Lionel Sanders habla del lado mental del triatlón, explica cómo ganar ‘comienza en la mente’

Sabes que el triatlón es un juego mental. Tu cerebro puede decirte que frenes, pero eso no significa que tu cuerpo físicamente necesite hacerlo. Es una cosa saber que el triatlón requiere fuerza mental, pero es otra cosa completamente poder implementarlo y ponerlo en acción. Lionel Sanders habla de esto en su último video de YouTube, donde explora cómo ganar (o alcanzar cualquier objetivo en tu viaje de triatlón) comienza en tu mente.

Sanders es uno de los mejores triatletas del mundo, pero incluso él todavía lucha con el aspecto mental del deporte, y es un desafío continuo ajustar y perfeccionar su estado mental mientras trabaja en cada temporada. En su vlog más reciente, habla sobre su objetivo de ganar el Ironman 70.3 Oceanside el próximo abril. Ganó Oceanside este año, pero dice que sabe que será un desafío extremadamente alto defender su título.

“No es un año olímpico, por lo que es muy probable que haya muchos chicos de la ITU allí,” dice Sanders. Añade que es la primera carrera del calendario de la Serie Pro de Ironman, lo que la convierte en un atractivo aún mayor para los mejores corredores del mundo. A partir de ahí, Sanders explica lo que tendrá que hacer para tener una oportunidad de vencer a los atletas que seguramente se presentarán en Oceanside.

Sabe que tiene que alcanzar un cierto tiempo de natación para estar en posición de alcanzar a los líderes en la bicicleta, tiene que ser capaz de empujar una alta potencia para atrapar a los primeros, y luego tiene que ser capaz de correr un medio maratón blistering si tan solo quiere tener la oportunidad de llevarse la victoria. Esa es la base sobre la cual construye su juego mental, y comienza meses antes de la carrera real.

LEAR  Pronóstico del partido de Edson Álvarez en la Premier LeagueTranslation: Pronóstico del partido de Edson Álvarez en la Premier League

Foto: Kevin Mackinnon

“Primero, tienes que creer que puedes ganar,” dice, “y para creer que puedes ganar, tienes que ser capaz de visualizar un camino que en lo más profundo de ti realmente puedas verte haciéndolo.” Para su viaje a Oceanside, divide su entrenamiento en segmentos de tres semanas que conducen al día de la carrera. Tendrá hitos que sabe que tiene que alcanzar al final de cada bloque de entrenamiento si tiene alguna esperanza de alcanzar sus objetivos el día de la carrera.

Puede que no tengas como objetivo ganar una carrera o incluso ganar tu grupo de edad, pero realmente no importa, porque el enfoque de Sanders se puede utilizar para cualquier nivel de triatleta. Tienes objetivos para cada carrera en la que participas, por lo que puedes trazar un camino para alcanzar esos objetivos, al igual que Sanders, desglosando los puntos de referencia que deseas alcanzar en ciertos momentos de tu entrenamiento.

“Lo que acabas de visualizar, básicamente, en todo este experimento mental es la demanda física que te vas a exigir [el día de la carrera],” dice Sanders. Esto no va a ser fácil, por supuesto, pero él dice que es bueno. Espera tener momentos difíciles en los que se cuestione a sí mismo y carezca de creencia en sus habilidades, pero dice que es “justo antes del punto en el que vas a ir al siguiente nivel.” Ese es el momento en el que tendrás que escuchar cualquier límite que tu cerebro te esté diciendo que has alcanzado y luego seguir adelante de todos modos.

LEAR  Taylor Knibb gana su tercer Campeonato Mundial Ironman 70.3 consecutivo

Foto: Kevin Mackinnon

“Nunca estás cerca de los límites de tu capacidad real,” dice Sanders. “Siempre te estás conteniendo mucho lejos de tu capacidad real.”

Sanders está comenzando su entrenamiento mental ahora para Oceanside. La carrera no es hasta abril, pero sabe que para llegar a donde necesita estar el día de la carrera, tanto mental como físicamente, tiene que comenzar el viaje ahora. Es posible que todavía no tengas tus objetivos establecidos para 2025, pero cuando los decidas, sabes que no es demasiado temprano para comenzar tu preparación. Todavía no estás donde necesitas estar, pero con una planificación cuidadosa y un trabajo consistente, llegarás allí a tiempo para tu carrera.