media de la piel de alrededor de 33°C y una vez que esas temperaturas periféricas bajan de mediados de los 20 a 15°C, se pierde movilidad, luego alrededor de 10°C sientes esa sensación dolorosa.
Protege las extremidades
Tus manos y pies no generan mucho calor, su principal fuente de calor es la circulación sanguínea. Además, nuestras extremidades están perfectamente diseñadas para perder calor ya que son de forma cilíndrica y nuestros dedos de las manos y pies son pequeños cilindros, por lo que al usar guantes y botas, nuestro objetivo es ralentizar la pérdida de calor.
El enfriamiento ahora se ralentiza, mientras que si tu mano está desnuda en el agua fría, el agua fría la enfriará casi al instante. Al ralentizar el enfriamiento, mantenemos la fuerza y destreza por más tiempo.
Un llamado a los brazos
El agua fría estimula el nervio vago en la cara, ¡así que usar neopreno no significa que no obtengas los beneficios! Crédito: Remy Whiting
En cuanto a la cabeza, las cosas son diferentes, ya que nuestra cabeza no se vasoconstricte. Existe ese viejo adagio alpinista: “Si quieres mantener las manos calientes, usa un gorro”, y eso es porque se escapa mucho calor de la cabeza.
Por lo tanto, usar una gorra o capucha probablemente ayudará a mantener esa temperatura profunda del cuerpo que ayuda a mantener el flujo sanguíneo a las extremidades.
También deberías tratar de aumentar la aislación en tus brazos superiores. Como se mencionó anteriormente, nuestras extremidades son de forma cilíndrica, por lo que pierden calor rápidamente.
Cuando el tejido, los nervios superficiales y los músculos se enfrían, puede afectar el manejo de la bicicleta en la transición, lo cual es lo último que quieres cuando buscas ese mejor tiempo.
Crédito de la imagen: Remy Whiting
Leer más