Con un nombre en triatlón sinónimo de empujar los límites con una mentalidad de “Sin Límites”, uno de los profesionales más populares del deporte está adoptando un enfoque “inteligente en lugar de duro” para su entrenamiento esta temporada.
Lionel Sanders compartió recientemente en su canal de YouTube que está buscando hacer algo más que destrozarse en los entrenamientos. Destacando errores pasados, señala que exageró en la bicicleta en su esfuerzo por emular a los ciclistas profesionales, reconociendo que las demandas del ciclismo profesional no son las mismas que las del triatlón. Llega incluso a señalar lo ilógico que ha sido su enfoque pasado al utilizar un entrenamiento de tan alto volumen cuando se requiere un mejor equilibrio para tener éxito en su deporte elegido.
Especificidad sobre volumen
Está dejando de lado el volumen para enfocarse en la especificidad. Este será el año en el que se tomará el tiempo para comprender las demandas específicas del triatlón y buscar entrenamientos que apoyen esas demandas en lugar de hacer la mayor cantidad de volumen posible. Al ser intencional con cada sesión, espera entrenar de manera más inteligente y no más dura. Cuando se alinee en su próxima carrera, espera no solo estar en forma para competir, sino también descansado lo suficiente para expresar esa forma física.
El enfoque de entrenamiento de alto volumen también es una trampa en la que muchos profesionales cayeron al seguir los pasos de los noruegos y la naturaleza de altísimo volumen de su metodología reverenciada. Incluso los noruegos han cambiado su enfoque después de que su entrenador principal, Alexander Bu, se centrara en el ciclismo profesional, y después de dos temporadas que vieron resultados mediocres.
Lionel Sanders en el Campeonato Mundial Ironman 2022, Kona.
Optimizar sesiones para cumplir con las demandas de la carrera
Esta carga de entrenamiento más ligera con entrenamiento específico del deporte llevará a Sanders a la línea de salida fresco y listo para una actuación destacada, explicó. Si bien tuvo una exitosa temporada 2024 ganando Ironman 70.3 Oceanside, 70.3 Mont Tremblant y Ironman Canada, tuvo otra actuación decepcionante en el Campeonato Mundial Ironman en Kona, Hawái. Él critica abiertamente en YouTube su dirección del año pasado y la naturaleza ilógica de hacer la mayor cantidad de volumen posible sin tener en cuenta la especificidad del entrenamiento.
“¿Puedo montar en bicicleta durante solo dos horas y esperar hacer cuatro horas en la zona tres inferior, zona dos superior y luego también correr bien después en la zona tres?” cuestionó. “La respuesta a eso es no. ¿Por qué en el mundo serías capaz de hacer eso de repente en cualquier día de carrera en particular? Eso es ilógico,” agregó.
El nuevo enfoque de Sanders es un método establecido y probado durante mucho tiempo para muchos atletas profesionales. Recientemente, esta metodología no ha tenido tanto protagonismo como los enfoques de alto volumen más misteriosos o más hardcore que han tomado los noruegos y él, respectivamente. Es un cambio para Sanders, pero un movimiento que lo lleva a un ámbito de entrenamiento bien establecido que se ha demostrado una y otra vez.
“Desde un punto de vista de volumen, creo en la especificidad del volumen, por lo que mientras esté realizando las sesiones específicas que cumplan con las demandas de la carrera, entonces el volumen resultante es el que resulta,”
Lionel Sanders. Foto: Kevin Mackinnon
Siguiendo en busca de su mejor actuación
Sanders tiene claro una cosa. Está seguro de que su mejor actuación aún está por llegar. Al aceptar que su pensamiento anterior ha sido “estúpido” e “inseguro”, se compromete a pasar más tiempo recuperándose y reduciendo la intensidad antes de las carreras.
“Solo tengo un objetivo para mí ahora, y es que quiero lograr mi mejor actuación, y sé cómo hacerlo.”
Esperen otro año de acción emocionante e interesante de Sanders mientras persigue a su competencia en la Serie Pro Ironman de esta temporada.