Opiniones candentes sobre triatlón: ¿de qué lado estás?

Ya sea que seas nuevo en el triatlón o un veterano experimentado, seguramente tendrás algunas creencias y opiniones firmes sobre el deporte. Algunas de estas opiniones pueden ser comunes, mientras que otras podrían ser pensamientos que solo tú y un pequeño grupo de otros triatletas podrían tener. No estamos tratando de empezar peleas aquí, pero aquí tienes algunas opiniones controvertidas sobre el triatlón con las que quizás estés de acuerdo o no.

Duatlón es más difícil que triatlón

Probablemente hayas escuchado a alguien decir la frase, “Oh, solo estoy haciendo el duatlón”. Por alguna razón, la gente parece pensar que correr un duatlón es menos un logro que completar un triatlón, pero la realidad es que nadie ha “solo” o “simplemente” hecho un duatlón. De hecho, el duatlón es más difícil que su hermano de tres deportes.

Si nunca has hecho un duatlón antes, deberías probar uno. Son duros. Los triatletas tienen una ventaja al comenzar sus carreras con un nado. Es cierto que nadar es difícil, pero no agota tanto tu cuerpo. Puedes estar cansado después de salir del agua y subir a tu bicicleta, pero tus piernas pueden realmente sufrir cuando llegas a la T1 en un duatlón. Luego, cuando los triatletas salen de la T2 para su primera carrera del día, los duatletas tienen que hacer una segunda. No estamos diciendo que el triatlón sea fácil, pero el duatlón es mucho más difícil.

Comodidad sobre aerodinámica

Como triatleta, te enfocas mucho en ser lo más aerodinámico posible. Quieres la bicicleta más aerodinámica con la mejor configuración y perfil aerodinámico. Esto es genial si te funciona, pero nuestra opinión controvertida es que es más importante que estés cómodo que ser aerodinámico, y deberías sacrificar aerodinámica por comodidad.

LEAR  Listas de inicio, actualizaciones y cómo ver la transmisión en vivo gratuita - Triatleta

¿Por qué pensamos así? Es simple. Si tienes la configuración más aerodinámica, ahorrarás mucho tiempo y rodarás de manera más eficiente, pero si no estás cómodo en esa posición, perjudicarás tu rendimiento. Dependiendo de lo incómodo que estés, podrías verse obligado a sentarte y salir de esa posición aerodinámica, eliminando cualquier beneficio que tenías antes con esa configuración extrema. También podrías sentir dolor por la posición, lo que podría llevarte a estar tenso en la carrera y correr a un nivel más bajo de lo que eres capaz normalmente. La aerodinámica es importante en el triatlón, pero creemos que la comodidad gana aquí.

Foto: Kevin Mackinnon
No necesitas equipo caro

Por supuesto, hay un nivel básico de equipo que necesitarás si quieres ser competitivo en las carreras. Tu bicicleta de Canadian Tire cumplirá con el trabajo de llevarte de la T1 a la T2, pero podría ser difícil mantener el ritmo de los otros ciclistas. Tienes zapatos de gimnasio que podrías querer usar en el entrenamiento, pero si quieres evitar lesiones, necesitarás zapatos específicos para correr. Sin embargo, solo porque hay algunas piezas de equipo que necesitas tener, no significa que debas conseguir las cosas más caras.

Una bicicleta de $10,000, un traje de neopreno de alta gama, o zapatillas para correr con placa de carbono podrían darte alguna ventaja, pero para la mayoría de los triatletas de grupo de edad, no son necesarios. Si cumples con tus necesidades básicas de equipo, verás los beneficios y podrás rendir bien. Siempre puedes mejorar, pero nunca deberías sentirte presionado para gastar mucho en un solo artículo.

LEAR  Dúo de triatlón profesional Sam Long y Lara Gruden dicen 'Sí, acepto'

Deja un comentario