Hemos experimentado todos esto durante nuestro viaje de ejercicio: la temida irritación del pezón del corredor. Afortunadamente, hay numerosas formas de tratarlo y, lo que es más importante, prevenirlo. James Witts proporciona todo lo que necesitas saber sobre esta condición que arruina la carrera…
¿Qué es la irritación del pezón del corredor?
La irritación del pezón del corredor es la forma educada de describir la sensibilidad y la irritación de los pezones después de un período de jogging o running. A medida que la irritación empeora, la piel se irrita aún más e incluso puede llegar a sangrar.
La irritación del pezón del corredor es más común en triatletas y corredores que corren largas distancias. Es potencialmente un problema mayor en los meses de invierno cuando el aire frío hace que los pezones estén más erectos.
Por otro lado, como el sudor es una de las principales causas de la irritación del pezón del corredor (ver ¿Qué lo causa? abajo), tampoco es genial en verano.
Un estudio de Brasil descubrió que el 35.7% de los atletas que corrían más de 40 millas a la semana padecían irritación del pezón del corredor en comparación con solo el 3.6% de los que corrían menos de 15 millas a la semana.
¿Qué causa la irritación del pezón del corredor?
En resumen, la fricción, de la misma forma en que podrías sufrir ampollas en las plantas de los pies después de una larga carrera. El pezón es un área vulnerable porque es delgada y sensible.
Al oscilar verticalmente con cada zancada, también lo hace tu camiseta de correr. A medida que la carrera continúa, con cada zancada tu camiseta se vuelve más y más sudada. Esto comienza a pesar sobre tu camiseta, causando una irritación cada vez mayor entre tú y tu prenda.
Las camisetas de algodón pueden ser una causa común, ya que no eliminan eficientemente el sudor del cuerpo, por lo que se aferran al sudor y lo hacen más pesado. Como el sudor es una de las causas raíz, también puede ser aún más problemático en los meses calurosos de verano.
¿Cómo se siente la irritación del pezón del corredor?
La irritación del pezón del corredor comienza como una sensación de ardor incómoda pero leve. Luego comienza a picar y arder, resultando en una irritación profunda, dolor y sangrado.
Esto puede ser algo atenuado durante tus carreras largas por la liberación de adrenalina y endorfinas. Estas hormonas pueden mitigar la respuesta al dolor en tu sistema nervioso para que no te detengas por lesiones.
Es un mecanismo evolutivo, lucha o huida, cuando simplemente vivir día a día resultaba un campo de batalla con otros animales peligrosos.
Los problemas comienzan realmente cuando te detienes y te detienes. Eso se debe a que ambas hormonas que amortiguan el dolor regresan a niveles basales, lo que significa que el dolor que ha sido enmascarado de repente se vuelve muy real y muy doloroso.
¿Cómo prevenir la irritación del pezón del corredor?
Crédito: Getty Images
Afortunadamente, hay muchas formas de aumentar tus posibilidades de prevenir la irritación del pezón del corredor. Estas son…
Elección de ropa. Como mencionamos anteriormente, el sudor es un gran contribuyente a la irritación del pezón del corredor, especialmente cuando se acumula y se adhiere a tu camiseta de correr. Nuevamente, como mencionamos anteriormente, este es un problema mayor con las camisetas de algodón, que son hidrofílicas por naturaleza. Esto significa que retienen agua. Si quieres ver esto en acción, simplemente deja caer unas gotas de agua en una bola de algodón y la absorberá como una esponja. Los ingenieros textiles han ideado un término para esto: el valor de reganancia de humedad. Se encuentra dividiendo la masa de agua en un tejido saturado por la masa de tejido seco. El algodón es alrededor del 8.5%. ¿Qué significa esto? Como ejemplo, una muestra de algodón de 200g se hincharía a una masa de 217g cuando esté mojada (masa de agua dividida por masa de tejido seco = 17g. Divide eso por 200g y obtienes 8.5%). Es por eso que debes desterrar las camisetas de algodón y optar por una camiseta hecha de un tejido de alta absorción como el poliéster. La absorción es la capacidad de un material para eliminar la humedad (sudor) de tu cuerpo hacia el exterior. El poliéster es excelente en esto y tiene una reganancia de humedad de solo 0.4%. En otras palabras, una muestra de poliéster de 200g cuando está mojada pesaría solo 0.8g más a 200.8g.
