Los canadienses Paula Findlay y Lionel Sanders dominan en barrida de oro en Ironman 70.3 Oceanside

El canadiense Lionel Sanders entregó una clase magistral de resistencia y estrategia en el día de la carrera en el Ironman 70.3 Oceanside 2025. Regresando con una desventaja de 2:47, el “León” consiguió su cuarta victoria en lo que fue el campo profesional de Ironman más grande registrado. El canadiense de 37 años demostró una vez más que las remontadas son parte de su repertorio.

Mientras gran parte del foco previo a la carrera estaba en los pesos pesados noruegos Kristian Blummenfelt y Gustav Iden, fue Sanders quien se llevó el espectáculo con un parcial de carrera a pie de 1:11:28 que aseguró su lugar en lo más alto del podio. La carrera estuvo llena de drama, actuaciones sorprendentes y algunos contratiempos desafortunados, reafirmando por qué Oceanside sigue siendo una de las paradas más impredecibles y emocionantes en el circuito Ironman 70.3.

Paciencia y drama dominaron en la bicicleta

Saliendo del agua 3:11 detrás, Sanders se puso a trabajar en la bicicleta pero no atacó al frente como suele hacer. En lugar de eso, se mantuvo fuerte y constante en la bicicleta, sin parecer tomar grandes riesgos. Delante de él, un grupo delantero con Justin Riele, Seth Rider, Ben Kanute, Rudy von Berg, Gustav Iden y Jacob Birtwhistle lideraban la carga. No muy lejos detrás estaban Braden Currie y Kristian Blummenfelt.

Pero la mala suerte quiso que el día de Blummenfelt sufriera un gran contratiempo cuando tuvo un pinchazo que le llevó a resolverlo durante 14 minutos. Para cuando le cambiaron la rueda delantera, el pelotón se había ido. Más adelante, Jacob Birtwhistle recibió una penalización por drafting y tuvo que cumplir una penalización de tres minutos. Esto continuó sacudiendo la posición de la carrera con dos fuertes contendientes rezagados.

LEAR  Planes de entrenamiento gratuitos Ironman | 220 Triatlón

Sanders llegó de la nada para adelantar a los corredores líderes

Sanders recuperó solo unos 30 segundos en la bicicleta y estaba en octavo lugar al entrar en la T2. Mientras las cámaras de medios de Ironman y los comentaristas se centraban en Rider, von Berg e Iden liderando la carrera a pie, de la nada, Sanders apareció como una cabeza que se acercaba detrás del trío. Para sorpresa de los comentaristas, Sanders había corrido rápidamente a través del campo y estaba pisándoles los talones a los líderes, desafortunadamente mientras Ironman decidió ir a comerciales. Estaba en forma y volando ferozmente con total concentración.

Tomó la delantera y se fue. A partir de la milla nueve, continuó aumentando la brecha. Nada se interpuso en su camino hacia la línea de meta, defendiendo su título de 2024 y logrando su cuarta victoria en Oceanside. Detrás de él llegaron Rudy von Berg y Gustav Iden. Rider cayó al cuarto lugar con Kanute completando los cinco primeros.

A pesar de que Blummenfelt quedó fuera de la contienda por la victoria con un problema mecánico en la bicicleta, terminó teniendo la carrera más rápida del día. Estableció un nuevo récord de carrera marcando un medio maratón de 1:07:19. Fue una actuación en la carrera que podría haber alterado el podio eventual si las cosas no se le hubieran complicado temprano en la bicicleta. El récord es una señal, sin embargo, de que Blummenfelt está en buena forma. Con el podio de Iden, hay una fuerte indicación de que el romance noruego puede ser la pareja de poder en 2025.

LEAR  Los darketos se contagiaron del espíritu navideño y se retrataron con Santa Claus en Perisur.

Findlay ofreció una clínica en la bicicleta 

En el lado de las mujeres, “poesía en movimiento”, como a menudo se refería la comentarista Craig Alexander a la canadiense Paula Findlay, lideró la mayor parte de la carrera. Findlay salió del agua en una posición sólida. No perdió tiempo en tomar el control del recorrido en bicicleta, y continuó su dominio hasta justo antes de la T2, cuando Lisa Becharas hizo un movimiento y avanzó.

Intentando alcanzar a Findlay estaban las nadadoras principales Stephanie Clutterbuck, Lydia Russell y la compañera canadiense Tamara Jewett. No mucho después en la bicicleta serían Clutterbuck, Jackie Hering, Grace Alexander y Lisa Becharas quienes aplicarían presión desde atrás sobre Findlay.

El ritmo y la paciencia se llevaron la victoria

Al salir de la T2 hacia la carrera a pie, Findlay rápidamente le arrebató la delantera a Becharas. Eventualmente fue superada por Hering, quien mantuvo la delantera durante varios kilómetros. Findlay persiguió a Hering la primera mitad de la carrera pero finalmente recuperó el control con menos de 5 millas por recorrer. Comentando después de la carrera, Findlay dijo que fue cuando su esposo, Eric Lagerstrom, le gritó desde la línea lateral para que se centrara de nuevo en el juego y fuera a por la victoria lo que la ayudó a encontrar ese siguiente nivel. Hizo el adelantamiento a Hering, quien no pudo responder. Mirando por encima del hombro varias veces, Findlay mantuvo su ventaja, poniendo unos segundos más sobre Hering, para llevarse su segunda victoria en Oceanside. Hering se mantuvo en segundo lugar, con Danielle Lewis tomando el tercero.

La otra fuerte canadiense, Tamara Jewett, corrió hasta el cuarto lugar, mientras que Danielle Lewis terminó justo por delante de ella en tercero, y Kaida Kiviola quedó en quinto lugar.

LEAR  Mejores zapatillas de correr para mujeres en 2025 revisadas

Cuando el campo está tan lleno, los fanáticos casi garantizan ver a los atletas tomar más riesgos para la victoria. Para algunos significó el fin de su oportunidad de podio. En años anteriores ha llevado a un sprint fotográfico final. Este año, Oceanside premió la paciencia y la experiencia. Ya sea Sanders dosificándose para una carrera a pie impresionante o Findlay cronometrando su empuje perfectamente, Oceanside demostró que la ejecución estratégica y la experiencia fueron la combinación ganadora el fin de semana pasado.

Deja un comentario