Mejores boyas de remolque para natación en aguas abiertas

Si disfrutas de nadar en aguas abiertas y quieres sentirte más seguro en el agua, un flotador de remolque es un equipo útil a considerar.

Los flotadores de remolque son útiles para almacenar equipo seco y objetos de valor, además de ofrecer un flotador para descansar y recuperarse durante una sesión de natación. Junto con las batas de baño, son una de nuestras mejores opciones de equipo para sesiones de natación en aguas abiertas.

¿Quieres aprender más sobre los flotadores de remolque? Desplázate hacia abajo hasta el final para nuestra guía sobre qué es un flotador de remolque y cómo usarlo de manera efectiva durante las nadadas en aguas abiertas.

Mejores flotadores de remolque para natación en aguas abiertas en 2025

Crédito: Helen Webster

1. Swim Secure Tow Donut

¿Cuándo es un flotador de remolque más que un flotador de remolque? Respuesta: cuando también es un donut.

El Swim Secure Tow Donut está diseñado con una pequeña bolsa seca integrada en el centro, que es ideal para llevar objetos de valor como llaves y un teléfono, perfecto si estás nadando en una playa o tu lugar local de aguas abiertas todavía no tiene casilleros.

Swim Secure recomienda su Bolsa para Teléfono para mayor impermeabilización y estoy de acuerdo con eso, incluso si solo es por tranquilidad.

El flotador de remolque en la imagen me ha acompañado en muchas largas nadadas (incluyendo la longitud del lago Coniston dos veces, la longitud del lago Bala dos veces y muchas otras nadadas en las que necesitaba llevar cosas conmigo) y aunque no tiene fugas como tal, el agua puede salpicar si estás accediendo al equipo mientras estás en el agua.

Crédito: Helen Webster

Donde este flotador realmente sobresale es en largas nadadas donde necesitas hidratación o nutrición contigo. Esa bolsa central es inigualable para guardar toda tu alimentación para el evento, mientras aún puedes acceder a ella en medio de la nadada.

Esto es algo que no puedes hacer con los flotadores de remolque más grandes con bolsas secas. El Tow Donut se asegura alrededor de la cintura mediante una correa y el peso ligero general garantiza que no obstruya tu nado.

2. Zoggs Hi Viz Xlite Swim Buoy

La boya en las fotos aquí es una versión ligeramente más antigua de la Xlite de Zoggs, pero el diseño fundamental se ha mantenido igual.

¿La buena noticia? La nueva versión ahora se vende en colaboración con la RNLI y una donación de cada venta va a ayudar a salvar más vidas en el mar. Sin embargo, esta versión más antigua todavía está disponible en línea.

En cuanto a las especificaciones aquí, esta es una boya de remolque más pequeña, pero eso significa que es portátil y fácil de olvidar mientras nadas. El color naranja se ve fácilmente desde la distancia.

La correa aquí es de buena calidad. A menudo esto se descuida con los flotadores de remolque, pero aquí es ancha y resistente. También es fácil de ajustar. Sin embargo, cuestionaríamos la elección del negro en un artículo de seguridad de alta visibilidad. Es útil poder ver las correas en el agua desde un punto de vista de seguridad.

Me gustó el asa en la parte superior de esta boya. Facilita su transporte y se puede usar para sujetar cosas (¡como chanclas!) con un mosquetón. En caso de necesidad, también resulta útil para ayudar a otro nadador en el agua.

Esto lo hace útil si nadas con otros que tienen menos confianza en aguas abiertas (¡aunque idealmente, también deberían tener sus propios flotadores!).

3. Quintana Roo Swim Buoy

Otro diseño sencillo, la boya de natación de la marca de bicicletas de triatlón y trajes de neopreno Quintana Roo no hace nada espectacular, pero hace lo que necesitas si solo quieres un flotador de remolque para nadadas cortas u ocasionales.

LEAR  Kieran Trippier sigue siendo observado por Galatasaray para transferencia

El diseño aquí es una simple boya con accesorio de correa y válvula roscada para inflarla. Me gustó el amarillo brillante que hacía la diferencia con todo el naranja en la prueba.

La correa de colores brillantes es fácilmente ajustable y está hecha de cintas resistentes.

Elegiría este flotador si necesitara uno que se pueda guardar en un espacio reducido, por ejemplo si quisieras llevarlo en tu bolsa de equipo o en tu coche para inflarlo cuando sea necesario.

Crédito: Helen Webster

4. Lomo Dry Bag Swimming Float with Mesh Pouch

Lomo es mi marca de referencia para equipos de natación de buena calidad a precios de ganga. En esa línea, el Flotador de Natación con Bolsa Seca ciertamente cumple con ambos requisitos.

Este es un flotador grande, con un espacioso espacio de 57 x 27 cm para tus objetos esenciales. Fácilmente metí una toalla y un par de chanclas, además de mi teléfono en una segunda bolsa impermeable (¡solo para asegurarme de que permaneciera seco!).

