Si estás planeando seguir nadando durante los meses de invierno, probablemente querrás invertir en algunos calcetines de natación de neopreno (también llamados calcetines de traje de neopreno o calcetines de agua). Aquí, te presentamos algunas opciones disponibles para ti.
¿Debería elegir calcetines de natación de neopreno o botines de neopreno?
En primer lugar, si buscas nadar realmente, elige calcetines de natación de neopreno en lugar de botines.
Los botines de neopreno son geniales cuando necesitas trepar por rocas, pero también son buenos para crear arrastre adicional en el agua y generalmente te pesan.
Los calcetines de natación son más flexibles y permitirán más libertad para patear, útiles si necesitas empezar rápidamente.
Mejores calcetines de natación de neopreno para agua fría
A continuación, te presentamos nuestra lista de los mejores calcetines de natación de neopreno que no te dejarán sin dinero y te permitirán nadar más tiempo en aguas frías durante el invierno.
Finisterre Nieuwland Yulex Swim Sock
Estos calcetines de natación son los primeros de Yulex, la alternativa natural al neopreno, que Finisterre está promoviendo en sus gamas de natación/surf.
Probé una talla pequeña (UK6/7) y el material de 3mm hizo un trabajo excelente manteniendo mis pies calientes en aguas invernales. También hay guantes y gorro disponibles en la gama, reseña próximamente.
Orca Hydro Booties
Al igual que los botines Huub a continuación, estos de Orca cuentan con un diseño de dedos separados (apodados ‘pies de cabra’ por la hija adolescente de mi amigo).
Al igual que los Huubs, esto significa que estos botines se mantienen en su lugar mucho mejor sin que el pie se retuerza en el botín.
Tampoco incluyen costuras duras o ajustadores de velcro, solo un borde acanalado más ancho que se ajusta muy fácilmente debajo de las piernas de mi traje de neopreno.
Los botines también son los más suaves y cómodos de la prueba, ayudados por el mismo forro térmico utilizado en toda la gama de natación de invierno de Orca.
¿Calentitos y fáciles de poner y quitar? Sí, puntos a favor, pero no están sellados, por lo que no ofrecen el mismo nivel de impermeabilidad o calidez que los Zone3.
Aun así, son una gran opción para nadadores que encuentran otros botines difíciles de quitar. También vienen en siete tallas, desde XXS hasta XXL.
Zone3 Heat-Tech Swimming Socks
Los calcetines Heat-Tech de Zone3 se llevaron nuestro premio de ‘mejor en la prueba’ el año pasado por ser los únicos en la prueba con costuras líquidas y un diseño que permitía prácticamente cero entrada de agua.
Este año tienen una competencia algo más dura, sin embargo, con 2XU y Lomo entrando en la competencia con diseños similares de costuras cosidas, pegadas y selladas.
Entonces, ¿cuál es el veredicto? Bueno, una vez más, hacen el trabajo admirablemente.
Mis pies apenas se mojaron después de nadar, hasta el punto de que un nadador que conozco lo describió como ‘casi hacer trampa’, mientras que la banda de velcro te permite ajustarlos y llevarlos sobre tu traje de neopreno.
La suela con agarre es bienvenida en entradas de agua resbaladizas, y en general, el calcetín se sintió de buena calidad.
mi único problema es lo difícil que son de quitar, pero eso será un compromiso contra toda esa calidez.
Huub Swim Socks
Tengo que admitir que tengo debilidad por los calcetines de natación de neopreno de Huub – este será mi tercer par de estos calcetines y he usado los dos anteriores hasta que llegaron al final de su vida útil (¡este probador hace mucho natación en invierno!).
Entonces, ¿qué los hace tan buenos? En primer lugar, puede verse raro pero me gusta el diseño de dedos separados.
No solo ayuda a que los calcetines se mantengan en su lugar mejor mientras nadas, sino que también significa que puedes usar los botines con chanclas, lo cual suelo intentar hacer ya que evita el desgaste (y mantiene los pies más calientes).
El neopreno de 3mm es cálido y los gráficos en las suelas también ayudan con el agarre.
También me encanta la pestaña de velcro en la parte superior, que se ajusta fácilmente con las manos frías y crea un ajuste ceñido sin que los calcetines sean difíciles de quitar de nuevo.
Tres opciones de talla están disponibles: XS/S, M/L y XL/XXL.
2XU Propel Booties
Los botines ofrecidos aquí por 2XU comparten muchas características de diseño con los guantes, por lo que notarás una longitud más larga en el botín que en algunos otros en la prueba.
Mientras tanto, la parte superior del botín está soldada y también cuenta con una correa de velcro que se envuelve alrededor.
Estas son todas excelentes adiciones para evitar que el agua entre en el botín y lo haga hincharse.
Los botines vienen en talla S, M y L y, aunque esto funcionó en el pie, este probador de pantorrillas gruesas los encontró un poco ajustados en la parte superior y difíciles de quitar después de nadar (¡se necesitó ayuda de la tripulación!).
No obtienes una separación en el dedo gordo aquí como en otros en la prueba, pero se mantuvieron lo suficientemente bien sin ella.
El estampado de ‘x’ de goma en las suelas también fue bienvenido al caminar sobre grava resbaladiza y helada hasta el punto de entrada a nadar.
Lomo Neoprene Open Water Swimming Socks
Estos son la gama alta de Lomo en calcetines de natación (un conjunto menos técnico te costará £11) pero aún así se mantienen por debajo del precio de todos los demás en la prueba aquí.
