En agosto, la mujer de 39 años, Jen Annett, no solo ganó el Ultraman Canada Triathlon 2024, sino que también rompió varios récords, incluido el tiempo mundial récord para una carrera de Ultraman.
Jen Annett rompe el tiempo mundial récord y gana el Ultraman Canada en general
Mientras Annett y su equipo celebraban y esperaban a que el siguiente atleta cruzara la línea de meta (lo que sucedió tres horas y diez minutos más tarde), el locutor de la carrera, Steve King, comenzó a buscar en los libros de récords y a poner en perspectiva el logro de Annett. Sí, acababa de ganar la carrera en general, sí, estableció todos los récords femeninos en la competencia excepto en la natación, pero también había roto el récord mundial anterior de la ultra distancia de Dede Griesbauer por 69 minutos. Su tiempo de finalización de 21:39:21 también fue el tercero más rápido en el Ultraman Canada.
Por importante e inspiradora que haya sido su victoria en el Ultraman, no añadió nada a la cuenta bancaria familiar. A diferencia de las carreras 70.3 e Ironman, ganar un Ultraman no ofrece premios en efectivo. Inicialmente, Annett no pensaba que podría ir a la Isla Grande para el Campeonato Mundial de Ultraman a fin de mes, pero una campaña de recaudación de fondos que recaudó casi 21,000 dólares canadienses, significa que veremos a Annett compitiendo en Hawái.
Annett se enfrentará a otra triatleta profesional que hizo su debut en la distancia Ultraman este año, la danesa Michelle Vesterby.
Campeona de Ironman y “súper mamá” se lanza a las carreras de Ultraman con una gran victoria en general en Arizona
Entonces, ¿cómo le fue tan bien a Annett en su debut en el Ultraman? Aquí hay un desglose de los tres días.
El clima
No hay duda de que la Madre Naturaleza siempre tiene la primera y última palabra en las fortunas de cualquier rendimiento deportivo de resistencia. Durante los tres días del evento, estuvo de buen humor. Desde el momento en que sonó el disparo en Pioneer Park para la natación de 10 km en Naramata, hasta que la última persona en cruzar la línea de meta, Mizuki Imaizumi, llegó a la hora de la cena el domingo, las condiciones fueron favorables. No había humo de incendios forestales en el aire, los vientos eran moderados y las temperaturas estaban en su mayoría en los 20 grados superiores.
El curso
El clima puede cambiar significativamente a lo largo de los días y cientos de kilómetros que forman parte del Ultraman Canada. Una cosa que no cambia es el perfil del curso. Si te contrataran para encontrar un curso en el que establecer un récord mundial en un Ultraman y eligieras Canadá, te despedirían. Sus 4,758 metros de elevación son más que los eventos en Arizona (3,048 m) y Australia (4,155 m). Solo los Campeonatos Mundiales de Ultraman en Hawái con 5,248 metros ofrecen un desafío vertical mayor.
Un aspecto del curso canadiense que puede contribuir a tiempos más rápidos es la falta de giros en la ruta de ciclismo. No tener que navegar por un laberinto urbano significa que los corredores y los miembros del equipo no necesitan invertir tiempo y energía en encontrar la ruta. El curso de carrera también es bastante fácil de navegar, sin embargo, la simplicidad tiene un costo. El perfil del curso parece una hoja de sierra sueca y la sección intermedia no está pavimentada, y la superficie de la carretera se siente más como el tablero de lavar de tu abuela que como un lugar donde se establecería un récord mundial.
El apoyo
A diferencia de los triatlones más cortos, las ultras son diferentes porque requieren equipos de apoyo para ayudar a los atletas mientras están en el recorrido de la carrera. Apoyando a Annett durante su esfuerzo de récord en julio estaban su hijo Nixon, su esposo Jason, los experimentados ultra-servidores Shelie Best y Gary Scatchard, junto con el ganador de dos veces del Ultraman Canada, Dave Matheson. Fuera de la pista, fue apoyada por otros, especialmente por su entrenador durante casi diez años, Jonathan Caron.