Se ha dedicado mucho pensamiento a la construcción de este flotador. Lomo ha utilizado materiales de alta calidad y costuras soldadas de radiofrecuencia para mayor resistencia y durabilidad. Se ha añadido una falda de plástico interna a la entrada de la bolsa seca que la sella aún más contra la entrada de agua cuando se enrolla hacia abajo.

Crédito: Helen Webster

Hay dos cámaras inflables. Una en cada lado de la bolsa seca y cada una con su propia válvula, lo que significa que si una falla, el flotador seguirá flotando.

Únicamente, este flotador también tiene un bolsillo de malla en el exterior. Si bien no es a prueba de agua, esto es perfecto para guardar objetos a los que necesitas acceder durante la natación y no te importa que se mojen. Lo utilicé en las pruebas para llevar mi alimentación en las nadadas más largas.

La correa de cintas es resistente y se sujeta con un mosquetón. En general, este es un flotador de remolque de calidad con muchas características a un excelente precio.

Crédito: Helen Webster

5. Swim Secure Hydration Float

El único flotador en esta prueba que permite un fácil acceso a una botella de bebida, estaba intrigado por ver cómo me iría con él. ¿Se mantendría plano en el agua o se voltearía? Bueno, gracias a un diseño inteligente, hizo un gran trabajo manteniéndose en la posición correcta.

El flotador se infla a través de una válvula como de costumbre, pero luego hay una abertura inclinada en la parte superior donde se puede deslizar una botella en su lugar. Utilicé botellas de bicicleta de tamaño normal, que encajaban perfectamente. Swim Secure recomienda una botella de 750 ml.

Crédito: Helen Webster

También hay un agujero de drenaje en el flotador, por lo que incluso si entra agua en el soporte de la botella, se drena rápidamente. El flotador mide 43 x 35 cm y viene en color naranja de alta visibilidad.

Puede que no necesites esto para nadadas más cortas (o simplemente úsalo sin una botella), pero para nadadas largas donde se necesita hidratación y energía, es simplemente excelente.

6. Sumarpo Swim Safety Buoy

Con una enorme capacidad de bolsa seca de 28 litros, este flotador de seguridad es perfecto para guardar todo tu equipo si estás en una nadada o excursión larga o una aventura de nadada/carrera.

En las pruebas logré guardar una toalla, un par de chanclas, un cambio de ropa ligero y un almuerzo dentro sin problemas. De hecho, podría haber metido más equipo si hubiera querido, ¡lo cual es ideal si quieres salir por un día y hacer nadadas más lineales que circulares!

LEAR  12 de los mejores packs de hidratación para correr y andar en bicicleta

Además, viene con correas ingeniosas que lo convierten en una mochila para facilitar su portabilidad, lo que lo hace aún más ideal para aventuras de un día.

El precio se siente un poco alto, sin embargo, encontré productos similares en el mercado en oferta por solo $ 30/£28. ¡Pero cumple bien su función!

Crédito: Lomo

7. Lomo Swim Run Rucksack Tow Float

Este flotador de remolque de Lomo sirve como mochila y flotador de remolque, lo cual es ideal para aventuras de natación y carrera. Viene con correas de mochila desmontables, así como una correa de cintura para tirar del flotador detrás de ti mientras nadas.

Esta configuración debería resultar ideal para llevar el flotador contigo mientras corres, y luego pasar a tirar del flotador detrás de ti mientras nadas, con una cámara seca interna para mantener los objetos de valor secos.

Las correas de mochila están diseñadas con acolchado incorporado para mayor comodidad, así como una correa en el pecho que conecta las dos a través del frente.

Las dimensiones de este flotador Lomo cuando está inflado son 54 cm por 31 cm, lo que significa que debería ser lo suficientemente grande para agarrarlo para descansar mientras nadas.

Crédito: Zone3

8. Zone3 Tow Float

Este flotador de 28L está diseñado pensando en los principiantes. No tiene almacenamiento interno, ya que Zone3 se centra en crear un producto ligero que no te moleste mientras nadas.

Crédito: HUUB

9. HUUB Tow Float

Este flotador de 16 litros está diseñado para aumentar tu visibilidad y actuar como ayuda de flotación en caso de que te encuentres en apuros. Está hecho de PVC, tiene una correa ajustable y también tiene espacio en el interior para objetos de valor.

¿Qué es un flotador de remolque y para qué sirven?

Un flotador de remolque en su forma más básica es un ‘balón’ de plástico inflable utilizado en la natación en aguas abiertas, que se ata a tu cintura mediante una correa.

Ligeros para reducir la resistencia, flotan en la superficie del agua detrás de ti. El principal beneficio de esto es que instantáneamente te vuelves mucho más visible en el agua (aunque hay otros beneficios, de los que hablaremos más adelante).

