Nadar en aguas abiertas es muy diferente que nadar en una piscina. Agrega a eso cien personas más o menos, y de repente has pasado de una actividad familiar a algo completamente nuevo. Sin embargo, si has hecho el entrenamiento adecuado, no deberías tener problemas en el agua en tu próximo triatlón. En su esencia, nadar en la piscina y en aguas abiertas es lo mismo, pero hay algunas cosas que puedes hacer para maximizar tu potencial en una carrera. Prueba estos consejos en tu próxima competencia para ayudarte a alcanzar nuevos niveles y entrar en la T1 con un gran impulso.
Calentamiento
Puedes y debes tomar un tiempo para nadar antes de que comience la carrera, pero será más para asegurarte de que tus gafas y traje de neopreno estén ajustados adecuadamente antes del disparo de salida. No querrás pasar demasiado tiempo en el agua antes de tu carrera, ya que esto te hará sentir frío. En su lugar, realiza un calentamiento en tierra para preparar tu cuerpo para la natación. Haz algunas rotaciones de hombros, círculos de brazos, balanceos de piernas y saltos para poner todo en marcha antes de sumergirte en el agua.
Tómate un momento
Sabemos que quieres estar lo más cerca posible del frente del grupo, pero seamos honestos, eso puede ser bastante aterrador. A menos que seas lo suficientemente rápido como para salir adelante de todos los demás y evitar el caos del grupo, vale la pena esperar unos segundos para que las cosas se aclaren. Puede sentir que estás perdiendo mucho tiempo, pero si te lanzas al grupo de inmediato y tratas de luchar por una posición, podrías entrar en pánico y perder aún más tiempo. Incluso los nadadores más experimentados pueden tener ataques de pánico cuando están rodeados por tantos otros atletas en aguas abiertas. Tómate un respiro, espera un espacio, y luego comienza tu nado.
Aprovecha la estela
Una vez que estés en el agua y te sientas cómodo, intenta posicionarte detrás de alguien que vaya al mismo ritmo. Puedes meterte en su estela y seguirlo todo el tiempo que te permita. Esto te ahorrará tiempo y esfuerzo, y saldrás del agua sintiéndote mucho más fresco que si hubieras nadado solo todo el camino.
Practica la orientación
Necesitas practicar la orientación en la piscina. Puede parecer tonto, pero no quieres presentarte a tu carrera y no tener experiencia con la orientación. Encuentra un ritmo que funcione para ti y orientate cada pocos brazadas. Incluso si estás siguiendo de cerca a alguien más, asegúrate de orientarte de vez en cuando. Puedes pensar que te están llevando por el camino correcto, pero si nunca miras hacia arriba, podrías descubrir que te han llevado por un desvío.
Fotos: Red Bull Content Pool
Giros rápidos y cerrados
Acércate lo más posible a las boyas en el curso de natación. Toma las curvas lo más ajustadas posible y gira rápidamente alrededor de ellas. Pueden haber atascos en las boyas durante las carreras, pero si encuentras tu línea y te mantienes en ella, evitarás estos y pondrás tiempo entre tú y tu competencia.