5 preguntas con la ciclista de Ironman más rápida, Jen Annett
La atleta e inspiración
El triunfo de 2024 fue cosechado de las lágrimas y cervezas de 2023 y, para ese momento, Annett ya había sido profesional por más de una década. Debutó en la escena del triatlón de larga distancia al quedar en primer lugar por un margen enorme en Ironman Canada en 2008 y, desde entonces, ha tenido un desempeño excepcional en carreras locales y razonablemente bien en el circuito internacional de Ironman.
Uno se pregunta si fue la inspiración o la desesperación lo que motivó a Annett a competir en cinco (sí, cinco) eventos de Ironman el año pasado. Fue quizás una temporada de mediocridad sólida, excepto por un destello de promesa (tercera posición) en Lake Placid, y un olvidable 23º lugar en el Campeonato Mundial en Kona. El resultado de sus esfuerzos en 2023 no puso mucho pan en la mesa ni ninguna alegría en su corazón triatlético. Al darse cuenta de que las carreras de Ironman no eran una fuente confiable de ingresos, consiguió un trabajo a tiempo completo y pronto se enfrentó a la realidad de la mayoría de los atletas de Ironman: el delicado equilibrio entre trabajo, familia, hogar y entrenamiento.
Paradójicamente, la reorganización volvió a encender su pasión y a contemplar seriamente el Ultraman Canada. En su planificación para la temporada 2024, no habría carreras costosas a las que tendría que viajar. El enfoque estaba en eventos locales a los que su familia pudiera venir a ver, dejando intactas las finanzas familiares.
El camino sinuoso de Annett hacia la línea de salida de su primer Ultraman dio otro paso más cerca de la realidad durante la niebla inducida por el IPA de una conversación de Nochevieja con su entrenador, Jonathan Caron. Después de reflexionar sobre su temporada decepcionante, Caron recuerda que ella le preguntó, “¿Qué tan estúpida sería la idea de hacer un Ultraman?” El entrenador Caron respondió: “No se trataba de si era buena o mala, sino de qué sería divertido para ella. ¡Y la idea era divertida, muy divertida!”
El paso final hacia la línea de salida fue el compromiso. Una vez que presionó “enviar” en el sitio de inscripción, se dio cuenta de que 2024 sería diferente a cualquier otro año en su carrera de triatlón. Seguro que habría un Ironman en 2024, el de Penticton en agosto, pero hacer un Ultraman era un nuevo desafío.
La preparación
Afortunadamente para Annett, estaba rodeada de sabios que la conocían bien atlética y personalmente. Estos asesores también resultaron ser entrenadores experimentados y ultradeportistas.
Para mantener el equilibrio en su vida, su equipo se dio cuenta de que no se necesitaban muchos cambios en su régimen de entrenamiento. Su entrenador, Jonathan Caron, no es partidario de un entrenamiento específico de estilo “ultra” con un gran volumen. Aparte de algunos nados extra largos, su registro de entrenamiento se parecía a la mayoría de los años. Su entrenamiento de carrera puede sorprenderte, ya que no hubo muchas carreras largas. Aumentar el volumen de carrera estaba fuera de discusión. Correr rápidamente en el evento vendría de tomarlo con calma en la bicicleta en los días uno y dos. ¿Funcionaría la estrategia para un maratón doble?
Foto: Kevin Heinze
El rendimiento
Lo que sucedió durante los tres días del Ultraman Canada fue una conspiración benevolente del entrenamiento correcto, las condiciones adecuadas y las personas adecuadas.
El primer día del evento fue el viernes 26 de julio. Fue el día de la natación de 10 km y los 160 km en bicicleta. También fue el aniversario de la muerte de su suegro. En lugar de entristecerse por la pérdida, Annett reflexionó sobre lo mucho que significaba para ella y todo el apoyo que le había brindado como triatleta profesional. Annett lo recordaba allí gritando: “¡Ve a por ella, súper mamá, tú puedes hacerlo!”
