Cada año, Ironman 70.3 Oceanside ofrece algunas de las carreras más emocionantes de la temporada temprana. Este año no es la excepción, con un campo lleno de la mayoría de los mejores profesionales de la distancia media listos para competir.
El campeón defensor canadiense Lionel Sanders se enfrenta a una dura competencia con los tres amigos noruegos, los campeones mundiales de Ironman Kristian Blummenfelt y Gustav Iden, así como Casper Strones, que debuta en la distancia.
La estadounidense Taylor Knibb no regresará para defender su título. Había planeado competir en el PTO T100 Triathlon World Tour en Singapur este fin de semana, pero recientemente anunció que renunciaba a esa carrera por “razones personales”.
Canadá cuenta con dos contendientes extremadamente fuertes en Tamara Jewett y Paula Findlay. Ambas han ganado en Oceanside en el pasado. Findlay ganó en 2021 y Jewett en 2023.
El evento de este fin de semana es la segunda carrera de 70.3 en la Serie Pro de Ironman esta temporada. Con 110 atletas profesionales registrados, ha superado el número récord del año pasado de 101 competidores, convirtiéndose en el campo profesional más grande en un 70.3. California está llamando.
OCEANSIDE, CALIFORNIA – 6 DE ABRIL: Lionel Sanders de Canadá compite en el segmento de carrera del IRONMAN 70.3 Oceanside 2024 el 6 de abril de 2024 en Oceanside, California. (Foto de Sean M. Haffey/Getty Images para IRONMAN)
El recorrido trae el frío y el calor
La carrera de natación es un solo circuito en el puerto de Oceanside, con agua fría notoria. La temperatura suele rondar los 15 grados Celsius, y es probable que sea un nado obligatorio con traje de neopreno.
El recorrido en bicicleta es un paseo escénico a lo largo de la costa, que eventualmente lleva a los atletas tierra adentro. El recorrido es generalmente ondulado pero también ofrece algunas subidas empinadas que podrían agregar emoción y sacudir el grupo de cabeza.
El recorrido de carrera a pie sigue la costa plana pero también desafía a los atletas con rampas empinadas mientras hacen la transición desde la playa a la carretera principal. Pasando de un comienzo frío por la mañana a la carrera, las temperaturas han sido conocidas por intensificarse en la última etapa, añadiendo otro elemento a la dinámica de la carrera.
Espera un enfrentamiento de campeones en la carrera masculina
Como siempre, Oceanside ha atraído a un campo masculino de alto nivel, con una mezcla de veteranos de larga distancia y especialistas en corta distancia compitiendo por la victoria.
Se puede esperar que el ganador en tres ocasiones, Sanders, muestre la determinación por la que es conocido en una batalla épica de principio a fin. Siempre fuerte en la bicicleta y después de una espectacular carrera el año pasado, queda por ver si será suficiente, dada su déficit en la natación, para triunfar sobre los noruegos y otros competidores difíciles
Otros profesionales que seguramente aplicarán presión serán el estadounidense Rudy von Berg, quien terminó tercero en el Campeonato Mundial de Ironman 2024 en Kona. También ha ganado múltiples carreras de Ironman y 70.3 a lo largo de los años y es fuerte en las tres disciplinas, lo que generalmente lo coloca al frente de la carrera desde el principio.
Otro estadounidense, Ben Kanute, ganó en Oceanside en 2019 y 2022. Se presentará sabiendo lo que se necesita para ganar esta carrera. Después de una temporada difícil en 2024, emerge con un nuevo enfoque de entrenamiento y entrenamiento.
El canadiense Lionel Sanders gana el Oceanside 70.3 2024. Foto: Donal Miralle
Está abierto para las mujeres sin Knibb
Con Knibb fuera, podría convertirse en un enfrentamiento feroz entre las dos canadienses, Findlay y Jewett. Ambas mujeres han tenido victorias impresionantes en la distancia 70.3. Además de haber ganado previamente en Oceanside, Findlay suele destacarse en la bicicleta y terminó cuarta el año pasado. Jewett tuvo una temporada desafiante en 2024, pero está de vuelta en buena forma. Podría ser un duelo emocionante ya que ambas mujeres dominan en la carrera a pie.
La estadounidense Jackie Hering podría darles pelea a las canadienses. Hering tuvo una temporada destacada el año pasado, terminando en segundo lugar en la Serie Pro de Ironman y en el top 10 en el Campeonato Mundial de Ironman en Niza.
Con un campo profesional récord, campeones defensores y nuevos contendientes, se espera que sea emocionante de ver.