Desde que comenzaste a practicar triatlón, probablemente te hayas preguntado en algún momento si deberías usar una bicicleta de carretera con barras de clip adicionales, o si deberías optar por una bicicleta de triatlón.
Ambas opciones pueden mejorar la aerodinámica, la velocidad y la eficiencia, pero vienen con diferentes costos, habilidades de manejo y niveles de confianza. Dependiendo de la experiencia, los objetivos y el presupuesto de cada persona, la respuesta es diferente para cada uno.
Optar por los clip-ons
Los clip-ons son extensiones que se montan en el manillar de una bicicleta de carretera, lo que te permite adoptar una posición más aerodinámica sin tener que comprar una bicicleta de triatlón dedicada.
Son asequibles en comparación con una bicicleta de triatlón. Por lo general, puedes conseguir un par por cualquier lugar entre $100 y $500 dólares, en comparación con una nueva bicicleta de triatlón que podría costarte miles. Los clip-ons también son versátiles, ya que se pueden quitar cuando no se usan, por lo que tu bicicleta de carretera aún se puede utilizar para salidas en grupo y escaladas. La mayoría de los clip-ons son bastante fáciles de instalar y se ajustan a manillares estándar, requiriendo ajustes mínimos.
Kristian Blummenfelt monta una bicicleta de carretera con clip-ons. Foto: Kevin Mackinnon
Los inconvenientes de optar por los clip-ons incluyen comprometer la aerodinámica, ya que la geometría de una bicicleta de carretera no es tan aerodinámica como la de una bicicleta de triatlón. Con una bicicleta de triatlón se obtiene la ventaja aerodinámica adicional de una bicicleta diseñada para ir más rápido que una de carretera. Aunque estarás en posición aerodinámica con clip-ons, y mejorarás la aerodinámica en comparación con estar sentado erguido o en los drops, aún no es tan óptimo como una bicicleta de triatlón.
También tendrás que comprometerte con la falta de manejo y comodidad con una bicicleta de carretera y clip-ons, ya que la bicicleta no está diseñada para mantener la posición aerodinámica con el mismo nivel de integración que una bicicleta de triatlón. Los clip-ons también son limitados en su ajustabilidad, por lo que es más difícil encontrar la mejor posición aerodinámica que también brinde comodidad y transferencia óptima de potencia para largas horas en el sillín. Cualquiera que prefiera andar en bicicleta de carretera aún puede obtener ventajas aerodinámicas con clip-ons.
Optar por una bicicleta de triatlón
Una bicicleta de triatlón es una máquina diseñada específicamente para la eficiencia aerodinámica, la transferencia de potencia y la velocidad en carreras sin drafting. Tiene una geometría aerodinámica única debido a su ángulo de tubo de sillín más pronunciado, que es para una mejor salida de potencia. Debido a que los aero bars están integrados en la geometría de la bicicleta, el ciclista disfrutará de una mejor comodidad y posición. La mayoría de las bicicletas de triatlón también son probadas en túneles de viento y se ha demostrado que cortan el aire con resistencia mínima.
Por otro lado, las bicicletas de carretera se enfocan más en el manejo y la escalada, con una geometría más relajada.
Si optas por una bicicleta de triatlón obtendrás una aerodinámica máxima porque cada parte de la bicicleta está optimizada para la velocidad en contrarreloj. El diseño también ofrece una mejor transferencia de potencia porque fomenta una posición más adelantada, mejorando la eficiencia. Los aero bars integrados son ajustables, por lo que se pueden personalizar para garantizar comodidad en una posición agresiva.
El lado negativo de optar por una bicicleta de triatlón es el costo. Una bicicleta de triatlón de carbono puede costarte desde un par de miles de dólares hasta más de $15,000. También son un estilo de bicicleta diseñado para una función muy específica: velocidad, por lo que son menos versátiles que una bicicleta de carretera. También tienden a ser más pesadas en su búsqueda de aerodinámica, por lo que son menos efectivas en las escaladas que una bicicleta de carretera más ligera diseñada para ese propósito.
Argon 18 Bike Launch Nice 2024. Foto: Argon 18
La elección correcta para ti
Es una decisión personal basada en una multitud de factores, pero tener en cuenta algunas cosas al sopesar tus opciones puede ayudar a simplificar la elección.
Los clip-ons funcionan bien para atletas que son nuevos en el triatlón y quieren una configuración aerodinámica económica. También son la opción ideal para cualquiera que prefiera una bicicleta más versátil que sea buena para varios usos. Los atletas que compiten en distancias cortas también tienen la ventaja adicional de que su bicicleta siempre será legal, ya que algunas carreras de sprint y distancia estándar no permiten drafting. También hay un rendimiento decreciente en los beneficios de aerodinámica en contraste con otros compromisos a medida que las distancias de las carreras se acortan.
Una bicicleta de triatlón es la elección sólida para cualquiera que planee estar en el deporte por mucho tiempo y vaya a competir en distancias más largas, en las que la comodidad y la aerodinámica son fundamentales. Las opciones de personalización con una bicicleta de triatlón también son una ventaja y la importancia de esto aumenta a medida que las distancias de las carreras aumentan.
El veredicto
Para principiantes y atletas conscientes del presupuesto, los clip-ons son una excelente manera de obtener beneficios aerodinámicos sin una gran inversión. Sin embargo, si te preocupa el rendimiento, invertir en una bicicleta de triatlón te brindará la mejor velocidad, eficiencia y comodidad para carreras de larga distancia.