Impulsada por su energía positiva y las suaves condiciones que ofrecía el Lago Okanagan esa mañana, sumergió su pie en el agua, emergiendo 2:51 minutos después, con una ventaja de casi 20 minutos sobre su competidora más cercana.
Su disciplina más débil detrás de ella, junto con una ventaja sustancial, significaba que podía relajarse en la bicicleta y aún probablemente ganar el primer día. Annett se mantuvo fiel al plan en la ruta de 160 km y cuando llegó a la línea de meta en Okanagan Falls, los récords cayeron como fichas. Su tiempo de bicicleta de 4:09:35 fue más de media hora más rápido que el récord anterior de diez años establecido por Yvonne Timewell. A pesar de su natación pedestre, estableció el récord más rápido del primer día de 7:00:53, superando el 7:26:38 de Kate Bevilaqua establecido en 2015.
El objetivo del segundo día era andar en bicicleta de manera conservadora y ahorrar energía para el día siguiente. Ella hizo exactamente eso. También estableció un récord femenino del curso para los 275 km de ida y vuelta desde Penticton a Osoyoos, de regreso a Okanagan Falls y terminando en Princeton. Aunque sufría problemas de espalda, registró un tiempo de 7:52:27, también muy por delante del récord femenino anterior y entregando el cuarto tiempo de bicicleta más rápido jamás visto en el evento.
Al amanecer del domingo a través de los cielos nublados y extraños de Princeton, Annett se despertó con una mente nublada por la incertidumbre y piernas pesadas con dolor. A pesar de andar en bicicleta dentro de sus límites, alimentarse adecuadamente y descansar lo suficiente, la fatiga de sus dos primeros días récord era innegable.
“Me desperté por la mañana pensando ‘tengo que correr 84 kilómetros hoy y mis piernas ya están adoloridas, ¿qué va a pasar?’ Mi objetivo era correr a un ritmo de 4:45 a 5 minutos por kilómetro y así empecé. Sé que cuando mis piernas están destrozadas, se tarda unos 45 minutos en recuperarse”, dijo.
Sin duda, sus piernas se recuperaron, al igual que su estado de ánimo y confianza, no solo por la retroalimentación positiva de su reloj, sino también por el estímulo de su equipo. Un aspecto único del triatlón ultra es que se permiten corredores acompañantes y Annett tenía tres de ellos, un amigo, su hermano y el campeón del Ultraman Canada en dos ocasiones, Dave Matheson. Estaba impresionado por lo compuesta que estaba Annett.
“Ella estaba de muy buen humor cuando nos encontramos en el punto intermedio y durante todo el tiempo que corrí con ella”, dijo Matheson. “Se lo estaba pasando muy bien y tenía una actitud positiva hasta que cruzó la línea de meta. Era como si simplemente estuviera haciendo un entrenamiento largo de domingo normal, riendo y divirtiéndose con su equipo.”
Con corredores acompañantes o sin ellos, un atleta aún necesita recorrer este curso con 754 metros de ascenso. Por abrumador que fueran las subidas, las partes cuesta abajo eran peores.
“Esas bajadas alrededor del kilómetro 70 al 75 fueron ciertamente las más difíciles para mí”, agrega Annett.
Con las carreteras en mal estado, el terreno ondulado y el resto del campo detrás de ella, cruzó la línea de meta en 6:46:01 con su séquito a su lado. Fue 13 minutos más rápido de lo que cualquier mujer había ido en el curso de carrera. Para muchos de sus seguidores de triatlón que la consideraban una súper ciclista, esta carrera rápida fue un poco sorprendente, pero no lo fue para las personas más cercanas a ella, especialmente su entrenador. Caron señaló que “desde el primer día que la entrené, supe que era una gran corredora y ganaría carreras y avanzaría en la carrera.”
Campeonato Mundial de Ultraman
Lo próximo para Annett será la gran carrera en la Isla Grande del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Puedes encontrar más información sobre esa carrera aquí.