Son de peso ligero para mantener la resistencia al mínimo y son de colores brillantes, normalmente naranja fluorescente, rosa o amarillo, para destacar sobre el agua.

Esto debería alertar de tu presencia a otros usuarios del agua, incluyendo barcos, y ayudarte a atraer la atención en caso de emergencia.

Crédito: Steve Sayers

¿Es un flotador de remolque lo mismo que una boya de natación?

Los flotadores de remolque son conocidos como boyas de natación y también pueden llamarse bolsas secas inflables o boyas de remolque. La terminología difiere porque no todos los flotadores de remolque incluyen los mismos componentes.

Algunos serán tus flotadores estándar con una cuerda en la cintura para atar al nadador, y otros incluirán más componentes como compartimentos adicionales de bolsas secas para guardar objetos de valor mientras nadas, accesorios para enganchar correas y usar como mochila en tierra firme, y un silbato de seguridad adjunto para llamar la atención de quienes te rodean en caso de emergencia.

¿Necesito conseguir un flotador de remolque?

Recomendaría a cualquiera que entrene en aguas abiertas que piense en usar un flotador de remolque. La visibilidad adicional que te ofrecen es invaluable en nadadas de entrenamiento donde es posible que no tengas personal de seguridad acuática a mano.

LEAR  Chivas oficializa la contratación de Luis Romo; tuvieron que persuadirlo para que aceptara jugar en el Rebaño.

Un flotador de colores brillantes (la mayoría son naranja fluorescente o amarillo) avisará a otros usuarios del agua de tu presencia. Te ayudará a ser visto por otros nadadores, barcos, tablas de remo y embarcaciones, por lo que es menos probable que alguien te golpee accidentalmente.

Si nadas con alguien más, te ayudará a que se mantengan contigo, o si dependes de un observador en la orilla, les ayudará a mantenerte a la vista.

Si lo peor sucede y necesitas ayuda en el agua, entonces un flotador de remolque ayudará a los equipos de rescate a llegar a ti mucho más fácilmente. Otro buen consejo es escribir tus detalles de ICE (en caso de emergencia) en tu flotador de remolque con un marcador permanente.

El otro uso de un flotador de remolque es la flotación, aunque no se venden como dispositivos salvavidas, así que nunca confíes en un flotador de remolque para ‘salvarte’ a ti, o empujes una nadada más allá de lo que eres capaz.

Si solo necesitas un respiro, o en caso de un inconveniente como un calambre, pueden ser útiles. Jala el flotador hacia adelante, mueve las piernas hacia atrás detrás de ti y puedes ‘flotar’ en el flotador hasta que te sientas listo para continuar.

En cuanto a las competencias, normalmente no usarías uno en una nadada de triatlón. Con tantos nadadores en la misma área de agua, habría un riesgo de que te enredes. Sin embargo, muchos eventos de aguas abiertas te pedirán que uses uno, especialmente si es muy largo o estás nadando ‘a piel’ (sin traje de neopreno).

Tipos de flotador de remolque

Hay una amplia gama de diseños de flotadores de remolque disponibles. En primer lugar, recomendaría comprar una marca decente. He visto nadadores presentarse con flotadores de remolque baratos sin marca que han fallado (no se han mantenido inflados) o han venido con correas que son demasiado cortas.

Cuanto más grande sea tu flotador de remolque, más visible serás en el agua, además un flotador de doble cámara ofrece una tranquilidad adicional, ya que si una cámara se pincha, la otra seguirá manteniéndolo a flote.

También puedes comprar flotadores de remolque con asas y/o cuerdas adjuntas que crean útiles asas para que otros nadadores las agarren. ¡A menudo uso uno de estos yo mismo cuando entreno a nadadores nerviosos, ya que les da algo a qué aferrarse si es necesario!

Tu flotador de remolque también puede ser útil de otras maneras. Mi flotador de remolque favorito es mi confiable Swim Secure Tow Donut, que incluye una bolsa seca central que se enrolla y se sujeta. Dentro puedes guardar tu teléfono y llaves si no tienes un lugar seguro para dejarlos mientras nadas. También lo he usado para guardar mi alimentación en nadadas largas.

Si solo necesitas líquidos para alimentación/hidratación contigo, entonces hay un flotador de remolque con un espacio central para una botella que se puede guardar dentro, también.

Flotadores de remolque con almacenamiento

Más allá de los flotadores más pequeños, encuentras el potencial para la aventura. Se pueden comprar flotadores más grandes con función de bolsa seca, lo que significa que puedes llevar chanclas y otros elementos esenciales como un cambio de ropa o una toalla contigo.

Estos por lo general tienen una cámara de flotación inflable en un lado y la bolsa seca en el otro.

Es poco probable que necesites uno grande solo para entrenar. Sin embargo, yendo a los extremos de la aventura, el Ruckraft es una ‘balsa’ flotante que puede llevar una gran bolsa seca para ti. ¡Perfecto si quieres pasar