Si a menudo encuentras dificultad para respirar cuando nadas con un traje de neopreno de triatlón, ya sea en entrenamiento o en competencia, entonces podría haber una razón simple para ello. El entrenador de natación John Wood explica por qué puedes experimentar estas dificultades y cómo remediarlo.
Tal vez seas un buen nadador en calzoncillos de natación o en un traje de baño, pero siempre terminas nadando en estilo braza después de 100 metros cuando usas un traje de neopreno debido a dificultades para respirar. Puedes estar seguro de que tu problema no es algo con lo que solo tú luchas. Y creo que puede haber tres problemas en juego aquí, en mayor o menor medida.
En primer lugar, creo que el ajuste puede ser un problema real. En segundo lugar, puede ser un problema de ponerse/llevar el traje. Y en tercer lugar, puede haber problemas de ritmo para ti.
¿Tu traje de neopreno te queda bien?
Así que empecemos con el ajuste. El mayor problema al nadar con un traje de neopreno es conseguir el ajuste correcto, lo cual puede ser muy desafiante. Tu traje de neopreno debe quedar ajustado pero no restrictivo. Diferentes marcas se ajustan a diferentes formas, lo que puede ser la razón por la que tu compra más reciente es aún peor que la anterior.
Claramente, esto puede ser difícil ya que es posible que no tengas tiempo para ir a diferentes tiendas, pero comparar marcas entre sí por su ajuste a tu forma corporal es bastante útil. Aunque tengo un par de marcas preferidas, puede que no se ajusten a las formas de amigos o clientes, o no les den la movilidad en las áreas que necesitan.
¿Estás usando tu traje de neopreno correctamente?
Una vez que tienes un traje de neopreno que te queda bien, debes asegurarte de que esté subido lo suficientemente alto. Con demasiada frecuencia, verás trajes de neopreno con bultos alrededor de los muslos superiores y estirándose por los hombros.
Agregar esta tensión innecesaria tirará de tu pecho y reducirá el espacio que tienes para respirar, especialmente cuando estás cansado. Al ponerte el traje, realmente sube la costura hasta la entrepierna. ¡No hay nada de malo en pedir a un amigo que te dé un pequeño tirón!
Con el traje de neopreno alrededor de tu cintura, tu amigo puede ayudar a subir el traje, con un par de pequeños saltos. Cuanto más alto suba el traje, más fácil será respirar.
Otra cosa que puedes hacer, cuando entres al agua, es bajar un poco el cuello para dejar entrar algo de agua. No es una práctica que prefiera, pero sé que crea un poco de calma.
¿Estás controlando correctamente la etapa de natación?
Finalmente, el control del ritmo de natación puede ser un problema, especialmente en una competencia. Siempre animo a los atletas a comenzar de manera suave, lenta y controlada y luego aumentar el esfuerzo de la competencia.
Cuando el traje de neopreno es restrictivo, puede ser un ambiente muy estresante. Además, si no tomas tiempo para aclimatarte a la temperatura del agua antes, sumergirte en agua fría al inicio de una natación puede hacer que sientas el pecho apretado y afectar la respiración.
Cuando comiences tu nado (competencia o entrenamiento), intenta hacer algunos ejercicios de flotación para darte calma y control en el agua.
Luego, comienza a nadar lentamente, ¡quizás canta una canción en tu cabeza! De la misma manera que cuando corres fácilmente deberías poder mantener una conversación, poder cantar suavemente en tu cabeza tendrá un efecto calmante similar. Incluso puede ayudarte a encontrar mejor tu ritmo.
Si las sugerencias anteriores no funcionan, es posible que necesites un poco de coaching de fuerza mental para ayudarte a superar mejor tu estrés.