¿Qué significan todas las diferentes certificaciones de seguridad para cascos de bicicleta?

Investigar los estándares de cascos de ciclismo es un verdadero laberinto de siglas, códigos y un lenguaje desconcertante. No todos los países se adhieren a los mismos estándares, pero en la práctica hay mucho solapamiento.

Algunos fabricantes de cascos añaden tecnología de seguridad opcional pero potencialmente valiosa, como MIPS, a sus cascos.

Para ayudarte a entender qué buscar en un casco de bicicleta, repasaremos los diferentes estándares de seguridad de cascos y las diferentes tecnologías de protección en el mercado.

¿Cuáles son los estándares de seguridad de cascos de bicicleta?

Europa y Reino Unido vs Norte América

Los cascos vendidos en EE.UU. y la UE tienden a cumplir el estándar americano más alto (Crédito: Rob Slade)

La UE y el Reino Unido utilizan el estándar EN 1078 y el equivalente de América del Norte es CPSC 1203.

Estos estándares son muy similares aunque CPSC 1203 requiere que los cascos soporten más fuerza de impacto.

En teoría, esto permite a los fabricantes de cascos EN 1078 hacerlos más ligeros que los cascos que cumplen con CPSC.

Pero las marcas suelen hacer que los cascos cumplan con los estándares más rigurosos para poder venderlos en ambos mercados en la misma forma.

Tanto el EN 1078 como el CPSC 1203 también cubren aspectos del diseño del casco, incluyendo la absorción de impactos, la función de la correa y la línea de visión.

Australia y Nueva Zelanda

Es un requisito legal usar casco al andar en bicicleta en Australia y Nueva Zelanda. Los países tienen su propio estándar de seguridad: AS/NZS 2063:2020.

A partir de marzo de 2024, estos países reconocen también los estándares europeos y norteamericanos.

LEAR  Real Madrid aplasta a Minera para avanzar en la Copa del Rey

¿Qué cascos son más seguros?

Virginia Tech prueba cientos de cascos para seguridad y prevención de conmociones (Crédito: Rob Slade)

Cada marca afirma que sus cascos son muy seguros, pero es inviable para los periodistas poner a prueba estas afirmaciones debido a limitaciones de costos.

Afortunadamente, la Universidad de Virginia Tech en EE.UU. prueba independientemente los cascos utilizando su propio protocolo de seguridad. Les asigna una puntuación con un número más bajo denotando un casco más seguro. En su sitio web, 244 cascos tienen calificaciones en 2024.

Virginia Tech dice que evalúa la capacidad de un casco para minimizar la aceleración lineal y la velocidad rotacional de la cabeza a partir de una gama de impactos que un ciclista puede recibir: en otras palabras, para reducir tu riesgo de conmoción cerebral.

¿Qué características de seguridad adicionales utilizan los cascos?

MIPS

MIPS (sistema de protección de impacto multidireccional) es la tecnología más conocida que algunas marcas incorporan en sus cascos. Se afirma que reduce el riesgo de conmoción cerebral por impactos en la cabeza al disminuir las fuerzas rotacionales.

Sin embargo, no es la panacea para la seguridad de los cascos. El primer (Giro Aries Spherical) y tercer (Specialized Prevail 3) cascos de carretera más seguros según Virginia Tech no tienen MIPS.

Tecnologías de seguridad de cascos propietarias

Kask tiene su propio tipo de tecnología anti-conmoción (Crédito: Rob Slade)

Varias marcas tienen sus propias tecnologías para prevenir conmociones cerebrales.

Wavecell: Trek/Bontrager

Kineticore: Lazer

WG11: Kask

¿Qué estándares de seguridad de cascos y tecnología deberías elegir?

¿Dónde te deja esto?

LEAR  Doble medallista de oro olímpico Alistair Brownlee anuncia su retiro.

La creciente uniformidad de los estándares mínimos de seguridad de cascos significa que cualquier casco de una marca de renombre debería cumplir con los requisitos nacionales dondequiera que montes.

Si optas por MIPS o por la tecnología propia de una marca es decisión tuya. Como puedes ver en el sitio web de Virginia Tech, estas características no parecen garantizar una alta calificación de los probadores independientes de seguridad.

Si puedes permitírtelo, te recomendamos elegir un casco que se desempeñe bien en el laboratorio de Virginia Tech.

Pero el consejo más simple que podemos ofrecer es quedarse con marcas conocidas y establecidas y, lo más importante, probar antes de comprar para encontrar un casco que se ajuste correctamente.

Los mejores cascos de carretera aerodinámicos pueden ahorrarte vatios, mantenerte fresco y utilizar la última tecnología de seguridad. Pero si el tuyo está colocado de forma ligeramente inclinada en la parte trasera de tu cabeza o no se ajusta de forma segura, no cumplirá su función si tienes un accidente.