Espolvorea un poco de talco. Como muchos de ustedes sabrán que han tenido bebés, el talco es un mineral que absorbe la humedad cuando está en su estado en polvo. Como los pezones secos son mucho menos propensos a irritarse, ser irritados y luego sangrar, prueba a cubrir tus pezones con talco o polvo de alumbre antes de tus carreras largas. El talco también ayuda a reducir la fricción entre el pezón y la camiseta de correr, lo cual es otro gran beneficio.
Aplica un vendaje. Otra forma de reducir la irritación es añadiendo una barrera adicional. Algunos triatletas y corredores pueden usar un vendaje. La cinta adhesiva es otra opción, pero elige una especialmente diseñada para corredores. ¡Si usas algún tipo de cinta adhesiva, podría quedarse pegada a tus pezones, lo que causará problemas más grandes y aún más dolorosos cuando intentes quitarla! Los apósitos también podrían hacer el truco.
Usa un sujetador deportivo. Esto obviamente es para las triatletas y corredoras femeninas. Si actualmente corres sin un sujetador, eso causará problemas mayores que para los hombres debido a la mayor oscilación y aumento de la fricción. Así que opta por un sujetador deportivo. Estos sujetadores deportivos semisintéticos, suaves y ceñidos están diseñados para mantenerte estable mientras corres, lo que reducirá el movimiento, la fricción y disminuirá las posibilidades de irritación y la irritación del pezón del corredor.
Usa una crema anti-irritación. Por supuesto, la idea de aplicar algún tipo de apósito o vendaje en tus pezones no atraerá a todos. Ahí es donde entra en juego un lubricante como la vaselina o el aceite de vaselina. Esta capa de protección crea nuevamente una barrera y reduce la irritación. También puedes encontrar lubricantes anti-irritación específicamente diseñados para triatletas y corredores que podrías aplicar antes de tu próxima salida larga.
¿Cómo tratarlo?
Aunque la prevención siempre es mejor que la cura, a pesar de tus mejores esfuerzos, aún podrías sufrir de irritación del pezón del corredor. Si eres tú, sigue estos consejos de tratamiento y deberías estar libre de dolor, menos irritable y corriendo fuerte en poco tiempo…
Limpia el área afectada. Esto podría no ser la perspectiva más apetitosa ya que podrías estar rojo, adolorido, descamando e incluso sangrando, pero es vital para evitar infecciones y comenzar el proceso de curación.
Debes limpiar el pezón(es) y el área circundante con jabón suave y agua tibia. Evita usar cualquier producto de limpieza que contenga una gran cantidad de químicos adicionales, que podrían agravar aún más el área dolorosa.
Una vez que estés satisfecho de que está limpio, asegúrate de secarlo completamente pero delicadamente.
Cubre y protege. Debes colocar una gasa transpirable en el área dolorosa y mantenerla en su lugar con cinta atlética. Esto proporcionará una capa adicional muy necesaria entre tú y cualquier prenda que estés usando para evitar más irritación.
Aplicación de crema. Si tus pezones siguen adoloridos y agrietados, es posible que tengas que visitar a tu médico local o médico, ya que podría haberse infectado y necesitarás una crema antibiótica.
Alternativamente, si tus pezones siguen hinchados e inflamados, tu médico podría recetarte una crema esteroide como la hidrocortisona.
La irritación del pezón del corredor es una condición dolorosa causada por el aumento de la fricción entre tu camiseta de correr o sujetador y tus pezones. Causa irritación, que puede ser dolorosa e incluso resultar en sangrado. Afortunadamente, con el trabajo preparatorio adecuado, se puede evitar.
Crédito de la imagen superior: Getty Images