Monta más rápido con la correcta colocación de la botella en tu bicicleta.

Un gurú de la aerodinámica revela el mejor lugar para colocar botellas en tu bicicleta para lograr un segmento de ciclismo más rápido.

El ex líder de aerodinámica e innovaciones futuras para bicicletas Specialized, Ingmar Jungnickel, realizó varios escenarios a través de un simulador de flujo de aire en computadora. Observó las posiciones de las botellas que aumentan la resistencia y cómo el flujo de aire alrededor de ciertas configuraciones realmente te hace más rápido.

“Las botellas en el tubo inferior o en el tubo del asiento solo aumentan la resistencia en tu bicicleta y son una oportunidad perdida en triatlón”, dijo Jungnickel.

“Dado que tu cuerpo causa de tres a cinco veces más resistencia que tu bicicleta, usar las botellas para mejorar el flujo de aire sobre el ciclista puede llevar a reducciones significativas en la resistencia”.

Simulación de flujo de aire en computadora. El ciclista está algo erguido. Foto: Ingmar Jungnickel

La mejor ubicación de las botellas

Las pruebas confirmaron varias configuraciones para la ubicación de las botellas que son óptimas. Una está detrás y cerca del asiento en posición horizontal. Colocar las botellas entre los brazos, como en un maillot, también demostró ofrecer un beneficio en el rendimiento.

Este segundo escenario depende de la posición del ciclista en la bicicleta, pero independientemente puede ahorrar tiempo simplemente por la facilidad de acceso. Poder alcanzar una botella entre los brazos te permite permanecer en la posición aerodinámica, manteniendo las ganancias de velocidad.

Para determinar estos hallazgos, Jungnickel simuló a un ciclista y botellas utilizando el sofisticado software. Utilizó dos posiciones de bicicleta diferentes y varios escenarios de ubicación de botellas. No incluyó una bicicleta o portabotellas en la simulación. Este método ayudó a gestionar el tiempo y el esfuerzo de la simulación.

LEAR  Posible regreso de Neymar a Santos: ¿Acuerdo de préstamo o terminación de contrato con Al Hilal?

“Esta es una limitación del estudio y algo a tener en cuenta”, explicó. “La primera posición es una buena posición pero más erguida, como es común para un ciclista de largo recorrido rápido. La segunda posición es una posición muy aerodinámica, para un corredor de corto recorrido muy aerodinámico, o un contrarrelojista profesional”.

Ejecutó múltiples escenarios a través del simulador, incluyendo botellas entre los brazos, detrás del asiento a diferentes distancias y ángulos, y guardadas en un bolsillo trasero del maillot.

Simulación de flujo de aire en computadora. El ciclista está en una posición más aerodinámica. Foto: Ingmar Jungnickel

Podrías ahorrar minutos en una carrera

“Las botellas detrás del asiento deben estar casi horizontales y lo más cerca posible del ciclista, y deben estar montadas a la altura del asiento o ligeramente más altas”, dijo. “En esas posiciones, proporcionaron ahorros sustanciales en la resistencia en comparación con no llevar ninguna botella, ahorrando un minuto y medio en la distancia de Ironman.

“Esto es comparable a cambiar de un casco aerodinámico de carretera a un casco de contrarreloj completo”.

Hubo cierta variación dependiendo de la posición del ciclista. El ciclista más erguido obtuvo ganancias con una o dos botellas colocadas entre los brazos. Los ahorros de tiempo producidos fueron de casi dos minutos por 180 kilómetros.

Una posición más aerodinámica con la cabeza baja omitió la opción de llevar dos botellas entre los brazos debido a la posición. Una botella resultó incluso más lenta que no llevar ninguna botella, con una pérdida registrada de aproximadamente 40 segundos en la distancia de Ironman.

Los resultados enfatizaron lo personal que pueden ser las ganancias aerodinámicas.

LEAR  Alex Yee 'sin palabras' mientras el campeón olímpico de triatlón de Gran Bretaña recibe otro HONOR INCREÍBLE - Noticias de Élite

“A medida que las computadoras se vuelven más rápidas y más baratas, la capacidad de adaptar la aerodinámica al atleta individual a un precio asequible puede ser el futuro”, agregó Jungnickel.

Simulación de flujo de aire en computadora. Foto: Ingmar Jungnickel

La simulación de flujo de aire en computadora es práctica para las masas

Dado que la nutrición es un componente tan crítico para competir bien, especialmente en distancias largas, encontrar la ubicación óptima de las botellas es una ventaja evidente.

“Los perfiles relativamente planos de la mayoría de los triatlones significan que la penalización de peso tiene un efecto mínimo y las reglas permiten una gran flexibilidad en la posición de las botellas, por lo que no hay nada que impida llevar tu propia hidratación”, concluyó.

Después de años de probar el diseño aerodinámico y liderar la innovación en las bicicletas Venge, Tarmac, Roubaix y Shiv TT de Specialized, Jungnickel sigue enfocado en probar datos para ayudar a que los atletas sean más rápidos. Ahora dirige Inspire Gold, un laboratorio de Investigación y Diseño de alto rendimiento con clientes de equipos olímpicos de diferentes deportes de velocidad y empresas.

La elección de utilizar un simulador de flujo de aire en computadora es práctica y en ciertos aspectos más precisa al probar datos para atletas de grupos de edad.

“La simulación de flujo de aire en computadora (CFD) es una herramienta excelente y una alternativa a las pruebas en túnel de viento, ya que es un 90 por ciento más barata, perfectamente repetible y tiene una precisión que se acerca a las pruebas en túnel.

LEAR  El CEO de Ironman, Scott DeRue, sobre las ubicaciones del Campeonato Mundial 2025 - Triatleta

“Para ciclistas aficionados que a menudo no son muy repetibles en el túnel, el CFD puede dar respuestas mejores”.

Deja un comentario