¿Qué es la presión hidrostática? | 220 Triatlón

Al comprar una chaqueta para correr o ropa de ciclismo, es posible que notes un número en las especificaciones del producto, seguido de mm y a veces de la abreviatura de HH. Este es un índice de resistencia hidrostática.

¿No estás seguro de qué es exactamente y por qué es importante? No te preocupes, sigue leyendo para descubrirlo…

¿Qué es un índice de resistencia hidrostática?

La resistencia hidrostática es una medida que se utiliza para determinar qué tan impermeable es una tela.

La cifra se basa en una prueba de columna de agua. Tradicionalmente, se colocaba una columna de agua sobre una tela y se aumentaba en volumen (y por lo tanto en presión) hasta que penetraba la tela.

La altura de la columna de agua en ese momento se toma y se aplica como una medida en milímetros, que es el índice de resistencia hidrostática.

En la actualidad, la prueba se realiza mediante una máquina que aumentará la presión del agua sin necesidad de una columna de agua que se extienda hacia el cielo.

¿Qué equipo tiene un índice de resistencia hidrostática?

Los índices de resistencia hidrostática generalmente se citan para productos que afirman ser impermeables.

Para los triatletas, las chaquetas impermeables (tanto para correr como para ciclismo) y las bolsas secas serán donde es más probable que encuentres un índice de resistencia hidrostática, aunque también podrías encontrarlos al comprar un gorro impermeable para correr, por ejemplo.

Fuera del mundo del triatlón, también encontrarás índices de resistencia hidrostática citados para cosas como tiendas de campaña.

¿Cuál es un buen índice de resistencia hidrostática?

Para que algo se clasifique como impermeable en el Reino Unido, debe tener un índice de resistencia hidrostática mínimo de 1,500 mm.

LEAR  Giro inesperado: por qué Kyle Walker tendrá que esperar para jugar junto a Christian Pulisic y Rafael Leao en el Milan.

Sin embargo, la mayoría de las chaquetas impermeables superarán esto, con cifras de más de 10,000 mm muy comunes, lo cual es un buen punto de referencia.

Dicho esto, un índice de resistencia hidrostática no es lo único que debes tener en cuenta. Para mantenerte seco, una prenda también necesita evitar que el agua entre por las costuras. Esto se logra normalmente mediante costuras selladas.

Por supuesto, a medida que los índices de resistencia hidrostática aumentan, el peso y la trama de la tela suelen aumentar también, lo que puede afectar negativamente tanto la transpirabilidad como la comodidad, especialmente al correr.

También es importante tener en cuenta que las prendas que se espera que experimenten mucha abrasión generalmente tendrán un índice de resistencia hidrostática más alto para hacer frente al aumento de presión.

Las pruebas de columna de agua, que determinan la resistencia hidrostática, tampoco tienen en cuenta cómo disminuye el rendimiento con el tiempo o cómo se comporta la tela en condiciones del mundo real, por lo que siempre vale la pena consultar las opiniones de expertos y usuarios antes de invertir.

Crédito de la imagen destacada: Caia Image/Getty Images

Deja un comentario