¿Necesitas una bicicleta de triatlón para las carreras Ironman?

¿Estás abordando tu primer 70.3 o Ironman completo esta temporada? Si es así, es posible que te estés preguntando si realmente necesitas una bicicleta de triatlón, o si la confiable bicicleta de carretera será suficiente. Aquí, los expertos en bicicletas de 220, Rob Banino y Nik Cook, abordan la pregunta…

Puedes mejorar cualquiera de las partes de una bicicleta de carretera para hacerlas más ligeras y aerodinámicas (las ruedas son el mejor lugar para empezar), pero en cuanto al mínimo indispensable de configuración, todo lo que realmente necesitas es una bicicleta (dice Rob Banino).

Mientras tenga un complemento completo y funcional de ruedas, sillín, cuadro, cambios, frenos y manillar, te llevará a través de cualquier tramo de bicicleta de un 70.3 o Ironman.

Si pones el esfuerzo y te mantienes lo suficientemente alimentado, podrías hacerlo en una bicicleta de época (si las reglas lo permitieran). No sería imposible; simplemente estarías en clara desventaja si quisieras establecer un tiempo competitivo.

Entonces, asumiendo que tu condición física y alimentación están resueltas, ¿cuál es lo mínimo que necesitas agregar a una bicicleta de carretera estándar para reducir esa desventaja? Bueno, realmente no mucho. Solo aerobarras de clip, pedales automáticos y zapatos, y una forma de llevar todo tu combustible, herramientas y repuestos.

Los pedales automáticos y los zapatos de triatlón harán que tu pedaleo sea más eficiente, ya que los enlaces y suelas rígidas significa que más de la potencia de tus piernas se convierte en girar los pedales. Y las aerobarras de clip te ahorrarán más energía al hacerte andar en una posición más aerodinámica.

Cualquier cosa más allá de eso es útil, pero encontrarás que la mejora en el rendimiento en los componentes se vuelve progresivamente menor a medida que suben sus precios.

LEAR  Prueba esta rutina de cinta de correr para mejorar tu velocidad máxima este invierno.

Así que no te desesperes si no puedes gastar una fortuna en una bicicleta de triatlón dedicada para Ironmans, porque aún puedes ser competitivo en una bicicleta de carretera con algunos pedales automáticos y barras de clip, y el entrenamiento adecuado.

¿No me crees? Bueno, considera el hecho de que Chrissie Wellington no solo quedó en quinto lugar en Ironman UK 70.3 y en el Campeonato Mundial de Grupos de Edad de Larga Distancia, sino que también ganó Ironman Korea y el Triatlón de Larga Distancia Alpe d’Huez mientras tuvo que “arreglárselas” con solo una bicicleta de carretera. Sí, una bicicleta de triatlón dedicada ayudará a tu rendimiento, pero aún puedes hacerlo bien sin una.

“Una bicicleta de contrarreloj dedicada siempre será más rápida”

Un triatleta monta una bicicleta de triatlón durante Ironman Mallorca (Crédito: Eric Alonso/Getty Images)

Todo siendo igual, en casi todos los cursos de 70.3 e Ironman, una bicicleta de contrarreloj dedicada siempre será más rápida (escribe Nik Cook). Ciertamente puedes ajustar y modificar una bicicleta de carretera para la tarea, pero, sin el ángulo de asiento empinado y otras características diferenciadoras de una bicicleta de contrarreloj, siempre será un compromiso.

Hay, sin embargo, algunas cosas que debes tener en cuenta antes de que aplique ese calificador de “todo siendo igual”. La más importante es el ajuste. Puedes tener el cuadro y juego de ruedas aerodinámicamente más avanzados disponibles, pero el mayor factor de resistencia es la masa de huesos, carne y Lycra sentados en él.

Si no puedes mantener tu posición aerodinámica y terminas montando una parte significativa del tramo de bicicleta sentado en los cuernos, probablemente es mejor que uses una bicicleta de carretera.

LEAR  La bicicleta eléctrica que puedes adquirir en Waldo's a un precio increíble como regalo de Navidad.

Para las carreras de larga distancia, tu posición aerodinámica debe ser cómoda, sostenible y permitirte correr un maratón cuando te bajes de la bicicleta. Si optas por la ruta de la contrarreloj, te recomendaría encarecidamente obtener un ajuste profesional de la bicicleta.

Pero el proceso no termina ahí. Tienes que salir y entrenar en ella. Demasiados triatletas tratan su bicicleta de carrera como una pieza de museo, envolviéndola en algodón, mirándola amorosamente y, a menos que las condiciones sean perfectas, solo montándola el día de la carrera.

Debes hacer la mayor parte de tu entrenamiento en ella, incluidos tus largos paseos. Es entonces cuando te adaptarás a ella y podrás ajustarla a ti. Aprenderás a estar cómodo en ella, descubrirás sus peculiaridades de manejo y te volverás seguro al mantenerte aerodinámico en curvas y descensos.

Por eso, parte de tu presupuesto para comprar una bicicleta de contrarreloj debería destinarse a algunas ruedas de entrenamiento duraderas. Afortunadamente, muchas bicicletas de contrarreloj de nivel de entrada a medio nivel vienen con juegos de ruedas más adecuados para el entrenamiento, para que puedas comenzar a acumular millas en ella de inmediato y comenzar a ahorrar para tus ruedas de sección profunda del día de la carrera.

Para obtener muchos más consejos sobre bicicletas, dirígete a nuestra sección de Equipos

Crédito de la imagen superior: Joosep Martinson/Getty Images for Ironman