No dejes que eso te engañe pensando que no ofrecen el mismo calor y protección.
El neopreno de 3mm, las costuras líquidas cosidas y pegadas y una junta en la parte superior hicieron un gran trabajo manteniendo el agua y el frío fuera, aunque fueron un poco difíciles de quitar después de nadar.
El tallaje (viene en XS a XXL que servirá para tallas UK 1-12) está diseñado para ser ajustado, para ofrecer una buena experiencia de natación y evitar que se hinchen con agua, así que se trata de sopesar el tiempo en el agua contra el tiempo de quitar el equipo.
Por último, una suela con agarre fue bienvenida para evitar resbalones al entrar o salir del agua.
Sintiéndose suave y flexible, los calcetines de natación de la marca premium Alpkit tenían una construcción similar a la de los Orcas, se ponían fácilmente y se mantenían en su lugar gracias a ese diseño de dedos separados (¡’pies de cabra’, según un niño que los vio en nuestro lago!).
La superficie hexagonal con agarre en las suelas hizo un buen trabajo en superficies resbaladizas, pero Alpkit ha descontinuado la correa de velcro ajustable en estos, por lo que, al igual que los botines Orca cuando se usan sin un traje de neopreno encima, vi un poco de entrada de agua.
El neopreno de 3mm hizo un buen trabajo manteniendo mis pies calientes de lo contrario.
También considera…
ZCCO Premium 3mm Swimming Socks
Estos calcetines de natación para agua fría de ZCCO tienen el grosor estándar de 3mm, lo que debería mantenerte adecuadamente caliente durante todo el año en tus aventuras de natación en aguas abiertas.
Diseñados con un manguito de rápida extracción en la parte superior del calcetín, deberían ser fáciles de poner y quitar después de usarlos.
ZCCO afirma que la tecnología utilizada para las costuras significa que son extra duraderos, fuertes y duraderos.
La suela exterior tiene un recubrimiento antideslizante, lo que debería ayudarte a evitar cualquier percance al entrar en el agua. ¡Además, tienen la opción de negro, gris o rosa!
Dhb Hydron Thermal Swim Booties 2.0
Podrían ser ligeramente más de £25, pero si buscas un favorito probado y testado, no busques más allá de los botines de natación 2.0 de dhb.
Hechos de neopreno de 3mm (80% neopreno/20% nailon), deberían mantenerte calentito en aguas frías, mientras que el panel antideslizante debería mantenerte seguro al trepar de vuelta a la comodidad de tu bata de baño después de nadar.
Dhb recomienda que combines estos con su traje de neopreno Hydron 2.0 y gorro de natación, echa un vistazo en Wiggle para ver toda la gama de dhb.
PAWHITS 3mm Neoprene Socks
Probados por Kate Milsom de 220 Triathlon, estos calcetines de neopreno PAWHITS impresionaron por su ajuste ceñido y suelas con agarre.
El diseño antideslizante a lo largo de la suela y el talón funcionó maravillas para mantenernos erguidos al trepar por rocas y orillas de ríos.
La talla pequeña le quedó bien a nuestra probadora de talla UK 5, con un estiramiento extra para aquellos con pies una o dos tallas más grandes.
Las costuras ciegas y las costuras pegadas han resistido cinco meses de uso sin efectos notables, así que estamos seguros de que serán bastante duraderos.
También nos gustaron las capacidades de secado rápido y encontramos útil que se puedan guardar fácilmente en nuestra bolsa de natación.
Blueseventy Thermal Swim Socks
Estos calcetines de natación térmicos de Blueseventy tienen como objetivo ser ajustados y ayudar a prevenir lesiones gracias a las suelas reforzadas que te protegen de piedras afiladas y superficies resbaladizas.
El forro térmico del material de neopreno de 2mm Yamamoto está diseñado para mantenerte abrigado pero seguir siendo ligero y de secado rápido después de su uso.
A diferencia de algunos otros en la lista, estos calcetines están hechos al 100% de neopreno.
Cómo probamos
Para probar estos calcetines de natación de neopreno, nuestros evaluadores de equipamiento (la editora de 220 Triathlon, Helen Webster, y la ex escritora del personal, Kate Milsom) desafiaron las temperaturas invernales y realizaron múltiples nados en agua fría en una antigua cantera.
Los productos fueron probados en temperaturas del agua tan bajas como 5°C, y también fueron compartidos entre otros miembros del personal para garantizar que las experiencias de los evaluadores fueran reflejadas por diferentes personas.
Qué hace buenos a los calcetines de natación
Un grosor decente de neopreno mantendrá tus dedos calientes, recomendamos al menos 3mm.
Conviene encontrar calcetines de natación de neopreno que se ajusten bien, ya que estos aislarán mejor, busca cierres ajustados o calcetines que tengan una banda segura encima del tobillo.
Otra característica útil es si los calcetines de neopreno tienen suelas con agarre, para que no te conviertas en una foca resbaladiza deslizándote sobre rocas hasta tu lugar de nado salvaje.
Los calcetines de natación de neopreno ayudan a mantener tus extremidades calientes en condiciones adversas. Si buscas más cobertura contra los elementos, echa un vistazo a nuestra lista de los mejores guantes de natación en agua fría.
¿Cómo puedo calentarme después de nadar en agua fría?
https://www.youtube.com/watch?v=__2crDwmFncu0026amp;t=8s
Crédito de la imagen superior: Remy Whiting