Cuando tienes un ajuste de bicicleta de triatlón, es importante que se tomen varias medidas. Pueden ser simples, pero tienen una gran influencia en la comodidad, la eficiencia aerodinámica y la potencia de salida.
Antes de hacer cualquier cambio en tu bicicleta de triatlón, todos los buenos ajustadores de bicicletas registrarán tu configuración actual. Anotarán la altura del asiento, la caída del sillín al manillar y la distancia entre los aerobars y el suelo.
Y luego, tu ajustador de bicicletas debería tomar al menos tres medidas más durante el ajuste de la bicicleta de triatlón: el ángulo de la rodilla al pedalear, la distancia entre la rodilla y el codo y la inclinación del sillín. A continuación, explicaremos por qué estos son importantes.
Ángulo de la rodilla
Un pie se coloca horizontal mientras el pedal está en el centro muerto inferior y el cuerpo superior está en la posición aerodinámica.
Tu pierna no puede estar completamente recta detrás de la rodilla y tus caderas no deben rodar hacia adelante y hacia abajo, para permitir que el pie se mantenga plano.
Objetivo: Un estilo de conducción sólido que permita que el pie empuje hacia abajo sin un excesivo apuntar de los dedos.
Posicionamiento de la rodilla al codo
La siguiente medida que importa durante un ajuste de bicicleta de triatlón es la distancia entre tu rodilla y el codo.
Al pedalear en la posición aerodinámica, tu rodilla debería estar a entre 4-7cm de la parte trasera del codo.
Aunque algunos ciclistas alcanzan mucho más adelante, esto puede afectar negativamente la maniobrabilidad, involucrar demasiado músculo central y evitar una posición baja y segura de la cabeza.
Objetivo: El brazo superior debe estar entre vertical y 10-20° fuera de la vertical. Esto mantiene el codo lo suficientemente cerca del hombro para ayudar en la maniobrabilidad y comodidad.
Revisar la tensión del cuello
En los aerobars deberías poder mirar hacia adelante sin forzar el cuello.
Asegúrate de que tu sillín esté horizontal o muy cerca de él, no querrás caer sobre el manillar.
También verifica que los apoyabrazos no estén demasiado bajos.
Objetivo: La silueta de tu torso debe estar ligeramente hacia arriba desde la cadera hasta la parte superior del pecho. Esto da espacio para que las rodillas pedaleen sin golpear el estómago y también ayuda en la digestión y la respiración.