La leyenda del triatlón Daniela Ryf, cinco veces campeona del mundo IRONMAN, es sin duda una voz que vale la pena escuchar cuando se trata de carreras de larga distancia.
La supremacía en pruebas de larga distancia fue campeona del IRONMAN Sudáfrica en 2017 y terminó octava el año pasado en su última carrera como triatleta profesional.
Antes de la edición de este año del evento, ‘Angry Bird’ discutió, en la serie de YouTube A Fighting Chance de IRONMAN [incrustada al final del artículo], qué pueden esperar los triatletas, tanto profesionales como de grupos de edad, del curso del IRONMAN Sudáfrica.
Un nado en el mar agitado
El nado se lleva a cabo justo frente a Hobie Beach en Nelson Mandela Bay, y Ryf advierte que los competidores pueden esperar aguas agitadas en el nado de dos vueltas, antes de que una etapa de ciclismo ventosa desafíe aún más al campo.
“Existe la posibilidad de un nado en el mar agitado para comenzar la carrera”, explicó la leyenda suiza, “y después de eso definitivamente puedes esperar una etapa de ciclismo ventosa. Hay muchas secciones expuestas que hacen que la carrera sea muy difícil al tener que luchar contra el viento.
Una difícil primera disciplina podría beneficiar a los nadadores más fuertes en ambos campos. El campeón mundial T100 Marten Van Riel, la estrella danesa Magnus Ditlev, el italiano Mattia Ceccarelli, el alemán Florian Angert y el británico Andrew Horsfall-Turner son los nadadores mejor clasificados de la PTO en el lado masculino.
En la carrera femenina, un nado difícil podría ayudar a competidoras como la campeona defensora Marta Sánchez de España, la danesa Maja Stage Nielsen, la francesa Charlene Clavel, la alemana Johanna Ahrens y la contendiente holandesa Els Visser, que ocupan los primeros puestos de nadadoras mejor clasificadas de la PTO.
Preocupaciones sobre la superficie
Sin embargo, Ryf también destacó posibles preocupaciones en el curso de ciclismo además del viento, como las superficies irregulares.
“Lo que mucha gente no sabe es lo ásperas que son las superficies en el curso de ciclismo, y luego está la carrera que es prácticamente colinas onduladas, por lo que definitivamente requiere mucha fuerza después de la bicicleta.
La G.O.A.T. del IRONMAN señaló a varios ciclistas masculinos que podrían pisar el acelerador y dar forma a la trayectoria de la carrera.
“Con chicos como [Leon] Chevalier, Van Riel, Angert y Ditlev, la cantidad de potencia que hay en ese campo en la bicicleta es honestamente un poco aterradora, así que será realmente fascinante ver lo duro que se presionan entre sí y quién va a guardar algo para la carrera a pie.”
Sin embargo, la opinión general de la mujer de 37 años fue que los triatletas deberían tratar de disfrutar el ambiente de una de sus carreras favoritas.
“Es una carrera difícil, pero el paisaje es hermoso: a lo largo de la costa tienes estas increíbles vistas al océano. Para muchos atletas esta es la primera carrera del año, por lo que podemos esperar muchas sorpresas; muchos la utilizarán como plataforma para construir la temporada.”
“La carrera trae muchos recuerdos: el increíble apoyo de la multitud y lo que nunca olvidaré es el olor a fritura que puedes percibir a lo largo del curso de la carrera – los locales haciendo sus barbacoas mientras espectan y animan a los atletas, lo que crea un gran ambiente.